¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupan contagios pero siguen protocolo en minas

Aoma sigue los casos y afirma que están siendo testeados. El secretario Soler dijo que dialogan con las comunidades.
Lunes, 13 de julio de 2020 01:03

Desde que surgieron 58 casos positivos de Covid-19 en el proyecto Cauchari Olaroz preocupa el destino del resto de los obreros, aislados en el campamento a la espera de resultados del testeo. El gremio que los agrupa, Aoma, asegura que se están tomando las medidas pertinentes, y se sigue cada paso. El secretario de Minería, Miguel Soler, dijo que hay nerviosismo en la gente pero la cartera acompaña y coordina con el COE, mientras que la empresa Exar informó que se sigue el protocolo interno de bioseguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde que surgieron 58 casos positivos de Covid-19 en el proyecto Cauchari Olaroz preocupa el destino del resto de los obreros, aislados en el campamento a la espera de resultados del testeo. El gremio que los agrupa, Aoma, asegura que se están tomando las medidas pertinentes, y se sigue cada paso. El secretario de Minería, Miguel Soler, dijo que hay nerviosismo en la gente pero la cartera acompaña y coordina con el COE, mientras que la empresa Exar informó que se sigue el protocolo interno de bioseguridad.

El pasado 3 de este mes se daba cuenta de dos trabajadores que volvían de sus labores a Salta y dieron positivo de Covid-19 en controles, y se activó el aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto estrecho y testeo. Se cerraron ingresos y egresos, cesó la actividad, se aisló e inició la limpieza y desinfección y los testeos los hizo una empresa salteña contratada por la minera para agilizar y cubrir la cantidad de obreros. El 7 el COE informó 58 casos positivos de un número parcial de testeados y quedaban por evaluar y dar a conocer si había o no más casos positivos.

Se trasladaron a los casos positivos a esta capital, gran parte asintomático y el resto quedó en el campamento a la espera de resultados. Los obreros por diversas redes y medios plantearon incertidumbre y falta de información

Aoma dijo que siguen todo desde el minuto cero y se cumple con todo. Debido a que parte de los obreros pertenecen a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Carlos Cárdenas, difundió notas planteando preocupación y buscando que se trasladen a los obreros a lugares de aislamiento en la capital.

Mientras que la empresa informó que "desde el primer momento Minera Exar viene coordinando las acciones a implementar y se puso a disposición de las autoridades sanitarias, con quienes -en conjunto- estamos brindando todos los recursos necesarios para proteger la seguridad y la salud de todos los trabajadores, colaboradores y las comunidades cercanas", explican.

Detallan que mantienen las condiciones de higiene, aplican el protocolo de salud y bioseguridad; y que los casos positivos se están trasladando de acuerdo con los procedimientos establecidos por el COE, de manera ordenada e informando resultados de tests de acuerdo a los tiempos en que se realizan

"Veníamos trabajando en la actividad minera cumpliendo todos los procedimientos, las normas como corresponde tratando de reactivar las tareas lo antes posible en medio de la emergencia sanitaria, las empresas están haciendo su parte, toda la industria minera lo está haciendo, algunos han cumplido bien otros tienen cosas para mejorar, pero acompañó también la provincia", afirmó el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.

Planteó que en el contexto de pandemia se empezó a reactivar la actividad con un protocolo de corredor minero con otras provincias contemplando que en principio Jujuy estaba libre de circulación comunitaria. "Se movieron más de 1.000 trabajadores de otras provincias que permitió generar puestos laborales para más de 2.000 obreros nuestros, sus ingresos fueron todos testeados.

Relató que ante los casos de coronavirus se activó el protocolo interno y sostuvo que desde su cartera y el Gobierno provincial están trabajando con las comunidades y municipios para contener a la gente.

"Entiendo que la gente está muy nerviosa, la familia, tenemos que llevar tranquilidad. Esto es algo que llegó para largo plazo, habrá que reescribir protocolos, repensar la provincia y el país porque nadie pensaba una situación así", afirmó

Planteó que han estado charlando con las comunidades para ver cómo empezar a mover gente dentro de la provincia, ida y vuelta, contemplando la seguridad de las familias, por lo que se prevé trabajar con el área de Producción y del Gobierno local para definirlo en relación al resto del sector.

