¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llevaban 100 kilos de hojas de coca en un patrullero y fueron detenidos

Estaban ocultos en la caja de una camioneta oficial. El cargamento secuestrado está valuado en más de $1.6 millones.
Miércoles, 10 de junio de 2020 01:02

Efectivos policiales se vieron involucrados en un operativo de Gendarmería, donde se secuestró 100 kilos de hojas de coca que eran transportados en un móvil policial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos policiales se vieron involucrados en un operativo de Gendarmería, donde se secuestró 100 kilos de hojas de coca que eran transportados en un móvil policial.

Pese al hermetismo en torno al hecho, El Tribuno de Jujuy pudo saber que los efectivos involucrados no pertenecen a la Unidad Regional 5 de la ciudad de La Quiaca.

Fuentes confiables señalaron que pasadas las 18 del martes, sobre ruta nacional Nº 9 efectivos de Gendarmería Nacional pertenecientes a la Sección Tres Cruces, detuvieron en un control vehicular de rutina al móvil policial.

Los ocupantes al ser consultados sobre qué transportaban en la caja, manifestaron que eran elementos para almacenar combustible y una moto perteneciente también a la fuerza.

Llamó la atención a los gendarmes la gran cantidad de objetos y la mayoría a simple vista en desuso, por lo que procedieron a requisar al rodado. Allí comenzaron a sentir el aroma característico de las hojas de coca en estado natural, por lo que procedieron a la demora del conductor y acompañantes. Intensificando la revisión comenzaron descargar los objetos e incluso la motocicleta, en ese tiempo más paquetes verdes comenzaron aparecer escondidos entre los bidones de combustible.

Al finalizar el trabajo y buscar en todos los sitios posibles Gendarmería logró contabilizar la camioneta transportaba 100 kilos del milenario vegetal. Sin que los efectivos pudieran justificar el porqué del traslado del vegetal sin tener el resguardo respectivo y los papeles que avalen el cargamento tenía como destino otro lugar del fuero federal.

En consulta con el fiscal federal, tanto personal policial quedó detenido y la unidad oficial 792 hasta el cierre de esta edición, se encontraba en calidad de secuestro.

También queda develar varias interrogantes, por qué el móvil estaba en la zona de la Puna, de dónde salieron tantos paquetes de hojas de coca, si fue adquirida por los implicados o correspondían algún operativo. Asimismo en que momento lograron sortear los controles desde la frontera hasta ese lugar, sobre la vera de la ruta nacional Nº 9 y especialmente si la coca tenía destino los mercados de la capital jujeña.

Teniendo en cuenta el valor de cada kilo según la oferta y demanda oscila los 16 mil pesos, totalizando el contrabando en 1.600.000 pesos.