¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bomberos enlazaron a un carpincho para salvarlo

El animal había caído en una alcantarilla cuando escapaba de una jauría.

Martes, 09 de junio de 2020 01:04

Bomberos de Humahuaca rescataron con un lazo a un carpincho que había caído en una alcantarilla cuando escapaba de una jauría, informaron ayer fuentes policiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bomberos de Humahuaca rescataron con un lazo a un carpincho que había caído en una alcantarilla cuando escapaba de una jauría, informaron ayer fuentes policiales.

"El animal presentaba un buen estado y fue trasladado a un lugar seguro hasta que personal especializado de Fauna Silvestre de la provincia tomó intervención", dijo en declaraciones a la prensa el sargento Raúl Merlo, de la Unidad Regional 3 de Humahuaca.

El rescate se realizó la noche del domingo, luego que vecinos del barrio San José de Humahuaca alertaron a las autoridades policiales sobre la presencia de un carpincho, un animal que tiene su hábitat natural en zonas boscosas y no es autóctono de la Quebrada de Humahuaca.

Según dijo el suboficial, el animal fue rescatado de un sector de cloacas al que cayó después de ser perseguido por unos perros, de acuerdo al relato de algunos vecinos.

Por esa razón, se activó una comisión de rescate entre bomberos y efectivos de la Unidad Regional 3 que después de utilizar cuerdas pudieron poner a salvo al animal.

Los carpinchos forman parte de la fauna silvestre de la provincia y habitan la región de las Yungas, que se caracteriza por ser una zona selvática y húmeda, por lo que "no son animales sociables", apuntó la fuente policial.

El carpincho es un roedor herbívoro anfibio, cuyo adulto pesa alrededor de 55 kilos, mide más de un metro de largo y cincuenta centímetros de altura. Es un animal robusto, sin cola, con un aspecto semejante al de un cobayo gigante. Tiene el tronco macizo, la cabeza gruesa y pesada, el hocico es truncado y ancho. Los ojos son pequeños, las orejas poco desarrolladas y el labio superior muy hendido. Las patas tienen escasa longitud; las anteriores poseen cuatro dedos y las posteriores 3 dedos. Los dedos de ambas extremidades están unidos por una pequeña membrana natatoria. El pelaje es denso, corto y bastante áspero. La coloración general es gris castaño uniforme en todas partes.

 

Temas de la nota