¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A dos años, el acceso a la Ley Brisa aún es lento

El Consejo de la Mujer brinda asesoramiento. Reunir todos los requisitos sigue siendo un proceso que dura meses.

Viernes, 10 de julio de 2020 01:00

Recientemente se cumplieron dos años de la sanción de la Ley Brisa que significa una gran ayuda para los hijos de las víctimas de femicidios. El principal inconveniente que encuentran las familias es que para cumplir los requisitos necesitan constancias emitidas por la Justicia que muchas veces se demoran por la lentitud en los procesos o errores en la documentación y eso implica que los niños pasen varios meses a la espera de la reparación económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se cumplieron dos años de la sanción de la Ley Brisa que significa una gran ayuda para los hijos de las víctimas de femicidios. El principal inconveniente que encuentran las familias es que para cumplir los requisitos necesitan constancias emitidas por la Justicia que muchas veces se demoran por la lentitud en los procesos o errores en la documentación y eso implica que los niños pasen varios meses a la espera de la reparación económica.

Desde el 2018, el Estado acompaña de manera integral a los hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, garantizando su derecho a ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias.

La Ley Nº 27.452 de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes hasta 21 años de edad y personas con discapacidad sin límite de edad, cuyas madres o personas a cargo hayan sido víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o violencia intrafamiliar fue sancionada por el Congreso de la Nación en 2018 y reglamentada por el Decreto Nº 871/18.

A partir de esta ley, los hijos de víctimas de femicidios tienen derecho a acceder a una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo. Por otra parte, las personas menores de 21 años o personas con discapacidad tienen derecho a que el Estado nacional les asigne una cobertura integral de salud que debe cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica. La norma fue impulsada por la sociedad movilizada contra las violencias por motivos de género y es conocida como Ley Brisa, nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada a los 24 años por su expareja Iván Adalberto Rodríguez, en 2014.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es la autoridad de aplicación y preside la Comisión Permanente de Seguimiento (Copese) conformada además por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Mmgyd) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que tiene por finalidad el monitoreo y control del Régimen de Reparación Económica.

Desde el mes de febrero de 2019, momento en el que se comenzó a implementar la Ley Nº 27.452, a junio de 2020, 623 niños y adolescentes reciben la reparación, siendo la provincia de Buenos Aires la jurisdicción con más trámites. Este año se generaron un total de 299 nuevas altas.

En la provincia de Jujuy, en promedio son una decena de niños víctimas colaterales de los femicidios por año. Desde la creación del registro provincial de femicidios en el año 2018 a través de la Secretaría de Paridad de Género, se relevó que son cerca de un centenar de niños que quedaron sin sus madres que fueron víctimas de femicidios desde el año 2002 hasta la fecha.

En lo que refiere a la aplicación de la Ley Brisa en la provincia, Silvia Ibañez, integrante de la coordinación de Atención a Mujeres en Riesgo del Consejo Provincial de la Mujer, indicó que antes de la creación del Consejo, a mediados del año pasado, se comenzó a trabajar desde el Programa de Acompañamiento a Familiares de víctimas de femicidios que dependía de la Secretaría de Paridad de Género en la asistencia a las familias que podían tramitar la reparación económica. El acompañamiento consistió en ayudar a las familias a obtener la documentación requerida por Anses. Aún así son muchos los casos, más de 10 que aún no pueden acceder al beneficio debido a la demora en trámites judiciales. Entre los requisitos a presentar se encuentran constancias de la condena definitiva o de la elevación a juicio, muchas veces la demora en los procesos judiciales impide el avance de los trámites ante la Anses.

En la actualidad, son 5 casos en los que ya recibieron la reparación económica y 10 que aún están en trámite, 6 de ellos frenados porque están pendientes las guardas judiciales, 2 por rectificación de datos en los certificados de defunción y dos a la espera de elevación a juicio.

El servicio de acompañamiento y asistencia a las familias de víctimas de femicidios continúa brindándose desde la coordinación de asistencia a mujeres en riesgo a cargo de Maximiliano Danert.

Procedimiento para acceder a la reparación económica

El procedimiento para la implementación de reparación económica para niños y adolescentes cuyas madres o personas a cargo fueron víctimas de femicidio incluye el trabajo articulado y la participación de tres organismos, Anses, el Ministerio de las Mujeres de la Nación y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Nación.

La tramitación se realiza a través de la Anses, donde se recepciona la documentación y se genera el expediente electrónico. El proceso continúa en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se coteja la documentación y se realiza el primer contacto con la persona que solicitó la reparación y se elabora un informe técnico de la situación actual de la familia, que es remitido a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para su evaluación y aprobación, en el caso de corresponder.

A su vez, tanto ese Ministerio como la Secretaría de Niñez, Adoles-cencia y Familia tienen competencias para brindar acompañamiento en el proceso de reparación, de acuerdo a la especificidad de cada organismo. Para acceder a este derecho se debe reunir la documentación del hecho, del titular del derecho y del representante, cuando el titular sea menor de 18 años o una persona con discapacidad que requiera representación, se debe imprimir los tres formularios por Anses y gestionar el correspondiente turno a través de la web https://tramitesweb.anses.gob.ar/js/turnos/#/turno o a través de la línea 130.

Mientras continúe el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se puede consultar por correo electrónico a [email protected], [email protected], [email protected] o a través de la línea 144 que brinda atención las 24 horas los 365 días del año.

Diplomatura retoma sus actividades

La Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres retoma sus actividades hoy con el dictado del módulo VII “La prostitución como violencia de género” que se realizará de forma virtual. Los docentes informaron a los alumnos que vienen cursando esta Tercera Cohorte de la Diplomatura que los módulos pendientes se retomarán de manera virtual a través de la página de Facebook.

Explicaron que, si bien, “una de las características centrales de nuestra diplomatura es la presencialidad, por ser entre otras cosas generadora de vínculos fraternos, de sostén y acompañamiento, que junto con el dispositivo grupal permiten la reelaboración colectiva de los contenidos; hoy nos preocupa que puedan concluir este recorrido iniciado el año pasado y que por lo que nos han hecho llegar, ha sido muy movilizante.

Por lo tanto decidimos adaptarnos al contexto y finalizar con esta modalidad la diplomatura”. Mientras tanto, aclararon que los grupos siguen funcionando vía WhatsApp, donde pueden realizar cualquier consulta a los tutores. Por último, indicaron que las clases que realizarán en vivo están disponibles para todos los alumnos de las cohortes anteriores y para todo el público en general que sigue la página de la diplomatura en la red social Facebook.