¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las vidas que se llevó el Coronavirus en Jujuy

La pandemia llegó a la provincia en el mes de marzo y en estos últimos dos meses conocimos su peor cara.
Martes, 14 de julio de 2020 19:12

El coronavirus nos está mostrando a los jujeños su cara más cruel y prácticamente todos los días se “lleva” la vida de algún comprovinciano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El coronavirus nos está mostrando a los jujeños su cara más cruel y prácticamente todos los días se “lleva” la vida de algún comprovinciano.

En nuestra idiosincrasia, veíamos a esta enfermedad como algo muy lejano, que podía llegar a nuestro país pero seguramente en el imaginario colectivo no creímos que luego de más de 60 días sin casos de Covid, finalmente esta cruel enfermedad llegaría a Jujuy y nos arrebatará, hasta el momento, la vida de 19 jujeños.

Sin lugar a dudas, nadie está preparado para la muerte, mucho menos para la de un familiar, la de un padre, una madre y lo que es peor aún la muerte de un hijo.

La primera vida que el Covid-19 se “llevó” en Jujuy fue el pasado 12 de junio, cuando  los jujeños despertamos con la triste noticia que un camionero de la localidad de Fraile Pintado. Se supo que era hipertenso y que durante esa madrugada sufrió una arritmia cardíaca que le produjo un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Días más tarde durante el informe del COE se conoce el caso de una mujer de 85 años con domicilio en la ciudad de Perico. Una vez finalizado el mismo, se supo que falleció y tenía enfermedades preexistentes.

El 28 de junio, se dio a conocer el fallecimiento de un hombre de 55 años oriundo de la localidad de Fraile Pintado que tenía factores de riesgos y complicaciones previas a su internación.

El 1 de julio, muere una persona de 80 años de la capital de nuestra provincia. Al día siguiente se registra un nuevo deceso de una persona de la localidad de El Talar, región de la provincia en que el Covid-19 comenzó a golpear con más fuerzas.

El 5 de julio, la ciudad de Perico registra un nuevo deceso a causa del coronavirus, pero esta vez el COE no brindo mayores datos. El 6 de julio, muere una mujer de la localidad de Fraile Pintado que tenía enfermedades prexistentes.

El 7 de julio, el Gobierno de la provincia a través de un comunicado informa el deceso de tres personas. Primeramente, una mujer de la ciudad de Palpalá que se encontraba internada en el hospital Pablo Soria. En realidad, falleció un día antes, pero una vez fallecida se le realiza el hisopado y el 7 se confirma que tenía coronavirus. Ese mismo día se conoce que un hombre que estaba internado en una clínica privada de Perico también pierde la vida, pero este tenía domicilio en la localidad de Monterrico, por lo que se trataría de la primera víctima fatal en esa ciudad tabacalera. Asimismo, también se informó del deceso de una persona en la capital provincial, de la que no se brindó mayor información.

El 8, se conoció que una mujer mayor de edad falleció por Covid y sufrió complicaciones al encontrarse cursando una enfermedad terminal.

El 9 hubo dos muertes, un hombre de la capital provincial con antecedentes de diabetes, hipertensión y un infarto previo. También una mujer, de 43 años de la localidad de Libertador General San Martin que presentaba problemas de salud prexistentes.

El sábado 11, el dolor por el coronavirus llegó a la Puna jujeña. Ese día se conoció el deceso del primer Policía de la Provincia. Un efectivo policial de tan solo 36 años con domicilio en la ciudad fronteriza de La Quiaca pero que se desempeñaba laboralmente en Abra Pampa, más precisamente en Cusi Cusi. Horas más tarde, el coronavirus se “llevó” la vida de otro puneño y casualidad o no, también se trató de un joven de 36 años, un trabajador de la escuela Albergue Nº347 de la bella localidad de Casabindo. Se convirtieron en las victimas 14 y 15 respectivamente.

El domingo 12, el maldito Covid nos arrancó la vida del primer niño jujeño de tan solo 8 años que se encontraba internado en el hospital de Niños de nuestra ciudad y padecía enfermedades prexistentes.

Luego, falleció una persona de 65 años de la localidad de Fraile Pintado que se encontraba internada en el hospital San Roque.

Hoy murió un hombre de 62 años que estaba internado en el hospital San Roque y una mujer de 69 años de la localidad quebradeña de Maimará.

Decimos, son 19 fallecidos, pero en realidad son 19 jujeños que perdieron la vida, 19 personas que no regresaron a sus hogares a estar con sus familias. Son 19, entre hombres, mujeres y un niño jujeños que nos obligan a abrir los ojos y saber que el coronavirus mata, y que debemos de ser responsables y cuidarnos y lo debemos hacer por mí, por vos, por nuestras familias.