¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mineros de Abra Pampa son positivos

"Que la gente no se desespere, ya hemos pasado un brote muy severo", dijo Alfredo López, bioquímico.
Viernes, 24 de julio de 2020 01:03

Como balde de agua fría cayó la noticia en Abra Pampa sobre los 27 nuevos positivos de coronavirus que según las autoridades locales no habrían sido en la ciudad puneña. Además se informó que sólo 19 son de Abra Pampa, el resto, de otros lugares. Tras conocerse la situación, el COE local brindó una conferencia de prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como balde de agua fría cayó la noticia en Abra Pampa sobre los 27 nuevos positivos de coronavirus que según las autoridades locales no habrían sido en la ciudad puneña. Además se informó que sólo 19 son de Abra Pampa, el resto, de otros lugares. Tras conocerse la situación, el COE local brindó una conferencia de prensa.

Sólo 19 serían los casos positivos de mineros abrapampeños que se desempeñan en proyectos mineros de Pirquitas y Chinchillas, 6 con domicilio en el departamento de Rinconada, 1 de Maimará y 1 de Humahuaca. Ante esa situación el trabajo para comenzar a identificar el árbol de contagios estrechos comenzó de forma inmediata, en tanto los mineros debían ser trasladados a un lugar seguro dentro de la ciudad.

"Esto no ha surgido desde la ciudad de Abra Pampa, eso queremos dejar en claro", dijo el director del hospital local, Juan Calderón.

Según se explicó desde el COE local, los familiares de los casos positivos quedarán bajo un estricto aislamiento y el primer testeo se realizará tras 14 días, salvo que alguien presente síntomas de Covid-19, entonces se procederá a la realización de un hisopado con posterior envío de muestras a la provincia.

"Que la gente no se desespere, ya hemos pasado un brote muy severo, además este brote no se generó en Abra Pampa, eso es una ventaja para nosotros como salud, municipio y seguridad", dijo el bioquímico Alfredo López, quien será uno de los encargados del trabajo de hisopado.

Se supo también que los 19 mineros positivos de coronavirus de Abra Pampa se encuentran bien de salud y todos son asintomáticos.

"Preocupados por esta situación", dijo en primer lugar el intendente Ariel Machaca, al tener conocimiento de la situación similar para La Quiaca y Mina El Aguilar. "Ante esta situación hemos determinado seguir trabajando como lo veníamos haciendo de forma conjunta coordinando acciones con la competencia de cada organismo". Machaca agregó que se puso en contacto con el propio gobernador de la Provincia y el gerente de la empresa minera.

Los controles de ingreso y egreso a Abra Pampa tomarán mayor rigor, tanto en las diferentes conexiones de rutas provinciales y nacionales, como de caminos vecinales, sólo se podrá circular con el permiso nacional y documentación respaldatoria.

Se encendió el alerta en La Quiaca

La situación epidemiológica de La Quiaca cambió radicalmente de un día a otro, contagios importados nuevamente encienden el alerta en la comunidad. Durante una conferencia de prensa el Comité Operativo de Emergencia dio a conocer la información y que los pacientes son asintomáticos, con residencia en la ciudad fronteriza. Además indicaron que “para volver a la mina debían realizarse un nuevo test el cual arrojó resultados positivos en 12 personas de un total de 16”, señaló Fernanda Elías, directora del nosocomio. Explicó que “como ninguno presenta síntomas circularon con total normalidad por la ciudad desde el 8 de julio, fecha en la que ingresan con un certificado médico expedido por la empresa, hay otras ocho personas provenientes del mismo lugar a las cuales les informamos deben realizar cuarentena”, sostuvo. Sobre los contactos que tuvieron los contagiados expresó que “los familiares están al tanto, estamos haciendo un seguimiento vía telefónica y con visitas médicas están aislados en sus hogares, hasta el momento no presentan síntomas que requiera internación”. A su vez reconoció que “si necesitan ser internados la capacidad del hospital estaría colapsada porque solo tenemos diez camas para estos casos, le pido a la población extremar los cuidados”.

Medidas de prevención

A su turno Egle Borreda, titular del COE, sobre las nuevas medidas preventivas para evitar la circulación local detalló que “vamos a encapsular la ciudad hasta el 3 de agosto y evitar que la gente circule por las calles de esta manera evitar mayores contagios”. Desde ayer en La Quiaca las nuevas normas que rigen son: circulación de 8 a 15 según la terminación del DNI, sólo permanecerán abiertos lugares de abastecimiento, supermercados y farmacias de 8 a 15. El domingo estarán cerrados los comercios. El servicio de taxis y remises no está permitido hasta el 3 de agosto. No habrá servicio de deliverys. El ingreso a la ciudad está restringido hasta el 3 de agosto. No habrá circulación de líneas de colectivos. Los días de abastecimiento serán solamente hoy, mañana, el 29 y 30 de este mes y el 3 de agosto según la terminación del DNI.