¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En la medida que la salud esté bien, la economía va a tender a estar bien"

Es contador y docente de Economía de la Universidad Nacional de Jujuy, y analizó el impacto que tiene en la economía jujeña la vuelta a fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.Dijo que la actividad privada y el comercio van a ser los más afectados, además advirtió sobre el aumento de la inflación por la emisión monetaria.
Lunes, 27 de julio de 2020 01:03

-¿Qué análisis hace sobre la vuelta a fase 1?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué análisis hace sobre la vuelta a fase 1?

-Esta vez va a ser muy complicado para aquella gente que está en la actividad privada y la informalidad. Sin dudas, la actividad privada, los servicios y comercios que vieron una perspectiva cuando se abrió la actividad hace unos meses, hoy de nuevo volvieron a esta situación que es muy compleja. Si bien, no es tan complejo como en otras provincias, porque nuestra estructura es "Estadodependiente", por lo tanto cuando aumenta la actividad en el país la nuestra es más reticente, va más despacio, inclusive cuando cae el PBI del país el de la provincia desciende también. Además los sueldos para trabajadores del Estado están garantizados, entonces medianamente existe un movimiento económico, aunque por el temor de los contagios las compras van a limitarse un poco.

-¿Cuál sería su recomendación para mover la economía jujeña?

-Escuché a mucha gente que pone a la salud contra la economía, y esto, creo que es una falsa dicotomía porque en la medida que la salud esté bien la economía va a tender a estar bien y esta es la complicación de hoy. Tampoco vamos a extremar la crítica de por qué hicimos cuarentena tanto antes. Yo creo que estamos aprendiendo, creo que tenemos que dejar de lado las críticas, pero sí considero que se nos fue de las manos la situación y al irse de las manos se complica muchísimo. Lo que hay que lograr hoy es neutralizar los problemas, que es muy difícil, porque somos unas de las provincias más complicadas del país, lo digo con mucha tristeza, pero creo que el Gobierno tiene que tomar las medidas que corresponda y crea necesarias y por otro lado, que la gente se cuide porque no hay otra alternativa.

-¿Qué opinión tiene sobre el IFE? ¿Considera necesario que se extienda unos meses más?

-El Ingreso Familiar de Emergencia es muy importante, esto ya se habla en los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el FMI. ¿Qué pasa con esto? Bueno, el capitalismo entró en una etapa tan compleja, en el mundo se habla de la "población sobrante" y esto tiene un motivo: la robotización de la industria y la mecanización de la agroindustria, son cosas que desplazan la mano de obra y que es una realidad en el mundo y cada vez el desempleo se amplía. Por lo tanto en este esquema social, donde nadie elige en qué familia nacer y cómo desenvolverse en la vida, ante las imposibilidades ya en el mundo se habla de un salario básico para tener una vida digna. Si es así, tenemos una visión concreta de lo social. Ahora, si tenemos una mirada esquiva a estas cosas y permitimos que en esta situación de pandemia los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres, estamos mal.

Siempre digo que la concentración económica en definitiva va a ser la que va a provocar una morigeración de este capitalismo "salvaje" o un cambio de modelos, que es mucho más difícil, pero hay que tener en cuenta que el capitalismo tiene 270 años de vida, probablemente los jóvenes podrán ver esto, porque caso contrario vamos a un desastre total, donde vamos a seguir hablando de "población sobrante".

-¿Cuáles son las expectativas de inflación que tiene respecto a esta vuelta a fase 1?

-El tema de la inflación es complejo. Evidentemente todo el mundo está emitiendo y sabemos que es una de las causas de la inflación cuando no crece la economía. Además nosotros venimos de varios años de estar estancados y en recesión, no sé si se van a dar las circunstancias como para que se produzca una hiperinflación, pero va a subir. Me parece que la política de este Gobierno es controlar los aumentos, no aumentar el combustible, no los servicios, por ejemplo. Ahora lamentablemente no hay otra salida que la emisión porque estamos en una etapa muy compleja que, esperemos, se supere rápido. También justo nos encontramos con el tema de la restructuración de la deuda. Pero inflación va a haber en todo el mundo porque todos los países están emitiendo, porque la pandemia no permite el comercio, ni la industria, ni el agro y al no permitir no hay recaudación.

Entonces, es una bola que crece y crece y en países como el nuestro, que tienen una economía complicada y que no tienen ahorro ni espalda, se le llenan los pulmones, no como los demás países del mundo que tienen todo eso y pueden no emitir, pero nuestro país no tiene alternativa.

-¿Estima algún número para la próxima medición?

-Será aproximadamente del 2%, lo que tenemos que esperar es el tema de la reestructuración de la deuda.