“Al haber más casos, la gente está saliendo menos”

El Día del Amigo es una de las fechas comerciales más importantes del año. Comerciantes y gastronómicos de todo el país aprovechan este día para tener una mayor facturación. Este año la situación es distinta, porque la pandemia y la crisis económica que atraviesa el mundo, no solo golpeó fuerte el bolsillo de los jujeños, sino que además la venta en ambos sectores cae en picada. Con este escenario, y en medio de la flexibilización de la cuarentena en la provincia, los comercios y restaurantes buscarán la forma de ofrecer promociones y descuentos durante este fin de semana y hasta el lunes, inclusive.

Respecto al anuncio del gobernador, Gerardo Morales, el martes pasado en el informe del Comité Operativo de Emergencia sobre los festejos para el Día del Amigo en la provincia, Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, aclaró que “el Gobierno no anunció la suspensión de la celebración, solo se va a limitar a través de un decreto la juntada de más de diez personas y los festejos”. Consultado sobre el impacto de esta medida sobre el sector, Alonso afirmó: “teóricamente no tendría que tener impacto, pero vamos a ver qué pasa en los próximos días”, y aclaró que “los comercios y los gastronómicos van a trabajar de manera normal con los protocolos que vienen teniendo desde que fueron habilitados la vez pasada”.

Respecto a la situación que enfrenta el sector en las últimas semanas tras la disposición de la vuelta a “fase 1”, el dirigente indicó: “la sensación que tenemos en esta segunda fase, es que al haber mayor cantidad de casos la gente se cuida más y sale menos”. Alonso agregó que “el volumen de ventas en las últimas semanas no es tan bueno como el de la otra vez cuando se habilitaron las actividades”, y analizó: “me parece que a medida que se vaya generando confianza con la gente para que pueda volver a salir y tratar de normalizar las actividades, se va a ir mejorando, porque la verdad, en estas últimas dos semanas es muy grande el impacto de la pandemia”.

Consultado sobre si el sector mantuvo reuniones con el Gobierno provincial para avanzar en algunas medidas que respalden y acompañen a los comerciantes y gastronómicos, Alonso dijo que “el Ministerio de Producción está brindando una línea de créditos de $240 mil a tasa 0 para las pymes, si bien no alcanza, es una ayuda”. Detalló que hasta la semana pasada se entregaron 36 préstamos y que “esperamos que este acompañamiento siga y que se sigan ampliando los créditos”. Finalmente, Alonso pidió a los jujeños “colaborar con el comercio, apoyar a las pymes”.

Iniciativa por el Día del Amigo

Desde la Unión Empresarios de Jujuy, a través del Centro Comercial Tacita de Plata y junto a la Municipalidad de San Salvador, se lanzó la Promoción “Día del Amigo”. Ésta consiste en brindar distintos beneficios y descuentos en los comercios adheridos, durante hoy y mañana, fecha de la celebración. La iniciativa pretende generar acciones que impulsen las ventas de comercios locales en Jujuy, tan necesarias para la subsistencia de las pymes locales en el contexto de pandemia imperante, en esta oportunidad aprovechando una fecha tan importante para el comercio como lo es el Día del Amigo en todo el país. La lista de comercios se puede conocer a través de la página de Facebook de la Unión de Empresarios. Las promociones se pueden conseguir con hasta un 50% de descuento, tanto en locales de indumentaria como así también en locales de comidas y restaurantes.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...