¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiscalía pide que el Gobierno explique por qué no publica cifras

El Ministerio de Salud ya no publica el acumulado de casos y fallecimientos. Bolsonaro dijo que es por inconsistencias.

Lunes, 08 de junio de 2020 01:04

La Fiscalía brasileña dio ayer un plazo de 72 horas para que el Ministerio de Salud dé explicaciones sobre por qué modificó la metodología de divulgación de datos sobre la pandemia del coronavirus, una decisión que tomó el viernes el mandatario Jair Bolsonaro y fue condenada por opositores y expertos médicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía brasileña dio ayer un plazo de 72 horas para que el Ministerio de Salud dé explicaciones sobre por qué modificó la metodología de divulgación de datos sobre la pandemia del coronavirus, una decisión que tomó el viernes el mandatario Jair Bolsonaro y fue condenada por opositores y expertos médicos.

Además, seis capitales regionales de Brasil, que concentran el 45% de las más de 35.000 muertes por Covid-19 del país, comenzarán esta semana a relajar la cuarentena, lo que es visto por los expertos en políticas sanitarias como "una negligencia" en línea con la gestión de la pandemia que asumió el presidente Bolsonaro.

Las ciudades son San Pablo, Río de Janeiro, Fortaleza, Belém, Manaos y Recife, y todas exhiben curvas ascendentes de casos y muertes.

Sin embargo, las autoridades de estas capitales regionales argumentan que como la ocupación de las unidades de terapia intensiva ha disminuido, es posible iniciar la reapertura económica.

Esta criticada reapertura se suma a los cuestionamientos al gobierno federal por su decisión de dejar de publicar las cifras totales que está dejando Brasil, el segundo país con más casos en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos. El proceso extrajudicial instaurado por la Cámara de Derechos Sociales y Fiscalización de Actos Administrativos del Ministerio Público Federal, obligará al ministro interino de Salud, general Eduardo Pazuello, a presentar una explicación formal en un plazo de 72 horas a partir de su notificación. Hasta ahora, el Ministerio de Salud no se pronunciado al respecto. Con el argumento de evitar "subnotificaciones" e "inconsistencias" del reporte diario de los 27 estados de Brasil, el gobierno retrasó desde el viernes y por tres horas el informe de datos. El sábado, Bolsonaro restringió la publicación de los datos consolidados de casos y muertes por coronavirus y llegó a ser excluido algunas horas del balance de a Universidad Johns Hopkins, un conteo global paralelo al de la OMS.

Asimismo, el sitio del Ministerio de Salud destinado para la divulgación de los datos estuvo por fuera del aire casi 24 horas y cuando volvió a operar, el nuevo formato ya no tenía los datos completos y tampoco permitía descargar los archivos con más detalles del acumulado por regiones, estados y ciudades, como se podía hacer antes. Inmediatamente opositores y expertos asociaron el retraso y la omisión de datos a la intención de Bolsonaro de evitar que la información saliera en el noticiero nocturno de la cadena Globo, la más poderosa del país, y en los matutinos, que cierran habitualmente sus ediciones impresas antes de las 22horas. El último boletín del Ministerio de Salud, que ya no entrega más datos consolidados del acumulado de muertes, de casos confirmados y recuperados, de contagios en análisis y de las curvas de tendencias, reportó 904 decesos y 27.075 contagios.

Bolivia estima cien mil los contagios a fines de julio

El gobierno de Bolivia informó que estima que, para fines de julio próximo, el país llevará acumulados 100.000 casos de coronavirus, casi 10 veces la cantidad que registra desde el comienzo de la pandemia. “Se espera que hasta fines del mes de julio estaríamos llegando aproximadamente a los 100.000 casos de contagios”, afirmó la ministra de Salud Pública, Eidy Roca, en un mensaje al país.

La funcionaria explicó que esa previsión está basada en “la curva de contagios y las proyecciones que en este tiempo se están dando”, informó la agencia noticiosa estatal ABI. Bolivia contabilizaba 12.245 casos confirmados, de los cuales 415 personas fallecieron y 1.658 ya se recuperaron tras infectarse, dijo. Detalló que 83% de los casos se concentraba en los departamentos de Santa Cruz y Beni, en el este del país, pero la mayor tasa de letalidad se registraba en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija, con entre 6% y 12% frente a un promedio nacional de 4%. Asimismo, indicó que la tasa de contagios confirmados es de 90 por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas en la región (la de Chile es de 567 y la de Perú, cercana a 500). Por otra parte, Roca dijo que la mayor cantidad de infectados se ubica en la franja de personas de entre 20 y 49 años de edad, en tanto que la mayoría de los fallecidos por coronavirus tenía más de 60 años.