¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fue "desastrosa" la vuelta de los gastronómicos

Tras un leve y tímido repunte de las ventas en locales comerciales, los restaurantes estuvieron vacíos el fin de semana.
Lunes, 13 de julio de 2020 01:03

Empresarios del rubro gastronómico se mostraron "desesperados" al no alcanzar las expectativas generadas por la reapertura de sus locales días antes de la celebración del "Día del Padre Jujeño". Sus salones permanecieron vacíos durante todo el fin de semana, motivo por el cual muchos decidieron directamente no abrir en la jornada de ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empresarios del rubro gastronómico se mostraron "desesperados" al no alcanzar las expectativas generadas por la reapertura de sus locales días antes de la celebración del "Día del Padre Jujeño". Sus salones permanecieron vacíos durante todo el fin de semana, motivo por el cual muchos decidieron directamente no abrir en la jornada de ayer.

"Lo que pasó el jueves, el viernes y el sábado durante la reapertura en San Salvador de Jujuy fue desastroso", dijo Sergio Valenzuela, presidente de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos.

Comentó que ante este panorama fueron muchos los propietarios que decidieron no abrir el propio Día del Padre ya que hacerlo sin siquiera tener ingresos mínimos les genera muchas más pérdidas.

Consideró que pese a que se dieron todas las condiciones necesarias para una reactivación del sector como el fin de semana largo, el inicio del cronograma de pagos y el festejo del Día del Padre eso no ocurrió porque "claramente la gente está con miedo por la situación epidemiológica que se va complicando más y aunque nos perjudique, celebramos que se haya tomado conciencia", expresó el referente.

Tras indicar que ya están "desesperados por su situación", recordó que por lo menos el 35% de los comercios gastronómicos de la provincia ya se declaró en quiebra y que de mantenerse así esta semana cerrarán muchos más.

En este marco apuntó que hasta hoy "ya pusimos todo lo que podíamos poner, por lo que lo único que nos queda es pedirle al Gobierno, al margen de estar siempre a disposición de ellos, que necesitamos medidas específicas para cuidar nuestras fuentes de trabajo y de todas las pymes y micropymes", refiriéndose a un "plan de salvataje que incluya subsidios" económicos y no sólo la habilitación del servicio de delivery.

Leve repunte en comercios

Con la apertura al 60 % de los locales comerciales durante el feriado del 9 y el feriado puente del 10 de julio el sector registró un leve repunte en las ventas.

Según un sondeo de la Cámara de Comercios y Servicios de Jujuy, su presidente Claudia Armatta indicó a El Tribuno de Jujuy que "el jueves y el viernes abrió un 60% de los comercios y se vio un poco más de movimiento y se vendió también un poco más que un feriado normal" y que el sábado el mayor movimiento se dio por la mañana.

Así, con un sector que "se va reactivando muy de a poco y sin grandes impulsos" los comerciantes se expresaron "satisfechos ante la leve mejoría" durante la previa del festejo del Día del Padre.

Ante la incertidumbre de cuál será el desenlace de la situación sanitaria de la provincia desde la Cámara de Comercio expresaron: "rogamos que no se vuelva a una fase estricta porque si ya de a poco intentamos juntar para cumplir con nuestras obligaciones, si nos vuelven a cerrar ya directamente sería el fin de muchos que tendríamos que cerrar".

Cabe destacar que el temor es la sensación que comparten todos los sectores productivos de la provincia ante el avance del Covid-19.

Obsequios con productos reciclados
El comisionado Hugo Mamaní y los vocales Ariel Cruz y Brenda Vilte estuvieron para brindar palabras a los padres tumbayeños. Además, el presidente de la agrupación gaucha “El Pial” de Punta Corral también los felicitó en su día y recordó los festejos que realizaban todos los años. Antes de ello se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se pidió la bendición para el pueblo y luego, previa desinfección de elementos, se repartieron empanadas, pizzas, tartas dulces y se entregaron obsequios con materiales reciclados como vasos elaborados con botellas de vidrio que fueron realizados por trabajadores del municipio. También se distribuyeron barbijos sociales confeccionados por trabajadoras del municipio de Tumbaya.
En ese sentido el jefe de la comuna, Hugo Mamaní, señaló que “todos los años solíamos hacer un festejo, siempre acompañados por la agrupación gaucha "El Pial’, pero este año por la situación no se pudo hacer el agasajo por ello se hizo este acto homenaje. Quiero agradecer a los vocales que colaboraron con la comida y obsequios para los padres”.
Asimismo, destacó la iniciativa de entrega de regalos con productos reciclados “nos propusimos como municipio ser un pueblo limpio y sustentable, en este marco se comenzó con la separación de residuos y reciclado de materiales. Por eso con botellas de vidrio confeccionaron vasos para los padres y se confeccionaron barbijos sociales, que son muy necesarias hoy para los vecinos”.

Ingreso al pueblo
Por otro lado se refirió a las medidas del Comité de Emergencia Municipal (Coem) de Tumbaya “los integrantes del Coem acordamos las medidas de control y seguridad de ingreso a Tumbaya: sólo pueden ingresar personas que tengan domicilio aquí o en Tumbaya Grande. Se están realizando controles en los accesos por parte del personal del municipio, de las comunidades y los efectivos del destacamento policial de Tumbaya y la Seccional de Volcán a quienes agradezco su labor constante”, cerró.

Temas de la nota