Vecinos del barrio Sumay Pacha resguardan un terreno escolar

Cuando por las redes sociales se empezó a correr la noticia de que ocuparían terrenos que el barrio de Sumay Pacha tiene reservado para su escuela, en la tarde del domingo numerosos vecinos se dieron cita en el lugar para protegerlo. La rápida convocatoria pareció calmar la situación, quedando convocada una reunión para mañana, de la que participaría el municipio de Maimará.

Para explicarnos lo sucedido, conversamos con la vecina Vanina Montoya, una de las autoconvocadas, quien nos dijo que "todo empezó cuando se hicieron tomas de terreno en el sector norte, donde funciona un basural de Tilcara. Fue en la noche del sábado, y yo me acerco porque se había informado que estaban instalando un criadero de pollos y de chanchos. En Sumay Pacha ya estamos muy molestos con las moscas y otros bichos que se vienen del basural, y si a eso se le suman estos criaderos va a ser un desastre".

Nos dice que "es una situación que nos afecta en el aspecto ambiental, y cuando llegué vi que había una toma de terrenos con gente de Tilcara y unos pocos vecinos de Sumay Pacha. Estaba el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, pidiéndole a la gente que se retire prometiendo lo que es la zona de Patapampa para poder hacer viviendas, porque ahí va a seguir funcionando el criadero". Entonces nos relata que "la gente que estaba ahí cruzó el río Huichaira, y corrió el rumor que venían a tomar el terreno de la escuela, donde estamos ahora reunidos. Por eso nos vinimos, y llegó el señor Luis Calisaya, de la Municipalidad de Maimará, se habló de los documentos que avalan la jurisdicción maimareña sobre esa parte, y se comprometió a realizar una reunión para el miércoles, donde esté presente la intendenta de Maimará, Susana Prieto, porque hoy debemos decir que, ante el conflicto, no se hizo presente".

Finalizó diciendo que "la comunidad de Sumay Pacha no quiere perder el terreno que está destinado a la construcción de una escuela necesaria para nuestros niños".

Ya al fin de la jornada, desde la Municipalidad de Maimará se difundió un comunicado que dice que "Sumay Pacha es jurisdicción maimareña y las pruebas lo avalan. A los problemas planteados hay que solucionarlos en una mesa de diálogo y no mediante agravios ni tomas".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...