¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aros y dijes con mensajes de amor y reciprocidad

Alejandra Scotto crea accesorios centrados en la unión de las familias, la naturaleza y los vínculos entre mujeres.
Domingo, 19 de julio de 2020 01:04

Nada mejor que aquellos regalos que nos recuerdan las cosas en las que creemos, amamos y por las que luchamos, así son los dijes y aros que realiza una joven artesana desde Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nada mejor que aquellos regalos que nos recuerdan las cosas en las que creemos, amamos y por las que luchamos, así son los dijes y aros que realiza una joven artesana desde Tilcara.

 

Los interesados en contactar a Scotto pueden hacerlo en Facebook e Instagram como Alejandra Huayramar Artesanías.

 

Se trata de accesorios personalizados que al mirarlos uno puede comprender fácilmente el amor por la tierra, los lazos entre mujeres, la unión en las familias, todos los tipos de familias y el amor por cada uno. Son piezas únicas y llenas de colores, hechos 100% a mano.

Alejandra Scotto realiza diseños dedicados a la memoria ancestral, a la madre Pachamama, a la medicina de las plantas, al amor y la reciprocidad. Sus diseños son inspirados en la vida de la mujer, en la naturaleza conectada con su esencia, con su misión creadora de vida, con la mujer medicina, también realiza dijes personalizados de acuerdo al oficio de los clientes o de un momento de la vida de la personas que quieren convertir en un regalo lleno de colores.

EN PROCESO / EL CORTE EN EL METAL ES HECHO CON SIERRAS MANUALES.

Alejandra Scotto en diálogo con El Tribuno de Jujuy compartió cómo en el devenir de sus 20 años de artesana logró perfeccionar su línea de dijes y aros hechos en metal y materiales de la zona como tejidos y otras fibras.

Contó que desde hace mucho tiempo trabaja en artesanías de madera, que realizaba con diseños en serie, pero después de unos años empezó a cuestionarse cuál era el aporte de sus artesanías a la comunidad, a su entorno.

"Me di cuenta de que lo que yo aportaba eran solo objetos, fue un momento de mi vida en el que necesitaba transmitir algo más, dejar un mensaje a través de mis artesanías, hacer mi aporte", recordó.

"Es así que comencé a trabajar en el diseño de imágenes hechas a mano y a materializarlas en alpaca u otros metales que permiten obtener un detalle más fino que la madera y así surgieron los dijes y aros personalizados. Los diseños tienen que ver con la cotidianidad de la vida aquí en Tilcara, muchos de ellos hablan del rol protagónico que estamos tomando las mujeres, otros de la necesidad de volver a nuestras raíces, de cuidar la naturaleza".

AROS, SON 100% HECHOS A MANOS

Sobre el proceso de realización de cada pieza, Scotto comentó que los dijes se hacen por pedido y de acuerdo al mensaje o significado que cada cliente quiere ver en la pieza, es un proceso de construcción conjunta ya que yo hago un bosquejo, lo consulto con el cliente, siempre siguiendo mi estilo, una vez que tenemos un acuerdo sobre el diseño lo paso a metal que es trabajado completamente a mano para darle detalles de colores con aguayo de diferentes colores, algunos son tejidos artesanales y también industriales. Realizarlos puede tardar entre una semana y diez días.

En cuanto al costo de un dije personalizado, indicó que no son productos caros teniendo en cuenta que son únicos y hechos 100% de forma artesanal, un dije puede costar desde los 800 a los 1.500 pesos.

"No hay dos iguales, ni aunque quiera hacerlos, no puedo. Son todos diferentes y especiales", indicó.

En cuanto a la ventas indicó que participaba, antes del aislamiento, de la feria locales, pero también comercializa a través de la redes sociales.

ALEJANDRA SCOTTO

"Me hace muy feliz saber que mis clientes están contentos al ver sus dijes o aros y que para ellos representan algo muy especial, creo que son momentos que cada persona atesora con mucho afecto, para eso es muy gratificante", concluyó la artesana.

Artesanías que expresan cambios

La artesanía de cada pueblo expresa las vivencias y creencias de sus miembros. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define la artesanía como los productos artesanales que son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales. Se producen sin limitación por lo que refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.

En la artesanía se observa una dinámica que articula tradición y modernidad, un espacio único de creación, en donde el artesano está continuamente expresando lo que encuentra en su cotidianidad, un proceso tan cambiante como lo vivido. Efectivamente, la artesanía no es un producto estático, está en continuo cambio de la misma forma en que lo hace la cultura, adaptándose y configurándose a nuevas realidades.