Esperan resultado de testeos

LUIS TINTE, SECRETARIO DE AOMA

Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) Jujuy explicaron que hay preocupación por los casos positivos de Covid-19 en Minera Exar y que en días se culminará con el hisopado necesario. Explicó que siguen lo sucedido desde el minuto cero y que se siguen los pasos indicados para la atención de los trabajadores, cuyo estado es bueno según los informes que reciben de la empresa.

“Se tomó el control a partir de que se nos informó del primer caso en la Minera Exar, de dos compañeros que habían regresado a su descanso después de un largo período de estar arriba, y se tomaron todas las medidas que indica el protocolo aprobado por el COE. Aoma tomó de inmediato la decisión que los dos trabajadores amparados bajo el convenio de Aoma cesaran la actividad de inmediato y procedieran al aislamiento preventivo como marca el COE”, precisó Luis Tinte, secretario general de Aoma en Jujuy

Explicó que Aoma tiene representación sólo de una parte de los trabajadores, ya que el resto forma parte del gremio de la construcción, sin embargo tratan que se lleve adelante el plan adecuado de abordar estos procedimientos.

En ese sentido “nos ha afectado en un proyecto minero que es Minera Exar, más o menos 600 trabajadores están en etapa de la construcción donde el régimen de trabajo es diferente de la actividad minera”, dijo.

Explicó que se hicieron las gestiones con la empresa, que cumpliendo los protocolos inició el hisopado para detectar el Covid-19 que en el primer anillo dio positivo un alto número y en el segundo menos.

Detalló que los obreros netamente mineros tienen un régimen de 14 días de trabajo por 14 de descanso, que se adecuó a la pandemia.

“Se están llevando a cabo todas las medidas preventivas que esta pandemia requiere bajando toda la gente que está infectada a determinados lugares que la empresa está destinando como hoteles y otros lugares adecuados para eso. Los que están saliendo negativos siguen en aislamiento preventivo en la mina”, dijo.

Explicó que dada la cantidad de gente y de capacidad de testeo de laboratorio de la provincia es que se contrató uno de Salta, por lo que esperan que se complete el hisopado de la totalidad de trabajadores.

Reconoció por otro lado que están surgiendo publicaciones de algunos obreros molestos en redes. “El amontonamiento en sí se dio en determinado momento pero por cuestiones propias de los compañeros en el comedor cuando en realidad tenemos todos los instructivos de distanciamiento”, afirmó.

Aclaró que se continúan cumpliendo con las disposiciones en las que comparten habitación dos personas, medidas aprobadas por el COE, y están evaluando si se modifica para no generar movimiento.

En torno a los casos detectados que aseguró que no volvieron a tener contacto con sus familias, y fueron llevados a los lugares indicados por el COE para el aislamiento y control sanitario. Detalló que la empresa les informó que están todos en buen estado y que hay muchos asintomáticos. “Estamos pendientes desde el minuto uno desde Aoma, que tomó la decisión de que nadie vaya a trabajar y que estén en aislamiento. Continuamos llevando toda la información que nos proporciona la empresa”, afirmó Tinte.

Sector a media máquina

El secretario de Minería Soler explicó que en esta etapa Mina Aguilar siguió trabajando, bajando su capacidad al 60%, por contar con menos gente en la provincia. Pirquitas que comenzaba a repuntar tuvo dificultades, al 50% por el movimiento de gente de Abra Pampa; Sales de Jujuy, trabaja al 30% y que ahora se complica el movimiento de gente desde Susques.

Sostuvo que están trabajando sobre el área minera desde el COE, saliendo para algunos trabajos y tratando de gestionar, entendiendo que ahora será un desafío para que se pueda desarrollar al igual que otras actividades. 

“Estamos más de cien días en cuarentena, la gente está nerviosa, preocupada, entiende que hace falta trabajar pero no a cualquier precio, y hay gente que siempre fue antiminera y está expresando su postura”, afirmó.