¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más cementerios para Santa Cruz de la Sierra

La saturación en la necrópolis municipal obliga a las autoridades a crear nuevos espacios para las fosas.

Sabado, 18 de julio de 2020 01:02

La saturación del cementerio municipal de la ciudad boliviana de Santa Cruz, la más afectadas por la pandemia del coronavirus, obligó ayer a las autoridades del país a habilitar una segunda necrópolis y a preparar una tercera, un día después de que se confirmara un nuevo récord de casos diarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La saturación del cementerio municipal de la ciudad boliviana de Santa Cruz, la más afectadas por la pandemia del coronavirus, obligó ayer a las autoridades del país a habilitar una segunda necrópolis y a preparar una tercera, un día después de que se confirmara un nuevo récord de casos diarios.

La Alcaldía cruceña informó que el espacio habilitado en el cementerio La Cuchilla para enterrar a los muertos por Covid-19 superó su capacidad por lo que abrió otro terreno en Los Cusis, que también depende del municipio.

"Hemos hecho una planimetría de unos 900 espacios para sepultar a difuntos", informó el director de Cementerios de la Alcaldía cruceña, Ronald Romero, citado por la agencia de noticias EFE.

Agregó que las familias de escasos recursos que no tengan dónde ni cómo enterrar a sus muertos a causa de la enfermedad pueden acceder a un servicio funerario provisto por la Alcaldía de forma gratuita.

Ya ha habido una treintena de entierros en Los Cusis y una vez que llegue a su capacidad, se habilitará un tercer camposanto, Santa Carla, donde la Alcaldía ha empezado con los trabajos de preparación del terreno.

Santa Cruz, la mayor región boliviana con más de tres millones de habitantes, es la que más casos de Covid-19 registra, con 761 fallecidos y 27.744 positivos confirmados, poco más de la mitad del total nacional.

Bolivia, que tiene unos 11 millones de habitantes, acumula a nivel nacional 1.984 decesos y 54.156 contagios desde que se reportaron los primeros casos en marzo pasado, según datos oficiales.

En su último reporte dado a conocer anoche, Bolivia informó un nuevo récord diario de 1.938 casos, tras su anterior marca de 1.635 del 11 de julio.

La propia presidente, Jeanine Áñez, está aislada en la residencia oficial en La Paz tras haber dado positivo, al igual que seis de sus ministros, uno de ellos hospitalizado al empeorar su estado, mientras que uno superó la enfermedad.

Al igual que la presidente del Senado, Eva Copa, que ejerce como presidenta del Parlamento, que está también en aislamiento en su residencia, y varios parlamentarios, uno de ellos fallecidos con sospechas del virus.

El país reporta casos de centros de salud y de cementerios saturados, mientras se alistan nuevos hospitales y cementerios con el fin de atender el aumento de contagios y de fallecidos. Bolivia tiene declarado desde fines de marzo estado de emergencia sanitaria.

Chile: ensayarían tres vacunas

Las autoridades sanitarias de Chile informaron que se mantiene una situación de “leve mejoría” frente al coronavirus, con una disminución en los casos activos, y anunciaron que fueron elegidos tres tipos vacunas en desarrollo para ejecutar próximamente ensayos clínicos en todo el país. El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el Gobierno chileno viene preparándose desde marzo pasado, cuando se registró en territorio de ese país el primer caso de Covid-19, en materia de vacunas, en conversaciones con países europeos, norteamericanos y China.

En ese sentido, anunció que fueron elegidos tres prospectos de las 12 vacunas mundiales “más avanzadas en su etapa de desarrollo clínico”, para probar en el país su fase clínica. “Chile está visualizando tres tipos de vacunas. Para este plan de ensayos clínicos se van a requerir 3.000 personas, al menos seis hospitales, no solamente en Santiago, sino de todas las regiones”, detalló Paris desde el Palacio de La Moneda.

Paris explicó que “todo el estudio será sujeto de aprobación de los comité de ética correspondientes y aprobación regulatoria del ISP (Instituto de Salud Pública)”, y añadió que se trabaja “para que el estudio sea bien hecho y se cumplan todas las normas éticas”.

Asimismo, la máxima autoridad sanitaria indicó que trabajan estrechamente con el ministro de Ciencias, Andrés Cauve, quien está a cargo de desarrollar el plan de vacunas. En cuanto a la situación de contagios, durante las últimas 24 horas se reportaron 2.840 nuevos casos para alcanzar un total de 326.539, aunque 21.378 son activos por lo que la cifra “va disminuyendo de forma sostenida”, en palabras del ministro. “Llevamos 33 días de mejoría, que es una buena noticia”, dijo.