¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se vuelve al esquema normal

Recomiendan completar la inmunización antigripal vigente con la que se logró un 80% de cobertura.
Lunes, 13 de julio de 2020 01:03

Ante el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación de haber concluido con el brote de sarampión en el país, luego de tres meses sin casos, en Jujuy se insta a continuar con la vacunación del esquema al año y a los cinco años. Se recomienda además no descuidar la inmunización de todo el calendario en niños, adultos y embarazadas. Aún se pueden vacunar con la antigripal, que ya alcanzó el 80% del objetivo con 150 mil dosis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación de haber concluido con el brote de sarampión en el país, luego de tres meses sin casos, en Jujuy se insta a continuar con la vacunación del esquema al año y a los cinco años. Se recomienda además no descuidar la inmunización de todo el calendario en niños, adultos y embarazadas. Aún se pueden vacunar con la antigripal, que ya alcanzó el 80% del objetivo con 150 mil dosis.

Sucede que pasaron más de doce semanas sin casos de sarampión en el país por lo que el Ministerio de Salud de la Nación dio por concluido el brote de esta enfermedad que había comenzado a fines de agosto del año pasado. Es por ello que Argentina logró mantener la condición de "país libre de sarampión".

La referente de Inmunizaciones, Roxana Fatum, explicó que para ello se suspendió la vacunación intensiva que se había lanzado estratégicamente. "Esa se ha suspendido, y lo ideal es recuperar esquemas de un año y cinco años que no haya recibido por este contexto de pandemia tanto de sarampión como de otro tipo de vacuna", explicó la médica.

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona a través de secreciones nasales o de la boca de personas infectadas que suele afectar a los niños vulnerables. En 2019 afectó a 118 personas, 3 importados y 115 de origen desconocido; y de enero a marzo de éste año, que fue el último confirmado, a 13 importados y 48 de origen desconocido; y causó el fallecimiento de una mujer de 55 años.

Pese a este avance en torno al sarampión, se espera retomar el esquema normal de vacunación e incentivar a no dejar de lado el resto de las vacunas indicadas para cada edad.

"La aplicación de cualquier vacuna ha descendido bastante porque la gente a veces tiene miedo de acercarse a los centros de salud. En este momento en Jujuy como en el resto del país podemos contagiarnos en cualquier lugar no sólo en un vacunatorio, sí hay que tomar las medidas que nos recomiendan siempre desde el Gobierno nacional, provincial", explicó Fatum dando cuenta de la baja de inmunizaciones por temor al contagio de Covid 19.0.

Reiteró por ello no dejar de lado la inmunización del calendario de vacunación especialmente para los niños, para lo cual instó a averiguar en cada centro de salud o vacunatorio el sistema de atención que dejó de ser por turnos de mañana y tarde y se reconfiguró según la zona y necesidad.

De hecho, recordó que la vacunación antigripal se aplicó durante dos meses y medio en Jujuy alcanzando 150 mil dosis de vacunas en total, pediátricas y para adultos. "Se siguen aplicando. Se alcanzó el 80% de cobertura para los grupos objetivos antes del inicio del invierno, y ahora habrá que seguir vacunando a ese 20%, nos queda de remanente hasta agosto y septiembre, y luego hasta el año que vienen a las embarazadas y las personas con patología que no han podido recibir por algún motivo", detalló Fatum.

La médica recordó que hay embarazadas que deben recibir su vacunación antigripal, triple bacteriana acelular, al igual que los niños y los mayores, por lo que recomendó acercarse a los vacunatorios para que se les aplique. "No queremos que en el contexto de pandemia se deje de vacunar, es obvio que la gente tenga miedo", dijo al reiterar la necesidad de vacunarse.

Sostuvo sin embargo que hay sectores y localidades afectadas epidemiológicamente que van a estar complicados por un tiempo hasta que se recuperen, como el caso de los hospitales de Fraile Pintado, Libertador, Perico, Abra Pampa, por su personal afectado inclusive agentes sanitarios y vacunadores.

Recomendó por ello no olvidar las medidas preventivas de uso del barbijo social, aclarando que no es tapaboca, sino que debe cubrir la nariz y boca; el lavado de manos; cuidando que el personal de salud también lo esté utilizando.También recordó contemplar la limpieza de los elementos con los que se trabaja, teclados, computadoras, celulares y demás que se usan a diario; además de toser y estornudar en el pliegue del codo.

 

Temas de la nota