¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La merma en la recaudación será de 10 mil millones

Aseguran que la prioridad es pagar los sueldos y ayudar a los sectores productivos que están parados.
Viernes, 24 de julio de 2020 01:03

En una teleconferencia de prensa el Ministerio de Hacienda de Jujuy dio a conocer que se estima que hasta fin de año habrá una disminución de los recursos de más de 10 mil millones de pesos debido a la caída de la recaudación nacional y provincial por la pandemia. También dieron a conocer que la deuda provincial, hasta el 31 de junio asciende a 800 mil millones de dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una teleconferencia de prensa el Ministerio de Hacienda de Jujuy dio a conocer que se estima que hasta fin de año habrá una disminución de los recursos de más de 10 mil millones de pesos debido a la caída de la recaudación nacional y provincial por la pandemia. También dieron a conocer que la deuda provincial, hasta el 31 de junio asciende a 800 mil millones de dólares.

En una conferencia de prensa online, el ministro de Hacienda Carlos Sadir junto a los secretarios de Egresos Públicos Fortunato Daher y la secretaria de Ingresos Públicos María Teresa Agostini, dieron a conocer la situación financiera de la provincia y anunciaron que hasta fin de año habrá una merma de más de 10 mil millones de pesos como consecuencia de la caída de la coparticipación nacional y la recaudación provincial y dijo que la Provincia cumplirá con el pago de los sueldos y mitigará el efecto de la pandemia en los sectores productivos.

Sadir dijo que "estamos muy complicados financieramente, y tienen que ver con la significativa implicancia que tiene la coparticipación nacional en los gastos provinciales. Lamentablemente la situación de la pandemia complicó muchísimo la situación".

RECURSOS NACIONALES / ESTIMACIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN HASTA DICIEMBRE DE ESTE AÑO.

El funcionario detalló que "la aproximación hasta fin de año, es que vamos a tener una merma de 9 mil millones en los recursos que ingresan a las arcas provinciales a través de la coparticipación nacional". Al mismo tiempo que destacó el "esfuerzo de la provincia" para pagar los sueldos y entregar subsidios a actividades productivas paralizadas "aún con la merma de recursos". "Sabemos que no alcanza", dijo el ministro.

La secretaria de Ingresos Públicos, María Teresa Agostini, detalló que según la proyección realizada hasta diciembre de este año, se estima que habrá un merma en los recursos provenientes de la recaudación nacional de "un total de un poco más de 9.600 mil millones" de lo presupuestado. Y en cuanto a los recursos provinciales dijo que la diferencia entre lo presupuestado y lo que se prevé recaudar será de $ 779 millones. Lo que indica que entre los recursos nacionales y provinciales la merma estimada en la recaudación hasta diciembre de 2020 será de un poco más de $ 10 mil millones entre lo presupuestado y lo recaudado.

En cuanto a las deudas y ahorros 

Respecto a los fondos enviados por Nación para atender la emergencia, el ministro de Hacienda Carlos Sadir dijo que “la transferencia o ayuda que mandó el Gobierno nacional es de 1.250 millones de pesos. Parece un número importante pero no compensa la caída de la coparticipación”. E indicó que teniendo en cuenta la difícil situación financiera se está haciendo un ahorro en obra pública y también en “gastos que se hacían que hoy no están, como abono docente, Begu y muchos de los eventos de Turismo y Cultura. Eso significa la posibilidad de volcar esos gastos a la atención del Covid-19”. 

En cuanto a la posibilidad de completar el préstamo de $ 6.000 millones que autorizó la Legislatura para hacer frente a la pandemia dijo que $ 2.500 millones enviará Nación y que lo restante podría cubrirse con un préstamo del banco Macro. Sobre la deuda, la secretaria María Agostini detalló que al 31 de junio, la deuda de la Provincia es de 60 mil millones de pesos lo que traduce en 800 millones de dólares. “Por Cauchari son 540 millones de dólares y con Nación una deuda de $ 8.830 millones y otra de $ 8.133 millones. Del total de la deuda el 65% es en moneda nacional y el 35% en moneda extranjera”.