¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La vinculación tecnológica es esencial”

La cuarentena mostró la necesidad de más capacitación en el uso de herramientas tecnológicas.
Lunes, 08 de junio de 2020 01:04

La semana pasada se conmemoró el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica, declarado en homenaje al nacimiento de Jorge A. Sabato, y en ese marco la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy organizó una serie de actividades que apuntan a crear comunidades de aprendizaje en el contexto de la pandemia por la que estamos atravesando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada se conmemoró el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica, declarado en homenaje al nacimiento de Jorge A. Sabato, y en ese marco la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy organizó una serie de actividades que apuntan a crear comunidades de aprendizaje en el contexto de la pandemia por la que estamos atravesando.

La coordinación de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que trabaja para fomentar la creación de espacios permanentes de comunicación entre el Estado, en sus distintos niveles, el sector académico y los sectores productivos y sociales en temas relacionados a Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, se busca impulsar la participación activa regional en generación y transferencia de conocimiento, estableciendo soluciones a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a problemas en nuestro contexto.

La secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia, Miriam Serrano, indicó que si bien la cuarentena es difícil para todos también es un oportunidad para sumar nuevos aprendizajes y profundizar el conocimiento sobre herramientas tecnológicas.

"La pandemia nos obligó a usar la tecnología, quienes sabíamos algo tuvimos que profundizar aprendizajes y los que no tuvimos que prender. De ahora en más toman un rol esencial las herramientas tecnológicas y los recursos para el aprendizaje, reuniones y el hacer diario".

Informó que desde la Secretaría provincial se venía trabajando mucho con los docentes y alumnos brindando formación en ciencia y tecnología, robótica y programación entendiendo que la programación es un nuevo lenguaje que se debe impulsar desde la escuela. "Creemos que los alumnos no deben ser solo usuarios de tecnología sino creadores", acotó.

La funcionaria destacó que la cuarentena "más allá de ser difícil es también una oportunidad para fortalecer el aprendizaje del uso de herramientas tecnológicas, no solo en el aula sino en las familias. Nos dimos cuenta que hay una gran demanda de este tipo de conocimiento". Entre las actividades desarrolladas en los últimos días, señaló los ciclos de formación para docentes, un conservatorio sobre dengue, en donde participaron investigadores universitarios, entre otras actividades que se realizan de forma virtual. "Pronto se lanzará un café científico y se continuará con la enseñanza de robótica para los alumnos. La idea es mudarnos al nuevo escenario contando con la capacitación necesaria en ciencia y tecnología", señaló.

Por otro lado, indicó que siguen funcionando 25 clubes de ciencias que están generando muchas iniciativas y comunidades de aprendizaje.

Varios proyectos

La secretaria de Ciencia y Técnica realiza acompañamiento en proyectos en el área de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con impacto social, a partir de proyectos financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En Jujuy, actualmente se encuentran en ejecución 35 proyectos.

También se propicia la articulación entre el Estado, el sector educativo y el sector productivo, interactuando con distintos municipios, comisiones municipales, ministerios y direcciones de la provincia, establecimientos educativos de todos los niveles como así también asociaciones, fundaciones, empresas y cooperativas. Además, coordina las actividades conjuntas con centros de investigación y desarrollo tecnológico, como ser institutos de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.