¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Dos internos muertos y varios heridos en un sangriento motín

Los violentos episodios se registraron luego de un pedido de reclamos para la provisión de elementos de bioseguridad e higienLos enfrentamientos se registraron en el salón de comidas y continuaron en la zona de los techos de los pabellones.
Viernes, 17 de julio de 2020 01:01

Dos internos muertos y una veintena de heridos fue el saldo de un violento motín registrado en la jornada de ayer en el pabellón Nº 3 del Servicio Penitenciario de la Unidad Penal 1 del barrio Gorriti de nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos internos muertos y una veintena de heridos fue el saldo de un violento motín registrado en la jornada de ayer en el pabellón Nº 3 del Servicio Penitenciario de la Unidad Penal 1 del barrio Gorriti de nuestra ciudad.

Según las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, todo comenzó ayer alrededor del mediodía, cuando los internos de ese pabellón hicieron una "parada de tacho", que es un huelga de hambre en reclamo a la provisión de insumos de bioseguridad y de elementos de higiene personal.

El reclamo se dio luego que desde la cúpula del Servicio Penintenciario se informara del caso positivo para coronavirus de un efectivo que presta servicios allí.

Los rumores empezaron a correr en las redes sociales desde la tarde del miércoles pasado, por una supuesta huelga de hambre que con el correr de las horas empezó a tomar fuerza y terminó con todos estos violentos episodios.

Los internos fueron llamados a almorzar y en el comedor, luego de negarse a recibir el plato, también se negaron a abandonar el lugar y regresar al pabellón.

PABELLÓN Nº 3 / ALGUNOS DE LOS PROTAGONISTAS DEL VIOLENTO MOTÍN.

Allí se habría iniciado el primer enfrentamiento, acaso el que terminó con la vida de dos de los internos del pabellón Nº 3 identificados como Marcelo Montenegro y Dardo Vicente Yapura y la veintena de personas entre otros reclusos y guardiacárceles que resultaron con diferentes heridas y algunos de ellos tuvieron que ser trasladados de urgencia a la guardia del hospital "Pablo Soria".

Mientras los efectivos alertaban sobre la situación, algunos internos iniciaron la quema de colchones y se apoderaron del pabellón, destrozaron los techos de chapa y lograron subirse a la azotea, mientras los efectivos disparaban balas de goma.

Los internos improvisaron escudos con retazos de las chapas y repelían los ataques con cascotes de tejas. Mietras se activó el alerta en el Unidad Penal, los otros pabellones fueron puestos al resguardo y los internos permanecieron en sus celdas.

El reclamo de los presos se empezó a gestar primero cuando pidieron hablar con El Tribuno de Jujuy y desde los techos reclamaban ser escuchados y contar con "garantías" para poner fin al motín.

DESPLIEGUE / DE LOS EFECTIVOS POLICIALES SOBRE LOS TECHOS.

Los internos gritaban desde los techos que había personas muertas pero era imposible constatar a esa hora la cantidad de personas heridas o decesos, ya que acababa de ingresar el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales para mediar en el conflicto que parecía desbordarse a cada momento.

Antes de las 21 de anoche, un escueto comunicado por parte del Ministerio de Seguridad hizo oficial el deceso de dos internos del pabellón Nº 3 y la veintena de personas heridas, pero decidieron no identificarlos hasta un nuevo informe que será esta jornada.

FAMILIARES / AGUARDANDO LA PRESENCIA DEL JUEZ.

Tampoco se supo sobre las circunstancias en que se produjeron los decesos y la investigación fue remitida al fiscal del Ministerio Público de la Acusación Carlos Ariel Gil Urquiola, quien solicitó la autopsia de los cuerpos.