¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contención y cursos para sobrellevar la ansiedad

La pandemia trajo crisis de depresión, ansiedad y angustia detonadas por el confinamiento. Abren cursos gratuitos.
Jueves, 23 de julio de 2020 01:03

Psicólogas brindan charlas webinar para contener psicológicamente a quienes lo requieren, prevén renovar la propuesta y sumar clases de meditación como herramienta para sobrellevar la ansiedad. Como voluntarias del COE perciben crisis de depresión, ansiedad y angustia detonadas por el confinamiento y por diagnósticos de casos positivos de Covid-19. También dictarán un curso para profesionales junto a un psiquiatra infantil mexicano, Gustavo Martos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Psicólogas brindan charlas webinar para contener psicológicamente a quienes lo requieren, prevén renovar la propuesta y sumar clases de meditación como herramienta para sobrellevar la ansiedad. Como voluntarias del COE perciben crisis de depresión, ansiedad y angustia detonadas por el confinamiento y por diagnósticos de casos positivos de Covid-19. También dictarán un curso para profesionales junto a un psiquiatra infantil mexicano, Gustavo Martos.

Josefina Lípari es psicóloga neuropsicóloga quien junto a la psiquiatra Susana Valle brindarán un taller virtual de "Depresión y ansiedad en época de pandemia" para profesionales, docentes y personal de salud. "Vamos hablar de depresión y ansiedad", explicó y agregó que abordarán qué significa la pandemia para algunas personas, por qué algunas ante el encierro, incertidumbre y el miedo responden de una manera y otras no.

"A meses de la llegada de esta pandemia todos presentamos una crisis silenciosa en salud mental, porque esos datos no se muestran en los informes del gobernador, del COE, pero distintos estudios reportan síntomas de ansiedad, depresión, insomnio, sustancias psicoactivas, no por la amenaza del virus en sí sino por el aislamiento social, la pérdida de estabilidad económica y la incertidumbre", precisó Lípari.

Explicó que antes de esto la población tenía síntomas psicológicos que en algunos casos ahora se profundizan y en otros se disparan. Se presenta la tristeza, angustia, problemas de sueño es decir no poder dormir de noche, tener el sueño cambiado, dormir de día y estar despierto de noche, comer mucho o no comer.

Planteó que se da sobre todo en adolescentes y niños, que están frente a una pantalla. En algunos casos no tener pares con quienes jugar les genera mucho estrés, y hay quienes se aíslan más en este tiempo de confinamiento donde la energía está afectada y sienten tristeza, estrés e incertidumbre. Hay otros niños que tienen pesadillas, miedo se pasan a la cama de los padres, y también personas adultas que la pasan mal por ese estrés.

Sostuvo que depende de las diferentes situaciones donde algunos comparten un solo espacio social y un solo celular, lo cual suma preocupación cuando deben tomar clases y trabajar.

Explicó que en la tarea cotidiana con docentes encuentra que "el 90 % se siente estresado por todo los requerimientos de sus superiores, fotos, videollamadas, planificación quincenal, evaluación de los niños", explicó en un sistema y que desesperan cuando las madres ya no mandan, por falta de recursos tecnológicos y dinero, y que en zonas rurales es peor por falta de conectividad y algunos llevan material.

Reconoció sin embargo que hay gente que tiene capacidad de resiliencia, ante el estrés lo pueden manejar de otra manera, estrategias

Por otro lado, en su experiencia como psicóloga voluntaria en el COE, quien trató en principio con los viajeros que estaban en cuarentena y con los positivos de Covid-19. Sobre los últimos explicó, algunos lo manejan muy bien, por la calidad humana de hospitales y otros que se deprimen y se debe informar para coordinar con un psiquiatra.

"Recibo llamadas a la 5 de la mañana, tienen ataque de pánico, quiere salir, o bien a las 12 de la noche. Es una mezcla porque están encerrados y les falta el aire, otros tienen crisis de que se van a morir, tienen angustia entonces sienten todos los síntomas, entonces les digo que tienen que respirar de una manera, les voy guiando, a través de una simple meditación, me está sirviendo mucho cuando me llaman", explicó.

Sostuvo que los ayuda las videollamadas, mensajes de sus familiares, o en algunos casos tener algo para leer o hacer para tener ocupada la mente, aunque hay diversidad de reacciones.

Este sábado se dictará un taller sobre la depresión

El taller virtual de “Depresión y ansiedad en época de pandemia” para profesionales, docentes y personal de salud se desarrollará el 25 del corriente a cargo de la psicóloga Josefina Lípari y la psiquiatra Susana Valle, y el psiquiatra infantil mexicano, especialista en neurodesarrollo Gustavo Martos; quien abordará TDH y autismo. El curso posee resolución ministerial, es el segundo año consecutivo que se dicta y cuya inscripción será mediante correo a jlipari–[email protected]. Prevén abordar la capacidad neuropsicológica de la inteligencia emocional. Lípari precisó que se trata de la inteligencia básica, de poder enfrentar situaciones de estrés, de pérdida, de presión social, poder empatizar, ponerse en su lugar, respetar, manifestar lo que piensa, tener seguridad y desestresarse.

“No tiene que ver con un coeficiente intelectual de 180 si ante una situación de estrés o distrés, por más inteligente que sea no puede enfrentar y utilizar estrategias, la función ejecutiva, capacidad de resiliencia, poder organizar, planificar, utilizar estrategias y ser asertivos. Es decir si me pongo triste pero sigo para adelante”, precisó. A modo de ejemplo explicó que si se come algo en mal estado, si no se vehiculiza y queda en el estómago, generará una enfermedad, pero si lo saca estará bien. Explicó que con las emociones básicas, dolor, enojo, sorpresa, ira, alegría, miedo que “si no lo expresan, si no tienen estrategias para canalizarlo, eso queda dentro y enferma.

Explicó que es como en el trauma infantil, padecen el dolor traumático pero su capacidad emocional, asertiva hace que pueda adaptarse positivamente. Mientras hay personas y le marcan las situaciones traumáticas y de adultos tendrán miedo de expresarse, síntomas de ansiedad, angustia y desvalorización. “Ese enfoque se lo va a volcar en el curso para salir de esa etapa para que no se instale en la vida de la persona. No hay enfermedad sino síntomas, entonces hay que tratarlo para que no se instale en la vida diaria y no se sienta desmotivada”, dijo.

Charlas gratuitas

La psicóloga Josefina Lípari, buscó por otro lado brindar contención en forma gratuita a través de charlas webinar sobre inteligencia emocional destinadas a docentes y padres, de las que ya concretó dos y la demanda para que las dicte de noche hizo que organice otras. Una de ellas será una meditación grupal, también de 40 minutos vía Zoom. Las fechas de las charlas siguientes como la meditación se definirán en breve y se difundirán en la página “Centro terapéutico Magnolias” o en la de la propia especialista, donde comparten videos y artículos del grupo o de sus colegas.