¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La gente “se acostumbró” a cumplir medidas preventivas

Personas respetando el distanciamiento social, con barbijos y haciendo compras se observó en tres barrios relevados.
Sabado, 18 de julio de 2020 01:02

Tras un recorrido por los barrios Loteo Bárcena, San Pedrito y Alberdi para saber cómo los vecinos están cumpliendo con la cuarentena se constató que la mayoría respeta las medidas preventivas como el distanciamiento en paradas de colectivos y comercios. Aunque también se ven algunas personas charlando en la vía pública o fiestas por las noches, dijeron algunos entrevistados que viven en la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un recorrido por los barrios Loteo Bárcena, San Pedrito y Alberdi para saber cómo los vecinos están cumpliendo con la cuarentena se constató que la mayoría respeta las medidas preventivas como el distanciamiento en paradas de colectivos y comercios. Aunque también se ven algunas personas charlando en la vía pública o fiestas por las noches, dijeron algunos entrevistados que viven en la zona.

“Se tuvieron que acostumbrar” señalaron los vecinos explicando que durante la primera cuarentena que hubo en la provincia, que se inició a mediados de mes, la realidad era distinta ya que muchos se negaban a cumplir con las medidas de aislamiento y se veía juntadas en las plazas de adultos mayores, y jóvenes o niños jugando al fútbol en espacios verdes o canchas.

Pero eso cambió a medida que fueron acrecentándose los casos y las muertes por Covid-19 en la capital jujeña porque “ahora sienten temor de que les pase algo, parece que la gente espera que ocurran situaciones límites para reaccionar. Pero bueno, lo importante es que ahora se cuidan mucho y hasta los más jóvenes que son de salir mucho dejaron de hacerlo. El control de los padres en la zona también es mayor y no permiten que sus hijos salgan, eso se nota mucho y no ocurría lo mismo al principio”, comentó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, Sara Vázquez, vecina del barrio Loteo Bárcena.

AVENIDA TELLO / POCA CIRCULACIÓN DE PEATONES Y EN LAS PARADAS DE COLECTIVOS

Justamente cuando Vázquez nos contaba la situación de su barrio se encontraba haciendo fila en una carnicería ubicada en la avenida Vespucio donde nos hizo notar cómo los vecinos que se acercaban al mismo comercio a comprar, a medida que iban llegando, automáticamente se alejaban del último de la fila respetando el metro y medio de distancia. “Parece que se generó el hábito y ahora eso ya está instalado en la cabeza de muchos. Aunque siempre están las excepciones, por ahí nos quejamos de algunas personas que se cruzan en la calle y se quedan charlando por horas como si nada o también escuchamos movimiento nocturno, autos con música, parece que se juntan en algunas casas. Siempre le informamos a la policía cuando ocurre eso, aunque la verdad que son pocos esos casos y cada vez menos”, añadió.

Paradas de colectivos

Una situación particular que se observó en estos barrios y también en otros es que la gente hace filas también en las paradas de colectivos. Teniendo en cuenta que las unidades que circulan se redujeron, los vecinos, para que se respete y puedan subir los que llegan antes a la parada, realizan una fila que, al igual que en las afueras de los comercios, se respeta el distanciamiento social.

Cabe destacar que esto se realizó también para evitar inconvenientes como ocurrió al principio de la cuarentena, que mucha gente se aglomeraba y se peleaban por obtener un lugar dentro del vehículo ya que lo choferes tienen la obligación de cargar solo a la mitad de los pasajeros a fin de que no haya un amontonamiento en las unidades de transporte público.

Control policial

Vecinos del barrio Alberdi indicaron que por las noches aún se siguen viendo y escuchando fiestas clandestinas y no siempre la sirena de la patrulla policial. Más los fines de semana ocurre este tipo de situaciones por la zona que está entre las avenidas Corrientes y Vespucio. “Vemos circular a la policía por estos lugares, pero les pedimos que tengan mayor presencia y control por las noches. Fuera de eso, todo está tranquilo. El mayor movimiento se da en el centro de salud del barrio por razones obvias ya que la gente se va a hacer atender y no puede dejar de hacerlo, y menos en esta época”, señaló Ángela Cruz, vecina de Alberdi.

Avenidas principales

Tanto en la avenida Vespucio, Eva Perón y Gobernador Tello se notó un movimiento de transeúntes adecuado y regular, con algunas filas que no eran largas, siendo esas arterias muy concurridas por los ciudadanos ya que poseen comercios de diferentes rubros, no solo de alimentación sino también regalerías, carpinterías, locales de ropa, gomerías, hasta supermercados, entre otros.

No relajarse

Vecinos coincidieron que pese a notar que se respetan las medidas es necesario decirle a la gente que no se relaje.