¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitarán albergue para las víctimas de violencia

En agosto comenzará a funcionar el centro "Florentina Gómez Miranda"

Viernes, 17 de julio de 2020 01:01

En una vivienda del barrio Alto Comedero comenzará a funcionar un albergue para mujeres víctimas de violencia de género y se erigirá también en un espacio para el desarrollo de acciones de igualdad de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una vivienda del barrio Alto Comedero comenzará a funcionar un albergue para mujeres víctimas de violencia de género y se erigirá también en un espacio para el desarrollo de acciones de igualdad de género.

Al anuncio lo formularon ayer autoridades provinciales y municipales durante un acto desarrollado en dependencias de la comuna capitalina, encabezado por el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Gustavo Muro, y el intendente Raúl Jorge.

En la oportunidad Muro entregó a Jorge el acto resolutivo mediante el cual se regularizó la situación dominial, de tenencia y de objeto de la casa que se destinará a acciones que fomenten la igualdad de género y la contención de mujeres en situación de vulnerabilidad.

En la ocasión el titular del Ivuj dijo que la iniciativa surgió "a partir de las políticas provinciales de paridad de género, de lucha contra la violencia, donde el Consejo Provincial de la Mujer está trabajando muy bien, y luego de distintas charlas con Alejandra Martínez que está a cargo del Consejo de la Mujer, hemos visto desde el Instituto de Vivienda de delinear políticas también en ese sentido, entre ellas la colaboración con el Consejo Provincial y con algunos municipios", dijo.

"A partir de una casa que está en Alto Comedero, donde funciona el centro ‘Florentina Gómez Miranda’, que es una casa refugio, que años atrás no tenía ese objeto en la entrega de esa casa, hoy hemos regularizado toda la situación dominial y de tenencia para que puedan trabajar tranquilos como una casa de refugio para víctimas de violencia de género, y lo que hace a otras políticas de género", puntualizó Muro.

Agregó que estaban "arreglando la casa, para que comience a funcionar el mes que viene, el acuerdo con la Municipalidad incluye poner en condiciones y hacer las obras necesarias para que sea una vivienda acogedora y que tenga todos los servicios, y el municipio ha trabajado mucho con la Secretaría de Desarrollo Humano para equiparla adecuadamente".

Ponderó medida

Por su parte, Jorge sostuvo que "estamos consolidando, regularizando y ordenando una cuestión que viene de muchos años pero que los papeles y en la realidad no estaba plasmada en una resolución del Instituto que era el que otorgaba la posesión‘"

Destacó "la experiencia que viene teniendo el centro ‘Florentina Miranda’, en violencia de género, de ser una casa que aborde el tema en forma integral, también con las políticas provinciales, con esto que el municipio viene trabajando en forma decidida en programas de paridad de género y de violencia de género hace ya 12 años", expresó.

El jefe comunal consideró que "seguramente en agosto se estará poniendo en funcionamiento la casa para lo cual el municipio ha hecho un esfuerzo y ha comprado equipamiento nuevo para las cocinas, para las habitaciones, así que estamos más que contentos, con este paso que hemos dado y muy agradecidos al Instituto de Vivienda de Jujuy, sus autoridades y al señor gobernador", enfatizó.

Acompañaron el acto el secretario de Desarrollo Humano de la capital, José Luis Sánchez; las directoras municipales de Desarrollo Familiar, Rosina Garrido, y de Paridad de Género, Raquel Nadal.