Asesoramiento en tecnologías accesibles para no videntes

Si bien algunos informes dan cuenta de la existencia de alrededor de 22 mil personas con diferentes discapacidades en la provincia, no se sabe con certeza cuántas tienen minusvalía visual pero para ellos la Fundación "Igualar oportunidades" se encuentra en la tarea de ofrecer alternativas útiles para seguir en el contexto de la pandemia.

En ese marco, desarrolló en un encuentro virtual el tema Tecnología accesible, bajo la premisa "Quedate en casa pero no te quedes solo".

Eduardo Cari, vicepresidente de la Fundación "Igualar oportunidades", señaló que el objetivo es comenzar a difundir las distintas plataformas que existen y tienen un alto grado de accesibilidad de lectores para gente con discapacidad visual. Detalló que "generalmente usamos lectores de pantalla y todas estas plataformas como Zoom, Google Meet y otros, tienen un alto grado de accesibilidad así que la idea es que las personas con discapacidad se animen a usar estas plataformas porque les van a resultar muy útiles".

En ese sentido señaló la necesidad de "compartir las distintas app a nivel personal que nos son útiles, como por ejemplo por GPS que fueron diseñadas exclusivamente para personas ciegas, y son muy útiles en lo que es independencia de cada persona para poder transitar en la ciudad, en la ruta y que nos va indicando exactamente en qué posición nos encontramos. Generalmente a las personas con discapacidad visual les encanta la música; hay programadores que han diseñados software de fácil manejo para poder disfrutar de música".

Por otro lado, destacó que su institución junto a otras como la Asociación de Profesionales de la Psicología Social Argentina (Appsa) y Mujeres derribando barreras (Mudeba), entre otras; están organizando una reunión también por Zoom para hablar de la contención psicológica para las personas con discapacidad.

Apuntó que "como ong nos reunimos con la gente del COE y les presentamos algunas sugerencias sobre cómo abordar la información para que estemos enterados de todo lo que difunden, se empezó a modificar esa situación y hace un par de semanas atrás, ya se escucha por los medios masivos información más inclusiva porque ya priorizan los números".

Eduardo Cari informó que "sobre tecnología accesible, tanto las personas con discapacidad visual como los familiares que por ahí tengan la posibilidad de proveerles una computadora o un celular, a veces se requiere asesoramiento de cómo instalar el lector de pantalla, qué configuración hacerle para que tenga mejor funcionamiento y el lector pueda acceder a más información, bueno para todo ese tipo de consultas pueden llamar al número 388- 5100150 que sería el mío, estaríamos informándoles los horarios y cómo proveerles la información para que puedan hacer uso de esos dispositivos".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...