¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Última instancia del juicio por el crimen de Alejandra

Doce personas prestaron declaración testimonial días atrás en el Centro Judicial San Pedro y el lunes serán los alegatos. Hasta el momento el acusado de asesinar a su hija, Rául Oscari se abstuvo de hablar ante el Tribunal enjuiciador.
Domingo, 19 de julio de 2020 01:04

Tras la declaración de los últimos testigos en la audiencia por el femicidio de Alejandra Verónica Oscari, que se celebró el pasado jueves en el Centro Judicial San Pedro, se aguarda para mañana la instancia final del juicio, con los alegatos de las partes, quedando a la espera de la sentencia que dictará el Tribunal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la declaración de los últimos testigos en la audiencia por el femicidio de Alejandra Verónica Oscari, que se celebró el pasado jueves en el Centro Judicial San Pedro, se aguarda para mañana la instancia final del juicio, con los alegatos de las partes, quedando a la espera de la sentencia que dictará el Tribunal.

 

Mañana se producirán los alegatos en la sede judicial de la capital jujeña. Podría haber sentencia ese mismo día.

 

De acuerdo a lo expresado por fuentes oficiosas, se supo que ese mismo día podría conocerse la parte dispositiva del fallo, por lo que distintos sectores de la comunidad sampedreña expresaron que realizarán una convocatoria en las redes sociales, para pedir justicia por Alejandra y la pena máxima para quien es sindicado como el autor del hecho. "Pedimos justicia por Alejandra y cadena perpetua para el asesino, vamos a hacer una gran movida virtual, ya que por la pandemia no podemos manifestarnos en las calles. Pedimos que todos compartan una fotografía de Alejandra y el pedido de justicia", indicaron los referentes.

Doce personas fueron citadas para prestar declaración testimonial en el recinto del Centro Judicial San Pedro, por el expediente caratulado como "homicidio calificado por femicidio de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare la violencia de género.

Las fuentes indicaron que tres de los testigos eran familiares del inculpado y los demás, eran amigos, compañeros, vecinos.

Además declaró el joven que era pareja de la víctima, quien desde el día del crimen no bajó los brazos y levantó su voz para pedir justicia por Alejandra.

Si bien no se conoció en detalle el testimonio brindado por cada uno de los testigos, se supo que los mismos fueron contundentes y no dejaron dudas ante el Tribunal, lo referente a la conducta de Raúl Oscari y de lo sucedido el día del crimen, poniendo en evidencia la participación directa del inculpado en el asesinato.

También quedó expuesta la relación disfuncional que el imputado Raúl Oscari pretendía mantener con su propia hija. Y que los celos, la obsesión y el haberse enterado de que Alejandra estaba de novia, habrían sido los detonantes del macabro crimen.

Sobre el hecho

El hecho se registró el 5 de mayo del 2017, cuando una persona que se identificó como Héctor Raúl Oscari, domiciliado en la intersección de las calles Entre Ríos y Santa Cruz del barrio Belgrano de San Pedro de Jujuy, se presentó en la Seccional 26º para denunciar la desaparición de su hija Alejandra Verónica Oscari.

La única declaración efectuada al momento, fue en la comisaría cuando argumentó que su hija había desaparecido, indicando que a las 4.30 se dirigió a su trabajo en el municipio local y que al regresar a las 6.30, encontró la puerta de la casa abierta y el celular de su hija tirado debajo de la cama, por lo que temiendo que le hubiera pasado algo, acudió a la Policía.

RAÚL OSCARI / EL EXEMPLEADO MUNICIPAL PUEDE SER CONDENADO A PRISIÓN PERPETUA.

Desde la fuerza policial se montó un operativo, enviando circulares a las distintas dependencias de la zona y de la provincia para dar con el paradero de la joven. Horas más tarde, en un sector del acceso sur, pequeños productores que caminaban por el lugar, encontraron un cuerpo quemado y dieron aviso a la Policía.

La Fiscalía de Investigación Nº 12, a cargo del agente fiscal Ernesto Resúa, dispuso que la Brigada de Investigaciones se hiciera cargo de las actuaciones. Tras las pericias, se supo que el cuerpo que pertenecía a una mujer joven, fue colocado en medio de tres neumáticos de automóvil, fue rociado con alcohol y le prendieron fuego. Posteriormente, la autopsia determinó que la víctima estaba viva cuando fue quemada. Se ordenó la prueba de ADN para determinar si se trataba del cuerpo de Alejandra y salieron a la luz, verdades que la joven nunca supo. Oscari no era su padre biológico, tampoco lo era la mujer que la crió, no había nadie para cotejar el ADN y determinar de quien era el cuerpo. Más tarde apareció una abuela biológica que se sometió a la prueba y tras una larga espera, el fiscal dio a conocer los resultados que confirmaron que el cuerpo era de Alejandra.

La fiscalía caratuló la causa, le dictó prisión preventiva a Oscari, pidió la detención y la imputación por el delito de Femicidio. Desde entonces, está detenido en el penal de Gorriti, como único imputado del crimen y se espera para este lunes, la formal sentencia.