¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva York empieza a salir hoy de la cuarentena

Unos 400.000 trabajadores regresarán a sus puestos en medio de severas medidas de precaución.

Lunes, 08 de junio de 2020 01:04

La ciudad de Nueva York iluminó ayer varios de sus lugares más emblemáticos para rendir homenaje a quienes están combatiendo la pandemia de coronavirus y celebrar que hoy comenzará a salir de la cuarentena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Nueva York iluminó ayer varios de sus lugares más emblemáticos para rendir homenaje a quienes están combatiendo la pandemia de coronavirus y celebrar que hoy comenzará a salir de la cuarentena.

El puente de la estación Grand Central y edificios como el One World Trade Center y el Rockefeller Center, entre otros, fueron alumbrados de azul y dorado en una iniciativa que incluyó al resto del estado homónimo.

El gobernador del estado Nueva York, Andrew Cuomo, ratificó ayer la reapertura de la mayor ciudad del mundo. "Vamos a abrir Nueva York mañana", dijo en su conferencia de prensa cotidiana.

De ese modo, la Gran Manzana se sumará a otras regiones del estado que ya comenzaron a salir gradualmente de la cuarentena en los últimos días y a partir de hoy unos 400.000 trabajadores regresarán a sus puestos, en medio de severas medidas de precaución.

En esta primera etapa reanudarán sus actividades la industria, la construcción, la agricultura, la pesca y el comercio no esencial, aunque en este último caso los clientes sólo podrán concurrir a retirar comprar ya encargadas, sin permanecer en los locales.

Las autoridades estimaron que esta semana reabrirán unos 16.000 comercios de diversos rubros, unas 3.700 empresas manufactureras y más de 32.000 obras de construcción. Asimismo, la red de transporte público de la ciudad volverá a funcionar a 90% de su capacidad.

Todas esas actividades se realizarán en el contexto de un riguroso control de la salud de los trabajadores y de la obligación de usar tapabocas y mantener distanciamiento social para todas las personas.

Mientras tanto, permanecerán cerrados restaurantes, bares, teatros y oficinas, así como las escuelas, aunque en este caso las clases ya entraron en el receso de verano.

La reapertura comenzará 100 días después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en la ciudad, que rápidamente se convirtió en el epicentro de la pandemia dentro de Estados Unidos, a su vez el país con mayor cantidad de contagios y de muertes por la enfermedad en todo el mundo. Cuomo aseguró que la tendencia sigue siendo positiva en todo el estado, donde las internaciones y las muertes de pacientes con Covid-19 cayeron al mínimo desde el inicio de la pandemia.

El gobernador aclaró que por ahora no estaba clara la magnitud del eventual impacto sobre la pandemia de las protestas contra el racismo y la violencia policial de los últimos días, pero reiteró que el asunto preocupa mucho a las autoridades sanitarias. Estados Unidos contabilizaba ayer 1,93 millones de casos confirmados de coronavirus y 110.047 muertes

Israel debe cerrar escuelas al hallarse 300 contagios

El gobierno de Israel anunció en las últimas horas el cierre de un centenar colegios y guarderías tras confirmar más de 300 nuevos casos de coronavirus desde el reinicio de las clases hace tres semanas, por lo que unos 16.000 niños y profesores deberán volver a la cuarentena. El gobierno israelí ordenó ayer en el primer día hábil de la semana en el país, el cierre de una escuela en el asentamiento de Guiló, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y puso a los todos los alumnos y maestros de primaria en cuarentena, informó la agencia de noticias EFE.

Las escuelas en Tel Aviv y Yafa, en la costa occidental, y en Safed, en el norte del país también cerraron esta semana. El sábado a la noche, el gobierno decidió cerrar los colegios del Consejo Regional de Sdot Neguev, después de que diese positivo un alumno que había estado en contacto con escolares de otros centros en el transporte. En el caso de la escuela de Safed, fue un conductor que lleva a decenas de niños al colegio quien dio positivo. Se trata de un total de 110 centros educativos cerrados desde que se permitió la reapertura el 17 de mayo. Israel comenzó su vuelta a la normalidad rápidamente, pero desde un inicio se registraron concentraciones de personas y mucha gente sin barbijo. El 27 de mayo se reabrieron los hoteles, piletas y restaurantes y actualmente también están abiertas las playas, ayer repletas de personas que están ignorando el uso obligatorio del tapabocas.

Las autoridades educativas están buscando fórmulas para examinar a los miles de niños y adultos que están ahora en cuarentena. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alertó recientemente a la población sobre las dificultades de la desescalada, pidió máxima precaución y recordó los puntos clave: lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico. Netanyahu advirtió, además, que de seguir aumentando las cifras de contagios, el país podría dar marcha atrás en varias de las medidas, en particular en la apertura de los centros educativos. Tras los nuevos repuntes de casos que obligaron a las autoridades a plantearse la posibilidad de advertir sobre un segundo brote de contagios, Israel registra un total de 17.783 casos y 297 muertos por coronavirus, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.