¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Es equitativa la distribución de casos de coronavirus en capital

Se estima para Alto Comedero 75, zona Norte 32, Sur 30, Este 29, Oeste 11 y para el sector del Centro, 21 contagiados.
Jueves, 23 de julio de 2020 01:03

Ante un impactante brote de casos de coronavirus en la provincia de Jujuy, desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) municipal ofrecieron un panorama de cómo es la distribución de los casos en la ciudad capital, según zonas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante un impactante brote de casos de coronavirus en la provincia de Jujuy, desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) municipal ofrecieron un panorama de cómo es la distribución de los casos en la ciudad capital, según zonas.

"En la ciudad de San Salvador de Jujuy no hay barrios que concentren una mayor cantidad de casos que otros, sino que están distribuidos de forma equitativa en toda la capital", informó a El Tribuno de Jujuy Lisandro Aguiar, integrante del COE municipal y presidente del Concejo Deliberaste capitalino.

En este marco Lisandro Aguiar dio a conocer la distribución de los casos pero con cifras oficiales registradas hasta el día martes que llegaban a los 198 casos sin los 50 de la Minera Exar, dando un total de 248 y a los que todavía faltaba agregar los casos en procesamiento por determinación de domicilio.

Los 198 casos positivos para coronavirus tomados hasta el martes están "equitativamente distribuidos" en seis zonas que componen a la capital jujeña que son Alto Comedero, Norte, Sur, Este, Oeste y Centro.

Cantidad de casos por zona

Las zonas mencionadas responden a una mapa con zonas determinadas por el municipio capitalino.

En ese esquema, el distrito Alto Comedero presentó un total de 75 casos. Cabe destacar que si se compara este número con el del resto de las zonas resultará a la vista mucho mayor, pero se debe a que este sector representa a un tercio de la ciudad, por lo que es incorrecto interpretar una preeminencia de casos.

Por su parte, la zona Norte integrada por los barrios Dr. Marcelino Vargas, Los Perales, Chijra, Suipacha, Bajo la Viña y Alto la Viña tiene 32 casos positivos de coronavirus.

La zona Centro que está compuesta por los barrios San Martín, Belgrano, El Chingo, Punta Diamante, Centro y Bajo Gorriti registró un total de 21 infectados.

La zona Sur registró 30 casos. Esta área integra al barrio Cuyaya, Alto Gorriti, Coronel Arias, San Pedrito del Portal, barrio Constitución, entre otros.

Por último, la zona Este que según la Municipalidad está integrada por los barrios San Francisco de Álava, Almirante Brown, San Pedrito, Malvinas Argentinas y El Arenal registró un total de 29 casos positivos de Covid-19.

Y la zona Oeste, 11. Integran esta área Villa Jardín de Reyes, Los Molinos, Los Ladrilleros, barrio Militar, Los Huaicos, Ciudad de Nieva, 23 de Agosto y Norte.

Trabajando en 3 ejes

El integrante del COE municipal, Lisandro Aguiar, destacó que en coordinación y cooperación con el COE provincial trabajan en tres ejes: "El primero relacionado a la determinación y georreferenciación de los casos positivos que se dan en la ciudad y también se está colaborando con el armado de los árboles de contactos estrechos". En este marco informó la creación de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales para el seguimiento emocional de los pacientes Covid-19.

El segundo eje se refiere a la atención de familiares que son contactos estrechos, a través del programa "Vecino Solidario", entre otros, que permite la asistencia a de aquellas personas que no pueden salir.

Y el tercero está relacionado con la prevención y control en los barrios. "A través de un esquema de trabajo del Concejo Deliberante, Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el COE municipal y articulado con el vecinalismo, estamos haciendo tareas de prevención en los locales comerciales habilitados", cerró.