¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

1.130 sentencias por violar la cuarentena obligatoria

El Juzgado Contravencional Nº 1 estudió hasta la fecha 1.700 expedientes judiciales de infractores.Hasta la fecha se confeccionaron 7.980 actas a las personas que no pudieron justificar su presencia en la vía pública
Jueves, 02 de julio de 2020 01:02

El Juzgado Contravencional Nº 1 de la provincia de Jujuy resolvió un total de 1.130 sentencias hasta la fecha, en contra de personas que no respetaron el aislamiento social preventivo y obligatorio, desde que se estableció a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, para evitar la propagación de la pandemia coronavirus, desde el pasado 20 de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Juzgado Contravencional Nº 1 de la provincia de Jujuy resolvió un total de 1.130 sentencias hasta la fecha, en contra de personas que no respetaron el aislamiento social preventivo y obligatorio, desde que se estableció a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, para evitar la propagación de la pandemia coronavirus, desde el pasado 20 de marzo.

 

Los controles más fuertes se realizan en la localidad de Pampa Blanca y en el ingreso al acceso sur de nuestra ciudad capital.

 

El juez contravencional 1 Matías Ustarez Carrillo además le dijo a nuestro diario que de los 1.700 expedientes que ya fueron elevados a juicio, las cuatro secretarías que tiene a su cargo, trabajan de forma incansable para dar trámite a estas demandas.

Desde el Ministerio de Seguridad se informó que hasta ayer a las 6 de la tarde, los demorados por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria en nuestra provincia, ascendían al total de 7.980, quienes deben abonar una suma de mil pesos para recuperar su libertad y dar inicio al trámite contravencional.

Hay que tener en cuenta que los efectivos de la Policía son los encargados de llevar a cabo estos tipos de controles, donde se le exige al ciudadano que circule solo para realizar trámites de urgencia, como ser retirar dinero, comprar alimentos, comprar medicamentos, entre otras necesidades.

Los operativos se realizan en los accesos a nuestra ciudad a los conductores, pero además se realizan en distintos puntos de distintos barrios de nuestra ciudad, en especial en la zona céntrica, donde las personas deben exhibir un permiso para justificar su permanencia en la vía pública, como así también debe llevar consigo un "tapabocas" o un barbijo, sin estos requisitos indispensables, una persona es considerada infractora.

Nuestro diario por otra parte supo que de las 1.130 sentencias, la mayoría de los infractores optaron por apelar o recurrir el fallo. Es decir que decidieron no acoger al pago voluntario y realizaron los correspondientes decargos.

Hay que saber que las multas por violar la cuarentena van desde los 40 mil hasta los 340 mil pesos, dependiendo de consideración y de las actuaciones que informaron los efectivos a cargos de estos operativos.

Además se supo que la mayoría de las actas contravencionales firmadas, tiene que ver con la no justificación de las personas por la permanencia en la vía pública, sobre todo en horas de la madrugada.

La ciudad de San Salvador de Jujuy es la que más actas contravencionales registra por el incumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, pero esto se debe a que en esta ciudad se concentran la mayor cantidad de habitantes, en el caso de las ciudades de Perico, San Pedro y Libertador se observa una importante cantidad de personas que tampoco cumplen con esta medida, pero la falta de controles debido a la falta de efectivos policiales, hace que no se pueda lograr que se cumplan con estas disposiciones, que ayudan a evitar la propagación de la pandemia que hasta la fecha se cobró 4 vida en Jujuy.

Cuatro secretarías a cargo

El juez Contravencional Nº 1 de la provincia Matías Ustarez Carrillo tiene a su cargo 4 secretarías que preparan los expedientes para resolver las sentencias. El magistrado le confió a nuestro diario que se llegaron a dictar entre 8 a 10 sentencias por día, debido a la demanda que esta situación la requiera. De momento estas secretarías elevaron a juicio 1.700 expedientes de los 7.980 que figuran hasta el momento, es decir un poco más del 21 por ciento. Estos datos dan cuenta del importante trabajo que se viene realizando a partir de este juzgado Contravencional, que desde el pasado 20 de marzo iniciaron las tareas a medida que fueron surgiendo las actas contravencionales.