¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pacto de recuperación comparable a posguerra

Se preparan para la etapa pospandemia. Mientras tanto Rusia decidió postergar seis años su plan de desarrollo.

Miércoles, 22 de julio de 2020 01:02

El coronavirus ofreció ayer un nuevo contraste, esta vez entre la Unión Europea (UE), cuyos miembros alcanzaron un acuerdo histórico para financiar la recuperación pospandemia sólo comparable a los pactos de posguerra, y Rusia, que decidió postergar seis años su plan de desarrollo económico debido al impacto de la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El coronavirus ofreció ayer un nuevo contraste, esta vez entre la Unión Europea (UE), cuyos miembros alcanzaron un acuerdo histórico para financiar la recuperación pospandemia sólo comparable a los pactos de posguerra, y Rusia, que decidió postergar seis años su plan de desarrollo económico debido al impacto de la enfermedad.

Mientras tanto, el mundo había superado los 14,5 millones de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, con 14.562.550 según el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o 14.774.887 según reportaba la tarde de ayer la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins (JHU), y sumaba 607.781 o 611.599 muertes por la enfermedad, de acuerdo con cada una de esas fuentes.

Después de cuatro arduas jornadas de negociación, los 27 miembros de la UE acordaron poner en marcha un programa de 750.000 millones de euros (unos 865.000 millones de dólares) para ayudar a los países más afectados, de los cuales 390.000 millones serán subsidios no reembolsables y 360.000 millones serán préstamos.

El paquete equivale a 4,6% del producto bruto del bloque en 2019 y supone por primera vez en su historia el endeudamiento de la Comisión Europea, y se complementa con un presupuesto de 1,74 billones de euros para los próximos siete años.

"Ha sido una negociación difícil; Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico", afirmó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, uno de los negociadores claves del acuerdo y quien logró unos 140.000 millones de euros para su país en los próximos seis años, poco más de la mitad en subsidios.

Paralelamente, el presidente de Rusia -cuarto país con más casos de coronavirus-, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto que alteró su ambicioso plan de desarrollo económico de 360.000 millones de dólares que planeaba completar en 2024, y pospuso su término a 2030 debido al impacto de la pandemia.

El decreto modificó las prioridades de desarrollo del país y definió como objetivos principales la salud, el bienestar de la población, la posibilidad de potenciar talentos, un entorno de vida más confortable y seguro, el acceso a trabajo digno y la transformación digital.

Buena parte de los fondos previstos para solventar el programa original debieron asignarse al plan de recuperación pospandemia anunciado el mes pasado, que insumirá cerca de 71.000 millones de dólares.

En tanto, Estados Unidos -por lejos el país más afectado por el coronavirus- se acercaba ayer a los cuatro millones de casos confirmados, mientras republicanos y demócratas seguían sin ponerse de acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda federal en medio del agravamiento de la crisis y a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales.

Además sumaba 141.426 muertos por Covid-19 y el Instituto de Métrica y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, fuente de referencia habitual para la Casa Blanca, proyectó 200.000 decesos para octubre y 225.000 para el 3 de noviembre, día de los comicios en los que el presidente Donald Trump aspira a ser reelecto.