¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Energía, baterías de litio y producción para recuperarse

También está previsto que se reactiven las obras viales, de viviendas y se construyan más escuelas, entre otros proyectos.

Martes, 21 de julio de 2020 01:04

El gobernador Gerardo Morales presentó ayer un plan económico productivo pospandemia con el que buscará recuperar el nivel de actividad y la creación de puestos de trabajo en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales presentó ayer un plan económico productivo pospandemia con el que buscará recuperar el nivel de actividad y la creación de puestos de trabajo en la provincia.

 

Obra pública. Se basan en el Crédito Educativo. Se suma la última etapa del Ministerio de Educación, ruta 34, museos y más.

En la conferencia de prensa brindada en la víspera el mandatario dijo que su administración priorizó el pago de los salarios y el aguinaldo "pese al déficit proyectado para fin de año que es del orden de los 6.000 millones de pesos".

 

Señaló que los ejes del plan se sustentan en inversiones que ya estaban en curso antes de la cuarentena, de manera de recuperarlas plenamente cuando las condiciones lo permitan.

"Son un conjunto de ideas que forman parte de un plan que venimos trabajando hace tiempo, que busca romper la lógica de una matriz productiva que hay que mantener, fortalecer y profundizar porque genera mucho trabajo como el tabaco, el azúcar y la minería", expresó.

Añadió que se dispuso el mantenimiento de la tarifa social y domiciliaria a empresas y actividades, además de los subsidios particularmente en el sector del transporte.

Respecto a los proyectos que buscarán ir recuperando, mencionó los vinculados con la energía renovable, la energía termosolar en la Puna y la fabricación de baterías de litio, además de destacar que Jujuy ingresará al proyecto nacional de movilidad eléctrica.

Tendrá continuidad la producción de cannabis medicinal para la fabricación de aceite, y se avanzará con los parques industriales en las Zonas Francas que "nos van a generar un cambio y posibilidades de inversiones importantes", y se reactivarán las obras viales, de viviendas y se construirán más escuelas.

Sobre el turismo, sector al que se ayudó con subsidios por $3 millones, dijo que "atraviesa por un impasse" pero cuando se recupere volverá ser uno de los pilares.

Energía solar

"Para el 26 de este mes se prevé la energización de la subestación transformadora Altiplano, en el marco de un procedimiento progresivo que debe ser validado paso a paso hasta que la capacidad del sistema se equilibra hasta totalizar 300 Mw", precisó el mandatario y puntualizó que "esta fase se completará el 8 de agosto". Es un componente indispensable para incorporar al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) la energía producida por Cauchari.

"Tenemos la autorización de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y ya estamos conectados, avanzando con las correspondientes validaciones", recalcó y añadió que "entre el 8 y el 15 de agosto, estaremos inyectando 300 Mw de energía al sistema interconectado nacional".

Litio con valor agregado

Por otra parte, Morales destacó el renovado impulso que adquirió el plan de instalación de una fábrica de baterías de litio en el parque industrial de Perico, a partir del proyecto de ley de movilidad eléctrica previsto por la Nación, el cual fue trazado desde Jujuy.

Explicó que la iniciativa apunta a promover la transición del transporte público hacia tecnologías de bajas emisiones, mediante la reconversión de la flota de autobuses diésel a eléctricos en todo el país, lo cual abre una gran puerta de oportunidades para Jujuy Litio-Sapem.

Otros temas

Morales hizo especial referencia al proyecto de producción de cannabis con fines medicinales y científicos.

El plan piloto (35 hectáreas) representa 140 empleos directos para el ciclo 2021/2022. El plan industrial (600 hectáreas) es sinónimo de 2.400 empleos directos en una segunda etapa. La etapa final (2.000 hectáreas de producción) implicará 8.000 empleos directos.

En otro orden, Morales expuso el Plan Productivo en Tierras Fiscales para destinar a forestación, ganadería, frutas, hortalizas, granos, porcinos, pollos y cadenas de valor.

 

Temas de la nota