¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festivales online, ¿una alternativa? (2º parte)

Lunes, 08 de junio de 2020 01:04

Hablando de los festivales internacionales que se suspendieron por el Covid-19, haré referencia al único festival de música antigua sudamericano de renombre internacional, que es el festival de Chiquitos, en Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hablando de los festivales internacionales que se suspendieron por el Covid-19, haré referencia al único festival de música antigua sudamericano de renombre internacional, que es el festival de Chiquitos, en Bolivia.

Pero más allá del festival, que fue fundado a iniciativa de un polaco, la tradición musical existente en esa parte de Bolivia y el patrimonio barroco que guarda, hace que sea el lugar para hacer un festival de tales magnitudes.

Como en esta columna nos gusta presentar a los músicos en primera persona, hoy les presento a un joven músico surgido de la región boliviana de Chiquitos y donde actualmente hay una escuela de músicos y de formación en esta música tan boliviana y tan americana como el taquirari, quizás menos conocido pero de una complejidad y belleza similar a la de Europa en su mismo tiempo de creación, con la diferencia que en esta parte del mundo los indígenas proporcionaron su toque especial, dándole su personalidad latinoamericana.

Juan Quinquiví Morón, cuéntanos dónde naciste.

Bueno, sobre mí. Soy músico que nació en San Ignacio de Velasco (antigua Reducción Jesuítica de Chiquitos), departamento de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. Mi abuelo por parte de madre fue músico. tenía el cargo de maestro de capilla de la catedral de San Ignacio de Velasco, por ese lado me empecé a interesar en la música. Mi abuelo como maestro de capilla cumplía la función principal de mantener y preservar la cultura, transmitía su conocimiento musical de forma oral, él tocaba el violín y cantaba... estos cantos que se transmitían de forma oral, enseñaba coreografías de danzas que se ejecutaban en las fiestas patronales. Enseñaba también a recitar sermones en legua indígena, el chiquitano. De ahi proviene mi interés en la música y la cultura.

¿Dónde empezaste tu formación musical?

En el año 1999, en noviembre. Con la creación de la Escuela Municipal de Música de San Ignacio de Velasco. Fue la cuarta escuela de música que se crea en el departamento de Santa Cruz para ejecutar música barroca del archivo musical de Chiquitos. La primera fue Urubichá, Plan 3000 (Santa Cruz, ciudad) y Santa Ana de Velasco. Estudié violín, canto y solfeo con maestros tanto nacionales y extranjeros. Formé parte de la orquesta de San Ignacio de Velasco desde el año 1999 hasta el año 2004. Participé del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca América Misiones de Chiquitos, y de cursos de capitalización en violín en varias ocaciones organizados por Sicor. Y en eventos de música con la orquesta de la gran Chiquitanía. En San Ignacio me formé musicalmente.

Nuestro primer encuentro musical fue en Sucre, ¿cómo llegaste a esta ciudad y por qué?

A Sucre llegué en el año 2005 a estudiar en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Estudié la carrera de Educación Musical en la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre, opteniendo la licenciatura en Educación musical. En la Universidad San Francisco Xavier estudié la carrera de Ingeniería ambiental e Historia. Estudié la Mestría en Educación Superior en el Centro de Posgrado e Investigación de la Universidad San Francisco Xavier. Actualmente estudio la Maestría en Artes Musicales en la Universidad Pública de El Alto.

¿Continúa tu compromiso?

Ingresé a trabajar en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca el año 2009, como encargado del Taller Universitario de Violín y desde el año 2015 con el Coro Polifónico San Francisco Xavier, actualmente trabajo con ellos dos y hacemos música en conjunto.

Cuéntanos sobre tus trabajos de edición de manuscritos antiguos.

Desde el año 2012 realizo trabajos de transcripción musical e interpretación histórica de la música del Archivo Musical de la Catedral de Sucre. Actualmente hago la interpretación y transcripción de la música de Pedro Ximénez Abrill Tirado para s