¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ojo seco" y conjuntivitis las consultas más frecuentes

Oftalmóloga insta a moderar el uso de pantallas, acostumbrarse a pestañear y usar gotas lubricantes.
Martes, 21 de julio de 2020 01:04

Con más de tres meses de cuarentena y la incorporación de muchas horas frente a diferentes pantallas desde celular, computadoras y TV los problemas de la vista se suman. El "ojo seco" es algo que deviene de la alta exposición y lubricación en los ojos, que puede agravarse a queratitis si no se trata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con más de tres meses de cuarentena y la incorporación de muchas horas frente a diferentes pantallas desde celular, computadoras y TV los problemas de la vista se suman. El "ojo seco" es algo que deviene de la alta exposición y lubricación en los ojos, que puede agravarse a queratitis si no se trata.

"Ahora se están usando más (dispositivos) por el tiempo que pasamos de cuarentena pero hay patologías que se están poniendo de manifiesto porque los adolescentes recién se enteran que tienen un problema visual, y lo que hay que hacer es visitar un oftalmólogo", explicó a El Tribuno de Jujuy, la médica oftalmóloga Ana Élida Cabido.

También recomendó en lo posible usarlos en horas del día, con buena luz y evitar prácticas que son comunes entre adolescentes que suelen estar con la computadora y a oscuras, lo cual no es conveniente para el cuidado de los ojos.

"El consejo sería el uso racional de cada uno, ya sea de la computadora, o el teléfono, ya que hoy por hoy se ven películas toda la noche. Hay que ser racional, enseñar a los chicos que hasta cierta hora deben estar y luego dormir porque el descanso es fundamental, las ocho horas", afirmó la profesional. Planteó que es clave tener rutinas como si fuera el colegio y reducir el tiempo frente a la computadora, 15 minutos y luego caminar, hacer otras actividades para no estar 3 horas frente a la pantalla.

En ese sentido también recomendó acostumbrarse a pestañear y precisó que "de la sequedad ocular se forma una queratopatía, una queratitis que se debe a que la persona se queda absorta en la pantalla y se olvida de pestañear, más los pacientes de una edad determinada, a partir de los 40 años que quieren terminar ya una tarea y no es conveniente".

En relación a la sensación de sensibilidad o de arena en los ojos, la oftalmóloga explicó que también se remiten al "ojo seco" y la primera a veces está asociada a "fotofobia", por lo que explicó que antes de comprar los lentes de sol deberían en principio consultar a un especialista para determinar qué patología es. De esa forma le podría dar la corrección adecuada para cada caso.

Otro efecto de este tipo de molestias es el de las cefaleas, que surge por estar en forma constante agachados frente a una pantalla.

Además, instó a tener en cuenta algunos detalles, por ejemplo si se está con calefacción, tratar de humedecer el ambiente colocando algún recipiente con agua, de modo que no se seque.

Por otro lado, consideró que es importante el cuidado de la alimentación porque explicó que se necesitan ejercicios e hidratación. Es que detalló que para la vista se precisa un buen aporte en vitamina A.

Otros casos comunes

Por otra parte, la oftalmóloga explicó que en este tiempo de cuarentena los casos más comunes que se consultan son por conjuntivitis, por la época en que hay más polvillo o bien por el uso conjunto de lentes y barbijo, que favorece la sequedad de los ojos. Ante el contexto recomendó comprar gotas lubricantes, que brindan humedad a los ojos.

Debido a que la conjuntivitis fue uno de los síntomas identificados de Covid-19, la médica explicó que no es determinante si no tiene la sintomatología para poder consultar al respecto, pero explicó que ante la duda pueden hacer inclusive la consulta a través de videollamada que está disponible a nivel del Ministerio de Salud.

De hecho, planteó que si la persona tiene patologías de base, artritis, artrosis o diabetes, hay una correlación clínica y biológica. "La prevención es fundamental, segundo el tiempo de exposición a pantallas y tercero que consulten al oftalmólogo". Dijo también que por este tiempo no es que se puedan intensificar las patologías, sino que explicó que se debe tener en cuenta que los ojos comienzan a crecer desde que estamos en el vientre y termina a los 22 años. "Hay gente que consulta cuando va a la Facultad, pero es tarde, ya ha pasado por una miopía o astigmatismo que nunca lo ha detectado y ahora cuando el rendimiento es mayor a nivel intelectual, recién se da cuenta y viene con problemas antiguos", finalizó.

 

Temas de la nota