"Nunca se frenó la obra pública en la provincia"

El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, dijo ayer que la obra pública en toda la provincia nunca se paralizó, pero que se vio afectada con una serie de dificultades por la pandemia del coronavirus que incidió en el tema transporte y la provisión de materiales que también fue perjudicada por el cierre de fábricas en Buenos Aires. Indicó que los trabajos que estuvieron ralentizados fueron, por ejemplo, la ruta nacional 34 y la obra de Manantiales y estimó que cuando la situación sanitaria esté controlada se podrá retomar con todo lo que tenga que ver con la actividad de la obra pública, privada e industrial. Estos datos los dio a conocer el funcionario ayer durante la apertura de sobres para la nueva licitación de las últimas obras del Complejo Ministerial.

 

En el subsuelo. El complejo albergará sitios de archivos, sala de máquinas, sanitarios y subestación, entre otros.

 

En cuanto a las obras públicas que actualmente se están ejecutando y otras culminando señaló que se encuentran en Volcán, Uquía, Manantiales, el Complejo Ministerial, las quince escuelas que se lanzaron recientemente y trabajos de reparación de edificios patrimoniales, entre otras. En materia habitacional remarcó que se está analizando iniciar nuevos programas de especie público-privada, "para relanzar un poco la actividad de la obra privada con alguna mecánica que está diseñando el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj)".

Asimismo apuntó que el pago a los proveedores se está normalizando, "sabemos que el año pasado la cadena de pago tuvo un problema por la situación económica" y en este marco apuntó que el Ministerio de Hacienda se encuentra gestionado los arreglos y las cuestiones de pagos que quedaron atrasados.

Inversión de $ 205 millones

Aproximadamente en siete u ocho meses finalizaría la obra del Complejo Ministerial ubicado en el barrio Malvinas que albergará dependencias del Ministerio de Educación. Así lo anunció ayer el titular de Infraestructura, Carlos Stanic, durante la apertura de sobres para la nueva licitación de las últimas obras, donde se presentaron 29 empresas. Dijo que el trabajo de finalización de la primera etapa está dividido en cuatro rubros generales obra civil, carpintería exterior, aire acondicionado y ascensores.

En tanto indicó que la obra se encuentra en un avance del 60 por ciento y el presupuesto oficial de los cuatro rubros es de 205 millones de pesos, que se obtuvo de la creación de un fondo fiduciario. "El plazo más largo es de obra civil, más o menos de 7 meses, hay que coordinar las tareas. Si se regulariza esta situación que es bastante difícil hasta para traer materiales, creemos que en no más de siete u ocho meses estaríamos dando por concluido este edificio".

Respecto a los trabajos a ejecutar comprenden tareas y plazos de ejecución diferentes. En el caso de las Obras Civiles tienen un plazo de 7 meses, carpintería 4 meses, instalación de aires acondicionados 5 meses y los ascensores en 4 meses.

Distribución de los espacios

En cuanto a los espacios del edificio está compuesto por dos volúmenes de tres pisos vinculados por una pasarela en la tercera planta. Cuenta con cocheras subterráneas, una plaza seca en planta baja y otra en el exterior.

El complejo albergará en el subsuelo dependencias como archivos, sala de máquinas, servicios sanitarios, subestación transformadora y el tanque cisterna con sus respectivos equipos de bombeo. Cuenta con escaleras de escape que comunican este nivel con los demás. En planta baja se dispondrá una confitería, auditorios y salas. El resto de los niveles -desde el primer piso hasta el tercero- serán de libre distribución, y cuentan, además, con núcleos de servicio de apoyaturas y circulación vertical, con las escaleras existentes y los futuros asesores, en los extremos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...