¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Murieron tres bebés y un hombre mayor en la selva

Eran miembros de la comunidad Yanomani. Afirman que ancianos se internaron en la selva por temor a contagio.

Jueves, 02 de julio de 2020 01:02

El pueblo indígena Yanomani informó que al menos tres bebés y un mayor murieron a causa del nuevo coronavirus, pese a los esfuerzos del Gobierno para evitar la propagación y a que su comunidad se localiza en las entrañas de la selva amazónica, en un área de nueve millones de hectáreas con apenas 28.000 habitantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pueblo indígena Yanomani informó que al menos tres bebés y un mayor murieron a causa del nuevo coronavirus, pese a los esfuerzos del Gobierno para evitar la propagación y a que su comunidad se localiza en las entrañas de la selva amazónica, en un área de nueve millones de hectáreas con apenas 28.000 habitantes.

La recóndita ubicación de los yanomami, en el estado de Roraima y fronteriza con Venezuela, no impidió el arribo de la Covid-19 que mantiene a Brasil como el segundo país del mundo más afectado, detrás de Estados Unidos, con más de 1,4 millones de casos y casi 60.000 muertes.

No hay información precisa sobre cómo y cuándo llegó el virus al pueblo yanomami, pero una de las posibles explicaciones apunta a los "garimpeiros" (mineros ilegales) como transmisores del virus, que ya dejó al menos 114 infectados en dicha zona.

Las dos aldeas más afectadas son las Waikás y Auaris, donde actualmente residen unos 450 indígenas yekuana y yanomami Sanuma en casas de muros de barro y tejados de paja, cocinando con fuego de leña y viviendo de la caza y la pesca, como sus antepasados.

"Estamos con miedo. La comunidad está con recelo de contraer esa nueva enfermedad del coronavirus. Como no hay una cura estamos intentando prevenir la enfermedad. La mitad de los habitantes se ha ido a los bosques con miedo, principalmente los ancianos", manifestó Mauricio Yekuana, uno de los líderes indígenas de la etnia, y replicó la agencia de noticias EFE.

La alarma entre los indígenas se encendió en las últimas semanas, con las muertes de un hombre mayor y tres bebés yanomami de Covid-19, y la rápida propagación del virus en el mayor territorio indígena de Brasil. Dos de los pequeños padecían cardiopatías graves y murieron en el hospital de la capital regional Boa Vista, situada a unos 15 días en barco del área yanomami o una hora y media en avión.

Actualmente, en Brasil hay cerca de 900.000 indígenas registrados y casi el 60% de ellos reside en espacios protegidos. Hasta el momento, se confirmaron oficialmente 6.488 casos en aldeas y 156 muertes, de acuerdo con los últimos números de la Secretaría Especial de Salud Indígena, cuyos datos excluyen las infecciones de indígenas que viven en áreas urbanas. El Gobierno trata de contener los contagios entre esta población con baja inmunidad y que se encuentra ya debilitada por otras enfermedades, como la malaria y la desnutrición. La situación sanitaria en la Amazonia se profundiza con los 2.248 focos de incendio reportados durante junio.

Prolonga por 30 días restricción de entrada

El Gobierno de Brasil prorrogó por otros 30 días la medida que restringe la entrada al país de extranjeros de cualquier nacionalidad con motivo de la pandemia de coronavirus, aunque con algunas excepciones. Así lo señala una resolución publicada el martes a la noche en una edición extraordinaria del Diario Oficial, que llega un día después de que la Unión Europea (UE) oficializara que no incluye a Brasil, como tampoco a Estados Unidos ni a Rusia, en su lista de países considerados “seguros”, a los que les abre desde hoy sus fronteras. Según el último boletín del Ministerio de Salud de Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia después de Estados Unidos, ya se registran cerca de 60.000 muertes, con 1.280 fallecidos en el último día, y 1,4 millones de casos confirmados, informó la agencia de noticias EFE.

Las restricciones, en vigencia en Brasil desde finales de marzo, no se aplicarán a migrantes residentes en el país, profesionales extranjeros en misión diplomática, humanitaria o de un organismo internacional, tampoco a pasajeros cuyo destino final sea otra nación, ni a extranjeros que tengan cónyuge o hijo brasileño. Tampoco afectará a los extranjeros que ingresen a Brasil por vía aérea con la intención de residir por “un tiempo determinado” y que posean un visado para estudiar, realizar actividades artísticas o deportivas, trabajar, invertir o para una reunión familiar, según el texto. Deberán presentar una declaración emitida por la autoridad sanitaria de su país o médico local que certifique que no están infectados con el nuevo coronavirus.

El martes, un juez federal brasileño revocó un fallo que ordenaba al presidente del país, Jair Bolsonaro, a usar barbijo en público o enfrentar una multa, orden que había sido apelada por el mandatario. La orden judicial dada el 26 de junio por el juez Renato Borelli, del noveno Tribunal Civil Federal del Distrito Federal, atestiguó un decreto emitido el 30 de abril por el gobierno del Distrito Federal. La magistrada de segunda instancia, Daniele Maranhao Costa, dio la razón a Bolsonaro en su recurso presentado.

Ya son 8 los gobernadores contagiados en Brasil

El gobernador del estado brasileño de Santa Catarina, Carlos Moises, contrajo coronavirus, con lo que se convirtió en el octavo mandatario de los 27 que hay en el país en ser alcanzado por la pandemia. El anuncio lo hizo el propio Moises en sus redes sociales, un día después de que el alcalde de Manaos fuese internado por la enfermedad.

“Si dependiera de mi voluntad, estaría en las calles para seguir las acciones de los equipos @govsc después del daño causado por el ciclón. Sé que fue una noche difícil para todos. Pero debo mantenerme fuera de contacto con otras personas. Tuve síntomas de Covid-19 ayer al final del día”, escribió el gobernador del costero Santa Catarina en su cuenta de Twitter.

El gobernador trabajaba para mitigar los destrozos de las zonas afectadas por el ciclón que dejó al menos tres muertos en Santa Catarina y grandes daños materiales en la zona sur de Brasil, cuando comenzó a padecer los síntomas del nuevo coronavirus. “Hice un primer examen, que dio una indicación positiva. Haré uno más para ser más claro sobre el diagnóstico. Por determinación médica, y obedeciendo lo que determinan los protocolos de salud, permaneceré en cuarentena hasta un resultado definitivo”, confirmó. “Nada de esto me impide seguir y coordinar el trabajo de nuestros equipos, y lo hago.

Cuando Santa Catarina se une, no hay desafío que no se pueda superar”, añadió en su comunicado. Además de Moises, otros siete gobernadores contrajeron Covid19 en el último tiempo. Entre ellos, se destacan Wilson Witzel, gobernador de Río de Janeiro, el segundo estado brasileño más afectado por la emergencia sanitaria, y Helder Barbalho y Paulo Camara, gobernantes de Pará (norte) y Pernambuco (nordeste), respectivamente, otras dos de las regiones más golpeadas por el patógeno.