21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gestionan la llegada de médicos intensivistas

El ministro de Salud Gustavo Bouhid dijo que solicitaron a otras provincias el envío de recursos humanos.
Miércoles, 15 de julio de 2020 01:01

El ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, en conferencia de prensa dijo ayer que están gestionando en otras provincias la llegada de recursos humanos especializados en terapia intensiva. También se acordó con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realizar dos veces al día un pase de sala de forma remota para que los especialistas asistan a los profesionales que están en las terapias intensivas de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, en conferencia de prensa dijo ayer que están gestionando en otras provincias la llegada de recursos humanos especializados en terapia intensiva. También se acordó con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realizar dos veces al día un pase de sala de forma remota para que los especialistas asistan a los profesionales que están en las terapias intensivas de Jujuy.

 

El Ministerio de Ambiente aplica el protocolo de traslado de víctimas por Covid-19. Provee el material necesario para que sea seguro.

 

El ministro Bouihd indicó que a raíz del brote de coronavirus registrado en una clínica privada cuatro médicos de la Terapia Intensiva del hospital "San Roque" están aislados y están siendo reemplazados en algunos casos por cardiólogos por lo que será necesario contar con el apoyo de especialistas.

En cuanto al anuncio que se conoció por redes sociales, en el que la diputada nacional Carolina Moisés aseguró que "funcionarios y profesionales del Ministerio de Salud de la Nación llegarán en las próximas horas a Jujuy para ayudar a nuestras autoridades y a los equipos de Salud a contener la epidemia de coronavirus", el ministro dijo que los equipos de salud de Jujuy tienen teleconferencias con especialistas de Nación de forma permanente y que la publicación de la legisladora desmerece el trabajo del equipo de Salud de Jujuy que es de los mejores del país.

Bouhid dijo que "esta pandemia nos enseñó que en estas situaciones aparece lo mejor de cada ser humano y lo peor también. Sería un gran desconocimiento de la diputada no saber que los equipos de Salud nos comunicamos de forma permanente con Ginés González García, desde el primer día que es ministro y tenemos el Consejo Federal de Salud donde estamos todos los ministros y tenemos un diálogo permanente. Ayer tuvimos una conferencia con el Presidente de la Nación y el ministro de Salud donde hacemos lo que hacemos siempre, consultar cómo les va a ellos y cómo nos va a nosotros y decidimos las estrategias".

"Nación tiene una responsabilidad con las provincias y el gobernador y yo hemos agradecido al presidente Alberto Fernández, al ministro Gines García González por todo el apoyo. Está por demás este desmerecimiento de la diputada nacional a nuestro equipo de Salud, nuestros trabajadores son de los mejores del país, nuestros profesionales son de los mejores del país. Que nosotros hagamos conversaciones técnicas y se quiera especular de esta manera es lamentable", expresó.

En cuanto a la posibilidad de que lleguen a Jujuy médicos terapistas de otras provincias dijo que "ante la falta de terapistas, hay médicos cardiólogos que están asistiendo en los hospitales por eso es que vamos a hacer un enlace con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y vamos a hacer un pase de sala dos veces por día por televisión para asistir a los médicos clínicos junto a los médicos del ‘San Roque’ que están a cargo de las terapias intensivas", aclaró que también gestionaron ante otras provincias como Córdoba la posibilidad de que se envíen a Jujuy profesionales del área, dado que es un provincia que tiene mayor matrícula de esa especialidad y el brote de coronavirus no es tan grave.

En cuanto a la cantidad de camas disponibles para pacientes graves ante la gran cantidad de contagios señaló que "estamos trabajando a full con camas para pacientes Covid-19 y no Covid-19 y nuestros trabajadores están entregando el alma en esta lucha. Es muy importante saber que sí hay camas, hay giros de camas, los pacientes van circulando de acuerdo a su cuadro clínico".

Sobre el caso de un paciente que falleció en la madrugada de ayer, indicaron que sí había camas disponibles para atenderlo, aunque admitieron que hubo alguna demora. Al respecto Pablo Jure, secretario de Salud, dijo que el paciente fue atendido en la ciudad de Palpalá y luego ingresó a las 0.30 al hospital "San Roque" y falleció a las 5 de la mañana. "Se le brindaron todos los procesos asistenciales de manera escalonada", resumió Jure.

También abordaron la situación de la donación de plasma e indicaron que son muy pocos los pacientes recuperados que pueden donar plasma y que en los casos en los que se hizo este tratamiento los resultados fueron exitosos.

Respecto al protocolo de traslado de los pacientes fallecidos con Covid-19, Pablo Jure indicó que el organismo encargado de aplicar el protocolo es el Ministerio de Ambiente quien se encarga de proveer el material necesario para el traslado seguro. También comentó que se hicieron varios simulacros del protocolo con las empresas de parques y cementerios para que al momento de realizar las sepulturas se realice con la seguridad necesaria.

Al finalizar la conferencia la titular de la Mesa Provincial de Atención a Adultos Mayores, Fernanda Peynado, pidió a la población extremar los cuidados a los pacientes en riesgo, "a los adultos mayores les pedimos cumplir con el protocolo sanitario, quedarse en casa, mantener la distancia social, usar barbijos y cumplir con la limpieza de las manos".