¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ráfagas de viento Norte provocaron cortes de energía

En algunas ciudades volaron chapas, se vieron postes inclinados y cayeron algunos árboles y ramas de gran porte.

Sabado, 25 de julio de 2020 01:00

Por EQUIPO DE CORRESPONSALES, El Tribuno Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por EQUIPO DE CORRESPONSALES, El Tribuno Jujuy.

Tal y como lo había alertado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el viento Norte azotó ayer parte de la Quebrada y Puna de Jujuy con ráfagas que alcanzaron los 100 km/h que provocaron cortes en el servicio de luz eléctrica y caída de árboles. Entre los afectados, la ciudad de Tilcara vivió una mañana en la que el viento Norte apenas ensuciaba el cielo celeste de la Quebrada, mientras que a media tarde fuertes ráfagas ocasionaron prolongados cortes de luz y cubrieron el cielo de tierra, reduciendo la visibilidad. El viento volteó árboles en distintos lugares, además volaron chapas de techos de algunas casas y al caer la tarde la temperatura bajó notablemente.

Temporal en La Quiaca

TILCARA / EL VIENTO ZONDA TIRÓ UN VIEJO TRONCO DE ÁRBOL SOBRE UNA CASA DE ADOBE

Con una mínima de -8º la jornada de ayer presentó ráfagas de hasta 60 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional sumado a nubes de polvo y tierra en La Quiaca. Para la noche la Estación Meteorológica con asiento en esa ciudad preveía cielo despejado y una temperatura de diez grados bajo cero. El fin de semana y hasta el lunes inclusive registrará temperaturas muy bajas que rondarán los -8º. Desde el Cuartel de Bomberos no informaron sobre daños, sí hubo baja tensión y cortes de luz momentáneos en comunas cercanas a la ciudad fronteriza.

Abra Pampa

ABRA PAMPA / PERSONAL DEL MUNICIPIO REMUEVE UN POSTE INCLINADO POR EL VIENTO.

Al igual que en el resto de la zona norte provincial, Abra Pampa también sintió fuertes vientos en horas de la tarde de ayer. Afortunadamente no se reportaron graves inconvenientes, sólo 4 postes caídos en diferentes puntos de la ciudad en los cuales trabajaron la Municipalidad de Abra Pampa y Bomberos Voluntarios. La mínima de la jornada fue de -11º, el punto de rocío alcanzó los -32º.

Situación de Humahuaca

HUMAHUACA / UN ÁRBOL QUEBRADO POR LAS RÁFAGAS CAYÓ MUY CERCA DE VIVIENDAS

Por su parte, la ciudad de Humahuaca y sus alrededores fueron azotados por fuertes vientos causando la caída de árboles y postes. En varios sectores se vieron postes caídos como así también inclinados y en algunos barrios donde hay variedad de árboles añejos se produjo la caída de ramas de gran porte y de árboles, en este último caso, sufrió el club Estudiantes en donde se vio que derribó por completo una parte de la pared, en una feria también cayó una rama y en el barrio San Cayetano.

En el barrio 23 de Agosto la inclinación de un poste de energía eléctrica y en la avenida principal la caída de un poste con cables de empresas telefónica y de videocable, que afortunadamente no produjo consecuencias peores. También en la localidad de Hornaditas se produjo la voladura del techo de una vivienda. Ayer, la empresa Ejesa informó que por el temporal de viento Zonda trabajaban en la reparación de daños en las redes de distribución que afectó a Volcán, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca, y los pueblos de Agua Caliente, Cochagaste, Casabindo, Santa Ana, Tusaquillas, Sausalito, Alfarcito, Rinconadillas, Santuario de Tres Pozos y Barrancas.