¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que hacer de nuestra vida un buen negocio"

El prelado destacó la importancia de seguir los lineamientos de Dios en la Tierra para conseguir el tesoro del Reino Celestial.
Lunes, 27 de julio de 2020 01:03

El obispo Daniel Fernández, en su homilía de ayer, se refirió a las últimas tres parábolas del Reino a las que se refiere el capítulo 13 del Evangelio de San Mateo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El obispo Daniel Fernández, en su homilía de ayer, se refirió a las últimas tres parábolas del Reino a las que se refiere el capítulo 13 del Evangelio de San Mateo.

 

El obispo dijo que hoy se recuerda a San Pantaleón, milagroso médico, encomendándol los enfermos por Covid-19.

 

"El Reino de Dios es todo lo que nos ofrece en cuanto a amor y amistad. Todo lo que significa para Dios abrirnos el interior de su vida, de su misterio, para que el hombre entre a formar parte de su familia. Ese es un poquito el sentido de nuestra vida".

"Recuerdo de niño asistir a la catequesis, estudiábamos un librito con preguntas y respuestas. Y la primera pregunta que aprendíamos era para qué nos creó Dios. Y nosotros teníamos que responder que Dios nos creó para amarlo y servirlo en esta vida y gozarlo después, en el cielo. Siempre me impresionó con el paso de los años esas verdades que quedaron grabadas en mi vida, en mi corazón, y cuando fui haciéndome más grande me di cuenta de una enorme sabiduría que tenía todo ello, le había dado el sentido a mi vida. Me había hecho comprender de alguna manera, quien era yo y para qué estaba en este mundo y qué era lo que Dios me ofrecía", remarcó.

Agregó que "por eso es que es tan importante que el hombre sepa ubicarse bien en este mundo y ser como una composición de lugar, para examinar el sentido de su vida y armar una estrategia, cosa de no perder el horizonte, no perder el rumbo y de no quitar los ojos de la meta a la cual nosotros estamos llamados".

"Es la sabiduría que demuestra Salomón en la primera lectura. Imagínense al hijo del rey David con el reino ya consolidado de su padre, teniendo un capital importantísimo de dinero y personas a su disposición, Dios le ofrece como inicio de su reinado que elija qué quiere para su vida. Y el elige la sabiduría, pudiendo elegir una larga vida, la muerte de todos sus enemigos, la prosperidad; elige sabiduría para distinguir el bien del mal y poder gobernar así a su pueblo. Elige la capacidad de poder hacer las cosas bien, de orientarse en su gobierno para establecer la justicia. Esto es impresionante y por eso Dios lo premia y por eso también le da todo lo demás, lo que no pidió".

Ampliando lo de las parábolas, el obispo señaló que en el Evangelio se menciona el caso de un hombre que encuentra un tesoro en un campo, que lo esconde y vende todo lo que tiene para comprar ese campo, y también el caso de un hombre que busca perlas finas, que no se le escapa lo que está bueno. "Así como este hombre encontró una perla de gran valor y dio todo lo que tenía para adquirirla, Jesús nos dice que adquirir el Reino de Dios, llegar a acceder al Reino de Dios, es esta decisión del hombre de venderlo todo, sacrificar todo con tal de no perder lo importante. De no confundirse y agarrar el camino que lo lleva a la verdadera felicidad, y donde están los verdaderos bienes. En la oración del comienzo de la misa, se lo pedíamos a Dios, le decíamos que en medio de la inestabilidad de las cosas de este mundo en la cual vivimos, nosotros fuéramos capaces de usar de las cosas de este mundo, con tal sabiduría, con tal capacidad, que no perdamos los bienes eternos. Es decir, se trata de hacer de la vida un buen negocio, y esto lo sabían bien los judíos que eran comerciantes.

