¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciento cinco años de una historia a libro abierto

Sigue funcionando como un lugar de encuentro para jóvenes y adultos que visitan y estudian en su amplio salón.
Sabado, 11 de julio de 2020 01:02

Desde su creación una fría mañana invernal de julio de 1915, coincidente con el Día de la Independencia, generaciones de quiaqueños leyeron y leen los libros de la Biblioteca Popular Sarmiento de La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde su creación una fría mañana invernal de julio de 1915, coincidente con el Día de la Independencia, generaciones de quiaqueños leyeron y leen los libros de la Biblioteca Popular Sarmiento de La Quiaca.

Por la situación de pandemia, sus puertas permanecen cerradas, igualmente siempre fue un lugar de encuentro para todas las edades, donde pueden encontrarse todo tipo de libros que sirven de apoyo pedagógico, escolar o simplemente una amena lectura.

Pocos años después de la fundación de la ciudad de La Quiaca se fundó la Biblioteca Popular Elemental Sarmiento, que en sus inicios funcionaba en una habitación de la casa propiedad de Luis L. Alcoba.

En su apertura contaba con 358 libros, proveyó al entonces naciente pueblo de revistas y diarios del país, se organizaban servicios de apoyo escolar a niños y estudiantes.

De alfabetización a mujeres y ancianos, como también algunos eventos de difusión de obras literarias y artísticas de la cultura nacional.

En su recinto se realizaron importantes reuniones entre autoridades y vecinos para planificar actos, redactar pedidos y organizar luchas comunales en pro del crecimiento y bienestar del vecino quiaqueño.

Espacio impulsor de la cultura local, supo tener varias décadas de esplendor, que con el transcurrir del tiempo fueron apagándose, pasaron varias gestiones municipales y fueron pocas las que se encargaron de darle la importancia merecida a una institución con historia.

FOTO DE ARCHIVO / ESPACIO DE ENCUENTRO Y ESTUDIOS.

El edificio donde funciona actualmente, sobre calle Rivadavia, fue cedido en 1930 durante la Intendencia de Ulpiano Díaz, de forma gratuita y permanente, para la construcción del inmueble.

Personal del municipio cumple tareas en la Biblioteca, brindado atención al público. También la comuna es responsable de su mantención y seguramente a futuro adaptarla a los nuevos desafíos de la modernidad.

No hubo festejo ni acto recordatorio, pero en el pensamiento del colectivo social de La Quiaca, sin dudas está presente el recuerdo de tan significativa fecha, después de todo ¿quién alguna vez no recurrió a la Biblioteca por estudios o pasar la jornada con los compañeros de colegio?

Como dato relevante en el año 2005 la Biblioteca Popular pasó a formar parte de una categoría especial luego del relevamiento de la Conabip por contar con más de 10 mil libros.