¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Relanzan programa de Escuelas de Género

Se trata de un programa nacional que impulsa la creación de espacios formativos en perspectiva de género y diversidad.Se aplicará a través de organizaciones civiles entendiendo que son las herramientas clave para el cambio cultural.
Viernes, 24 de julio de 2020 01:03

El jueves se publicó en el Boletín Oficial de Nación el relanzamiento del programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad que se aplicará en todo el territorio nacional. Las organizaciones sociales serán las protagonistas de esta iniciativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves se publicó en el Boletín Oficial de Nación el relanzamiento del programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad que se aplicará en todo el territorio nacional. Las organizaciones sociales serán las protagonistas de esta iniciativa.

 

El programa busca el intercambio entre el Mmgyd y las organizaciones e instituciones que implementarán las escuelas.

 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Mmgyd) relanzó el Programa de Escuelas Populares de Formación en Géneros y Diversidad "Macachas y Remedios". El programa, que lleva el nombre de "dos luchadoras de la Patria Grande", prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones y entidades de todo el país.

Esta iniciativa busca fomentar la reflexión sobre las prácticas cotidianas para desnaturalizar la jerarquización existente de los géneros y los patrones de desigualdad que promueven las violencias por motivos de género.

A través del trabajo articulado con organizaciones sociales, cooperativas, instituciones educativas y sindicatos, el objetivo de las Escuelas Populares es impulsar instancias de formación en las que las personas que participan puedan reconocer y ejercer sus derechos, identificar las desigualdades entre los géneros y construir estrategias de cambio de esas prácticas a nivel personal y comunitario.

Además del apoyo económico para la implementación de los proyectos, el programa prevé el intercambio entre el Mmgyd y las organizaciones e instituciones que implementarán las Escuelas Populares y la asistencia técnica y administrativa.

Desde el Ministerio se trabajará para potenciar el alcance de cada proyecto y, de esa manera, promover alianzas virtuosas con las organizaciones en cada territorio del país para trabajar de manera conjunta por la igualdad de género y contra las violencias por motivos de género.

Entre los contenidos mínimos se incorporan en esta nueva edición del programa de Escuelas Populares, la perspectiva de género y la diversidad sexual, así como también la formación en cuidados para promover la redistribución y corresponsabilidad en la realización de estas tareas. Además se incluirá el enfoque desde la interseccionalidad, es decir, la relación del género con otras condiciones de vulnerabilidad que lo cruzan, tales como la clase, la raza, ser migrante, pertenecer a comunidades indígenas u otras minorías, ruralidad y privación de la libertad, entre otras.

"Apuntamos a que las personas que asistan a los proyectos de formación de Escuelas Populares de Género y Diversidad adquieran las herramientas necesarias para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y para la reflexión crítica respecto de las estructuras y relaciones de dominación, violencia y desigualdad. Es importante no sólo que se puedan identificar las desigualdades de género sino también pensar y accionar desde distintas estrategias para modificar esas prácticas cotidianas, en lo que se refiere a las formas de relacionarse tanto en lo personal como en lo comunitario. Buscamos que todos, todas y todas puedan involucrarse activamente en la desnaturalización de las violencias y desigualdades por motivos de género", explicó Diana Broggi, subsecretaria nacional de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad de la Nación.

Las destinatarias de este programas serán organizaciones sociales y comunitarias, cooperativas de trabajo, organizaciones sindicales, universidades nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales (municipales, comunales), consejos y colegios de profesionales.

Objetivos

Se busca fortalecer el trabajo de formación que realizan las organizaciones destinatarias del programa; concretar alianzas productivas y fomentar el trabajo conjunto con las organizaciones en cada territorio del país para promover la formación para la igualdad de género y contra las violencias por motivos de género y contribuir al ejercicio de los derechos de las personas destinatarias de esos proyectos y que participan de las instancias de formación.

También promover a través de las organizaciones la reflexión sobre las prácticas cotidianas para desnaturalizar la jerarquización existente de los géneros y los patrones que promueven las violencias y desigualdades por motivos de género.

Se espera que las personas que asistan a las Escuelas Populares, al finalizar el proceso de formación, puedan reconocer y ejercer sus derechos; identificar las violencias y desigualdades por motivos de género y construir estrategias de cambio de las prácticas a nivel personal y comunitario.

Se brindará apoyo económico para garantizar la implementación de las Escuelas Populares de Género y Diversidad en todo el territorio nacional.

.

 

Nación brindará acompañamiento pedagógico y asistencia técnica y administrativa para la ejecución del programa.