Hacer un buen negocio. Es decir, vivir de tal modo que uno no pierda lo importante, lo valioso, eso que encontramos al final de la vida: amar y servir a Dios en esta vida, y gozarlo en el Cielo, el catecismo. Por eso es que de nuestras opciones de cada día, nosotros vamos mostrando esa capacidad de elegir, de decidir. Cuando decidimos vivir en la verdad; cuando decidimos ser justos; cuando decidimos no aprovecharnos de los demás; cuando decidimos ser honestos; cuando decidimos en definitiva, amar, dar, darnos, en lugar de acaparar, de amarrocar, guardar para nosotros, que todos estén a nuestra disposición, que el mundo gire alrededor mío, todo eso puede ser una hermosa fantasía, pero un día se termina y llega la realidad".

"Culmino con un ejemplo que muchas veces pongo y a veces lo habrán oído: siendo joven sacerdote, me tocó una vez asistir a un enfermo muy grave en la terapia de un sanatorio, a quién yo no conocía. El hombre, que estaba de últimas ya, me manifestaba en pocas palabras cuál era su situación, y me decía: padre, yo hasta hace media hora que me dio este infarto estaba en capacidad de comprar todo lo que quería. Tengo mucho dinero, me decía. Me traían la chequera, yo ponía todos los ceros y ceros y nada en este mundo se me negaba; lo podía comprar, lo podía tener. Y me dice textual: mire como estoy ahora, y si ahora me traen la chequera y le pongo todos los ceros de millones de millones de todo lo que tengo para comprar, por un minuto más de vida, y no me sirve. No puedo comprarlo. Por eso lo mandé llamar. Encontró la sabiduría en el último instante de su vida. Se dio cuenta que la chequera y los números que ponía ahí, no servían. Lo que servía era otra cosa: estar en paz con Dios. Ojalá nosotros hagamos de nuestra vida, un negocio importante", finalizó.

Hoy entronizan a San Salvador

Al concluir la homilía de ayer del obispo Fernández, el presbítero Manuel Alfaro anunció que a partir de hoy comienzan los cultos en honor al Santísimo Salvador, Patrono de la Catedral, de la ciudad capital, y la Diócesis de Jujuy. Por ese motivo se realizará la entronización de la sagrada imagen durante la misa de las 20, para el próximo 6 de agosto celebrar la fiesta patronal. Alfaro invitó a toda la feligresía a acompañarlos a través de Facebook live de la página de la iglesia matriz, que es Catedral de Jujuy, “donde podrán encontrar distintos momentos para compartir. A la hora 0, para comenzar la jornada, se transmitirá el Evangelio de cada día, y mucha gente después de la medianoche pueda entrar a la página para reflexionar el Evangelio”, dijo.

SANTO PATRONO / SAN SALVADOR, PATRONO DE LA CAPITAL JUJEÑA

Asimismo, desde mañana y hasta el 5 de agosto se rezará la novena, y todos los días a las 9 se hará una semblanza histórica de la ciudad y del Santísimo Salvador. Luego a las 12, se rezará acompañados por todos los medios de comunicación, una pequeña reflexión de la novena. A las 15, adoración al Santísimo Sacramento, y a las 20 de cada día, la santa misa que será presidida por distintos sacerdotes de la Diócesis, tratando de animar esta patronal. El presbítero Alfaro reiteró que todas estas celebraciones serán transmitidas por la página de Catedral de Jujuy en Facebook live, y por varias radios FM como Santa María, Estación Jujuy, Universidad y FM de la Municipalidad.

Terminada la novena el 5 de agosto, el jueves 6 monseñor Daniel Fernández presidirá a partir de las 10 la Santa Misa central en honor a San Salvador, observando que este año se invertirá el horario de su oficio ya que se realizaba en horas de la tarde, y que también será transmitida por los diferentes medios de comunicación. Del mismo modo adelantó que si el tiempo y las autoridades lo permiten, la imagen del Santísimo Salvador se llevará en peregrinación en un vehículo, para que la gente de algunos barrios la pueda ver. Para concluir, recordó que esta semana se celebra a Santa Marta, mientras que el jueves 30 se recuerda a San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia; el 31 a San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas; mientras que el 1 de agosto a San Alfonso María de Ligorio.

Temas de la nota