¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uno de los internos murió de un disparo en el cuello

La autopsia que concluyó ayer determinó que el convicto Jesús Antonio Yapura tenía una herida de arma de fuego. Mañana se realizará la autopsia al cuerpo de Marcelo Montenegro, quien habría caído de los techos del pabellón.

Martes, 21 de julio de 2020 01:04

En la jornada de ayer se conoció el informe preliminar de la autopsia al cuerpo de Jesús Antonio Yapura, uno de los internos que murió en medio del motín de la semana pasada, en la Unidad Penal Nº 1 del barrio Gorriti.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer se conoció el informe preliminar de la autopsia al cuerpo de Jesús Antonio Yapura, uno de los internos que murió en medio del motín de la semana pasada, en la Unidad Penal Nº 1 del barrio Gorriti.

Según información que nuestro diario tuvo acceso, las causas del deceso fueron por una herida de arma de fuego a la altura del cuello y llegó sin signos vitales a la guardia del hospital "Pablo Soria", luego de ser trasladado por el personal del Same.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación que investiga la causa, aguardaba que para esta jornada esté listo el informe final de los médicos forenses y del Departamento de Criminalística, para avanzar con la investigación y determinar en qué circunstancias ocurrieron los hechos, que además dejó a más de treinta personas heridas.

Por otra parte se supo que para mañana miércoles se tiene prevista la autopsia al cuerpo de Marcelo Montenegro, la segunda víctima fatal que habría caído de uno de los techos, cuando el motín ya estaba declarado. El examen cadavérico se realizará en la morgue del Poder Judicial del barrio Alto Comedero de nuestra ciudad.

En tanto se supo que los días posteriores al motín y pese a que el juez de le Ejecución de la Pena, Carlos Catan aceptó los reclamos de los internos para poner fin a las violentas medidas, familiares de los presos se siguen manifestando en la puerta de la Unidad Penal, en reclamo a que habría represalias en contra de las personas privadas de su libertad.

Algunos familiares de los internos manifestaron a la prensa que los que fueron identificados en el motín, están castigados y aislados. Por eso se mostraron preocupadas.

Sobre las imputaciones

Nuestro diario pudo saber que 16 internos están identificados por protagonizar el motín y sobre ellos cabe imputación por la supuesta autoría de "daño agravado", "estrago",

"resistencia a la autoridad", "portación de armas blancas" entre otras calificaciones legales. Además el fiscal aclaró que no descarta que surjan nuevas imputaciones y más presos sean individualizados, sobre con los hechos registrados al inicio del violento motín.

Un grupo de abogados realizó notas de pedidos para poder dialogar con sus defendidos, quienes manifestaron que hasta el momento no habían obtenido respuestas sobre las notas elevadas.