¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

José Gabriel Guari fue elegido para una propuesta nacional

El artista plástico es uno de los seleccionados en el marco del proyecto “Cultura Argentina en Casa”. El contenido creado por el jujeño se podrá apreciar en todo el país por medio de diferentes plataformas digitales.
Domingo, 26 de julio de 2020 01:02

El artista plástico José Gabriel Guari es uno de los jujeños elegidos en el marco del proyecto denominado “Cultura Argentina en Casa” impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación que tiene por objetivo difundir online por medio de la plataforma “Compartir Cultura”, contenidos creados por hacedores culturales de distintos puntos del país. El Tribuno de Jujuy habló con el dibujante, docente y muralista nacido en Mina El Aguilar, quien se refirió a esta especial convocatoria que le brinda la oportunidad de expresarse en esta complicada época de encierro por la pandemia global.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El artista plástico José Gabriel Guari es uno de los jujeños elegidos en el marco del proyecto denominado “Cultura Argentina en Casa” impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación que tiene por objetivo difundir online por medio de la plataforma “Compartir Cultura”, contenidos creados por hacedores culturales de distintos puntos del país. El Tribuno de Jujuy habló con el dibujante, docente y muralista nacido en Mina El Aguilar, quien se refirió a esta especial convocatoria que le brinda la oportunidad de expresarse en esta complicada época de encierro por la pandemia global.

“MIRADA”, DIBUJO

Así, en diálogo con nuestro medio, Guari en primer término ponderó la convocatoria nacional a la que también fueron invitados otros jujeños como Maryta de Humahuaca, Juan Acosta (La Gallega), Abel Fernando Mamaní, Bruno Romero, Andrés Cazón, Camila Müller, Mariana Méndez, Mariana Sánchez, Verónica Pesce, Ezequiel Ariel Ramírez, Cecilia Palacios, Jorge Caucota, Fabiana Barraza y Cristian Banegas. Y luego comentó: “Esto fue lanzado apenas comenzó la cuarentena para acompañar el aislamiento social, con expresiones de los artistas de distintas regiones del país, y fui uno de los elegidos de Jujuy para hacer un video y mostrar que sigo con mi trabajo artístico desde mi casa y mostrar también la importancia del arte en estos momentos difíciles.

Creo que el aislamiento uno lo puede aprovechar para dejar escapar la creatividad y la imaginación. No hace falta tener grandes herramientas ni materiales costosos, solo con un lápiz o pintura y una hoja cualquiera puede empezar a manifestarse por medio del arte”, aseveró Guari destacando que precisamente eso intenta exhibir en su intervención virtual que muy pronto se podrá apreciar en la página web compartir.cultura.gob.ar, en las redes sociales del Ministerio y del Consejo Federal de Cultura, como así también en los sitios de difusión de cada una de las provincias que participan de esta iniciativa. Guari durante el video recorre su taller hogareño y exhibe parte de la producción que pudo confeccionar en confinamiento. “La idea de esto es que nosotros enseñamos lo que estamos haciendo y mostremos nuestro ambiente de trabajo y cómo en estas circunstancias podemos seguir con nuestra producción.

“PRONTO PASARÁ”, PINTURA

Como artistas tal vez dejamos de hacer encargos para personas de fuera pero en nuestro taller seguimos produciendo para el día de mañana, para que cuando pase todo esto, saquemos nuestra producción y poder seguir con exposiciones, pedidos particulares o muestras en museos o salones para el público”, expresó. E indicó que en los últimos tiempos se dedicó a experimentar, “yo soy esencialmente muralista pero ahora estoy pintando en distintos soportes como lienzo o fibrofácil, estoy incursionando en la cerámica y voy a empezar a trabajar con piedra, en tallado en ónix, voy a explorar mi parte escultórica, yo no soy de esas personas que se quedan con una sola cosa, soy muy inquieto y me gusta probar, así que en este tiempo estoy aprovechando para abarcar diferentes disciplinas. Me siento con ganas de hacer muchas más cosas”, manifestó. Y consultado por sus planes y proyectos próximos reveló: “Antes de la cuarentena estaba formulando proyectos para distintas muestras no sólo en capital sino también en otros lugares de la provincia. Espero que esto se concrete y también estaba entrando al mundo del diseño gráfico.

Antes que comience todo esto yo estaba embarcado en un microemprendimiento de remeras sublimadas con mis propios diseños, durante carnaval tuve cierta demanda pero debí parar lastimosamente por la actual situación”. Luego en otro tramo de la charla Guari contó que fue invitado a participar de una iniciativa impulsada por el grupo Arte Sur de Colombia llamada “Muralismo en Casa”, “la idea era intervenir una parte de mi casa y pintar un mural y registrar el proceso en fotos y video. Así yo en una pared al fondo del patio hice una obra relacionada con la Pachamama, una temática muy arraigada a nuestra cultura y a nuestra tradición”, señaló.

GUARI MODELANDO ARCILLA

Y finalmente y tras invitar a los jujeños a seguirlo por redes sociales (Instagram y Facebook), instó a la comunidad en general a cumplir con las normativas a fin de evitar la propagación del coronavirus, “no salgan, tenemos que pensar en los demás y cuidarnos entre todos, la mejor manera de prevenir, de luchar contra esto es el aislamiento, quedarse en casa, evitar contactos, cuidar las medidas de higiene. Y aprovechen el tiempo, una posibilidad es volcarse hacia el arte ya que despierta la sensibilidad, las emociones y la empatía con los demás”, concluyó.

Sobre el artista plástico

José Gabriel Guari nació en la localidad de Mina El Aguilar, es hijo de minero, profesor de Artes Visuales, artista plástico, muralista, escultor (novel) y está entrando al mundo de la cerámica. Ha participado en varias muestras pictóricas individuales y colectivas, dentro y fuera de la provincia. Participó en encuentros de muralistas provinciales, nacionales e internacionales. Sus murales se pueden observar en Jujuy (Abra Pampa, Humahuaca, Huacalera, Tilcara, Maimará , Volcán, capital, Los Alisos, San Antonio, Calilegua ), en Salta (Güemes), en Córdoba (Alta Gracia) y en San Luis (San Francisco del Monte de Oro). Fue parte de encuentros de escultores en la provincia de Jujuy y obtuvo varios premios y reconocimientos por su labor.