Con 2 nuevas víctimas fatales, Jujuy ya suma 19

En una nueva conferencia del Comité Operativo de Emergencia (COE) se informó sobre la muerte de 2 pacientes tras haber contraído coronavirus. Se trata de un hombre con domicilio en San Salvador de Jujuy y una mujer con residencia en Maimará. Hasta anoche la cifra total de decesos, anunciada de forma oficial, cerró en 19.

Ante este marco el gobernador Gerardo Morales lamentó los decesos y tras un balance de la situación epidemiológica de la provincia desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual presentado por el doctor Omar Gutiérrez, indicó que "esta semana vamos a seguir teniendo casos, pero tenemos controlada la situación".

Asistencia desde Córdoba

Destacó además que la Provincia recibirá asistencia de Nación y de la provincia de Córdoba. "Agradezco al gobernador Juan Schiaretti que se comprometió a mandarnos terapistas ya que nosotros tuvimos 4 bajas por ser contactos estrechos y también ofreció mandarnos equipo de protección personal", apuntó Morales.

En esa línea, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que los equipos de protección personal llegarán en la jornada de hoy y destacó el trabajo conjunto con las sociedades científicas argentinas y la

asistencia que ofrecerán en materia de telemedicina para ayudar a los terapistas jujeños en el manejo de pacientes con coronavirus.

Situación epidemiológica

Omar Gutiérrez informó que ayer la provincia registró 20 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra total, desde el inicio de la pandemia, a 543, incluidos los pacientes en tránsito.

De los 20 casos nuevos: 1 es de Fraile Pintado, 2 de Libertador General San Martín, 2 de Monterrico, 2 de Perico, 1 en investigación, 5 de San Salvador de Jujuy (2 contactos estrechos y 1 personas de salud del Instituto Médico del Norte), 1 de San Pedro y 2 de Abra Pampa. A estos se les debe sumar 4 casos positivos de la Minera Exar detectados por laboratorio privado.

Anunció además que ayer hubo 4 nuevos pacientes recuperados. Ya son en total 48 las personas dadas de alta.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, anunció el cronograma de bancos. Hoy es el turno de los jubilados con terminación de DNI 3 y beneficiarios del IFE y del seguro de desempleo con terminación de DNI 4 y 5.

Advirtió que las filas pueden empezar a hacerse a partir de las 8 en los bancos y que la terminación de DNI permitida para circular en la jornada de hoy es la impar.

Más contagios en Ledesma

Cuatro trabajadores de la empresa Ledesma dieron positivo para coronavirus. Dos de ellos pertenecen a la Gerencia de Logística, otro de la Gerencia de Producción de Frutas y Jugos y otro al Departa-mento de Vigilancia. Desde la empresa informaron que el estado de salud de todos es bueno y “confiamos en su pronta recuperación”, auguraron. Los trabajadores actualmente se encuentran aislados y cumpliendo el respectivo protocolo médico. Desde la compañía siguen la evolución de manera permanente, “brindando contención y acompañamiento, tanto a ellos como a sus familias”, según destacaron. Desde que estos empleados fueron considerados como casos sospechosos por presentar síntomas compatibles con Covid-19.

“Se tomaron todas las medidas indicadas en nuestro protocolo interno. Por un lado, todos los colaboradores que tuvieron contacto estrecho fueron contactados, se les solicitó realizar aislamiento preventivo y recibieron instrucciones precisas para preservar su salud y la de sus familias. Por el otro, los lugares de trabajo comprometidos han sido aislados, limpiados y desinfectados profundamente por personal especialmente preparado para la tarea”, detallaron desde la compañía jujeña.

“Ledesma se encuentra ultimando detalles para la contratación del hotel Posada del Sol, cuyo personal recibirá una capacitación específica para recibir a los pacientes asintomáticos positivos empleados de la compañía y personal médico del hospital ‘Oscar Orías’. Para la atención sanitaria de los trabajadores, se sumará personal de la Salud especialmente formado para ello”, subrayaron para culminar.

En clínica sampedreña

Ante un nuevo caso de Covid19, en el que resultó afectado el director de una clínica de San Pedro, uno de los directivos de esa institución explicó a la población que la atención en la clínica es normal, y que el profesional apenas tuvo síntomas, se autoaisló, fue sometido al hisopado y en la jornada del domingo confirmaron que dio positivo. Apuntó que apenas tomado conocimiento del resultado, los familiares, por ser contactos estrechos, se autoaislaron y procedieron al cierre de una farmacia y dos centros asistenciales, que atienden los mismos y permanecen en cuarentena, a la espera del hisopado.

Dado este nuevo caso de la enfermedad que acecha a la comunidad y que afecta en primera línea al sector sanitario, El Tribuno de Jujuy dialogó con el cardiólogo Claudio Ortíz, quien forma parte del directorio del centro asistencial sampedreño, para ahondar en detalles sobre el caso, dada la preocupación de las muchas familias que tienen internados a sus familiares, la gran mayoría de la tercera edad y que dependen de la obra social Pami. El médico a cargo del sanatorio explicó que cuando su colega tuvo sospechas de su afección, cumplió con el aislamiento a la espera del hisopado y una vez recibida la confirmación, positivo para el Covid-19, miembros de su entorno familiar que también ejercen la medicina se autoaislaron. “El doctor se encuentra bien y su grupo familiar directo también, están cumpliendo la cuarentena hasta tanto se les realice los estudios correspondientes”, dijo. (Nora Ruiz)

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...