¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se registraron ayer 14 nuevos casos de Covid-19

Seis se detectaron en Abra Pampa, tres en Libertador, 4 en el hospital “Pablo Soria” y 1 en una clínica privada.
Miércoles, 01 de julio de 2020 01:03

En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) el gobernador Gerardo Morales anunció que de un total de 310 test PCR realizados ayer, 296 dieron negativo y 14 positivo y "que vamos a seguir teniendo casos en Jujuy". Se trata del segundo día con más casos registrados desde el inicio de la pandemia en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) el gobernador Gerardo Morales anunció que de un total de 310 test PCR realizados ayer, 296 dieron negativo y 14 positivo y "que vamos a seguir teniendo casos en Jujuy". Se trata del segundo día con más casos registrados desde el inicio de la pandemia en la provincia.

Los 14 casos positivos de la víspera fueron detectados 6 en Abra Pampa derivados de contactos estrechos de caso confirmado, 3 a través de la unidad centinela en Libertador General San Martín, 4 también por la misma unidad pero en el hospital "Pablo Soria". Sobre estos casos, en la jornada de hoy se sabrá con precisión cuántos de ellos pertenecen a la capital y al interior.

Y el último caso fue detectado también a través de la unidad centinela en una clínica privada.

Así, desde el inicio de la pandemia y al momento actual el director del COE, Omar Gutiérrez, informó que hay un total de 119 casos (incluidos los 4 en tránsito), 13 recuperados y un total de 1.045 personas en vigilancia epidemiológica.

Nueva forma de testeo

En este marco, el gobernador indicó que debido a la situación epidemiológica y a la definición de zonas rojas de la provincia "firmamos un decreto a partir del cual todas las personas que viajen al norte de Salta para aprovisionamiento de ferias, salvo actividades agropecuarias, tienen que hacer cuarentena 14 días en un hotel, como los que entran por Pampa Blanca".

Sobre esto informó una modalidad nueva de testeo en la provincia que consistirá en que cuando se confirme un caso "los contactos estrechos van a pasar a cuarentena 14 días y no van a ser testeados en el acto porque puede aparecer un PCR negativo falso. Y recién al 7º día serán testeados. Y en el caso de los contactos secundarios se van a tener que quedar en cuarentena en sus domicilios".

Por último, Gerardo Morales pidió la colaboración de los COE locales en el armado de las ramas de contagio y pidió también a los intendentes "ordenar la situación".

Definición de sospechoso

El ministro Gustavo Bouhid anunció anoche a través de un flujograma la nueva definición de caso sospechoso que incluye ahora a toda persona que presente fiebre 37,5º y uno o más síntomas respiratorios: dolor de cabeza, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia y se agregan problemas gastrointestinales. También que en los últimos 14 días hayan tenido un historial de viaje afuera de la provincia o que haya tenido contacto estrecho con caso confirmando de Covid-19 o que se haya desempeñado como personal de salud, de frontera o de seguridad expuesto sin emplear correctamente el equipo de protección personal apropiado y haya estado en áreas con casos confirmados.

Indicó que también debe considerarse caso sospechoso a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave definida como: neumonía más un incremento de la frecuencia respiratoria.

Y para el caso de paciente ambulatorio con síntomas leves respiratorios que se categorice como sospechoso y haya recurrido a un puesto de salud, el mismo deberá volver a su casa, aislarse de la familia, estar de 12 a 24 horas en observación a través de telemedicina. Luego será hisopado y de activarse el protocolo será buscado por el Same.

Por último, pidieron no recurrir a los hospitales Pablo Soria, Materno Infantil ni a los centros Norte y Sur.