¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran Jujuy, el aglomerado con mayor caída de empleo

En abril, en el sector privado hubo una contracción del 2,6%. En el último año la caída marcó un 8,5%.
Martes, 09 de junio de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La encuesta de indicadores laborales de junio del Ministerio de Trabajo de la Nación reveló que el Gran Jujuy (San Salvador, Palpalá y Yala) registró la mayor caída de empleo privado del país en el mes de abril, con una reducción del 2,6% respecto al mes anterior. La cifra es la más elevada del país, y se ubica por encima de la media nacional que registró una caída del 0,6%. En el último año, el Gran Jujuy también registra la caída más fuerte con un 8,5%, porcentaje que representa mas del doble de la media nacional, comparativamente con abril del año pasado.

Uno de los principales motivos que impulsó esta fuerte caída del empleo en el sector privado es el aislamiento social preventivo y obligatorio declarado en el marco de la pandemia, que en el mes de abril ya estaba vigente. La crisis económica que llegó de la mano de la suspensión de actividades en numerosos comercios y emprendimienos de diversos rubros, impacto en las decisiones de los empresarios en la incorporación y desvinculación de trabajadores. A esto se suman las casi nulas incorporaciones de trabajadores verificadas, que no alcanzaron a compensar las desvinculaciones que también se desplomaron en relación a su marca histórica. En este sentido Jujuy no fue la excepción y por el contrario, registró un marcado descenso en el empleo formal, en el sector privado.

Según la medición realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en abril, en el Gran Jujuy, hubo una reducción laboral del 2,6%, cifra que ubica a este aglomerado en primer lugar respecto del resto del país. Similar situación registró el Gran Mendoza, con una caída del empleo de 2,1% y el Gran Córdoba con - 1,1%, respecto al mes de marzo último. Sólo en Tucumán (0,6%) y Gran Bahía Blanca (0,1%) se registraron variaciones positivas. Los tres primeros aglomerados también lideran el ranking de la contracción del empleo en la medición interanual. El Gran Jujuy registra -8,5%, cifra bastante abultada respecto al resto de los aglomerados; le siguen el Gran Mendoza con -4,9% y el Gran Córdoba con -4,1%.

Construcción, la más afectada

A nivel nacional la caída del empleo se registró en todos los rubros comerciales, especialmente en los que no estaban exceptuados en el marco de la pandemia y debieron dejar de operar desde mediados de marzo. Así, a nivel general, el rubro que se vió mas afectados en el mes de abril fue el de la construcción, que tuvo una reducción del 2,1% en relación al mes anterior y del 21% en relación a abril de 2019. Después le siguen los servicios financieros y a las empresas, sector que registró una contracción del 0,8% respecto al mes anterior. En la misma línea, le siguen los sectores de la industria manufacturera, comercio, restaurantes y hoteles y el transporte, almacenaje y comunicaciones, que marcaron una caída del 0,5% en relación a marzo.

Los servicios comunales, sociales y personales fueron los menos afectados, con una contracción del 0,4%. En relación al mismo periodo del 2019, todos los sectores muestran variaciones negativas, destacándose la construcción con una reducción del 21%. Cabe mencionar que, en general, las empresas que se vieron mas afectadas en el mes de abril, fueron las mas pequeñas, es decir las que tienen entre 10 y 49 empleados, que registraron una caída de 0,8%. Pos otra parte, en las empresas que tienen entre 50 y 199 trabajadores registrados, la retracción fue de 0,6% y las más grandes que cuentan con mas de 200 empleados, sufrieron una baja del 0,5%.

Cayeron las renuncias

En abril de 2020, las desvinculaciones se contrajeron abruptamente. La reducción interanual de la tasa de salida fue del 50%, registrándose el valor más bajo desde que se realizan las mediciones. A nivel nacional, las modalidades que muestran las caídas más pronunciadas son las renuncias, que marcó una caída de 0,50 puntos porcentuales. El menor número de renuncias se correlaciona con la súbita paralización de las contrataciones de personal, ya que una parte relevante de las renuncias se producen habitualmente porque los trabajadores deciden mejorar sus condiciones laborales cambiando de empleo, lo que no ocurrió en el mes de abril. En segundo lugar, le siguen los despidos sin causa con una tasa que se contrajo 0,25%.

La contracción del volumen de despidos sin causa se debe a la vigencia, en abril, del decreto que prohíbe los despidos por fuerza mayor. Le siguen la finalización de obra y de contrato a plazo fijo y despidos con justa causa con cifras que rondan entre el 0,13 y 0,7%. Al ultimo se ubican las jubilaciones y la finalización del período de prueba que no registraron variaciones.