¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ante el hambre y la crisis sanitaria, ayudan a vecinos

Solicitan que el Estado convoque a instituciones barriales para trabajar en conjunto y poder llegar a contener a la gente que más necesita.
Lunes, 27 de julio de 2020 01:03

La brigada de trabajo "Ramón Castillo" es una organización que realiza una intensa y loable tarea territorial en el sector 16 de Mayo del barrio Malvinas Argentinas con el objetivo de brindar contención y respaldo a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el marco de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La brigada de trabajo "Ramón Castillo" es una organización que realiza una intensa y loable tarea territorial en el sector 16 de Mayo del barrio Malvinas Argentinas con el objetivo de brindar contención y respaldo a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el marco de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

La iniciativa surgió producto de la pandemia "y de la necesidad de convocar a la comunidad y a las organizaciones para formar parte de las estrategias para afrontar la crisis. En Buenos Aires se convocó desde el primer día a las organizaciones sociales, iglesias y otras instituciones que tienen presencia en los territorios para poder tener una mejor llegada del Estado en los barrios, pero acá eso no ocurrió. Con esa articulación se puede tener una mejor intervención estatal en situaciones críticas", mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy, Eduardo Torres, referente de la brigada de trabajo.

Con esa perspectiva, la de unir fuerzas y crear espacios para el vecino que necesita ayuda, confeccionar esta organización en conjunto entre estudiantes y egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y personas que habitan en ese barrio.

La institución hace énfasis en la salud comunitaria, promocionando hábitos saludables, no solo ligado al Covid-19 sino también a la campaña contra el dengue. Acompañar las trayectorias escolares de niños y adolescentes es otro de los ejes en el que se hacen tareas para apoyar a los estudiantes y a sus tutores para que puedan sobrellevar esta etapa de educación virtual.

Otras de las actividades que llevan a cabo es otorgar comida a las familias que se encuentran en estado crítico. "Esta crisis también nos obligó a tener que pensar en brindarles alimentación ya que hay muchas familias que viven de la venta ambulante y como ese rubro está y estuvo inactivo mucho tiempo, no llegaban a fin de mes. Compañeras y compañeros están haciendo donativos para que esto siga en pie", añadió.

ALIMENTOS / PREPARAN COMIDA PARA CINCUENTA PERSONAS DEL SECTOR 16 DE MAYO DE MALVINAS ARGENTINAS.

Además contó que cerraron dos comedores de la zona debido a que las referentes de los mismos entran dentro del grupo de riesgo y hace más de un mes que están inactivos.

Trabajo en conjunto

Convocaron a organismos gubernamentales, también a organizaciones como ser merenderos, comedores, ongs, centros vecinales y otras instituciones como las escuelas, centro de salud, policía, etc., de la zona para que trabajen en conjunto y así puedan llegar con más recursos a los vecinos.

Asimismo Torres aseguró que "seguimos planeado reuniones con otras instituciones que están en la zona o sectores aledaños para pensar trabajos en conjunto y afrontar. Una de nuestras principales consignas es acoplarnos a la idea del Estado nacional que se llama "El barrio cuida al barrio", ya que nadie se salva solo y todos nos salvamos en comunidad".

Desigualdad social

La pandemia y su posterior aislamiento social preventivo y obligatorio "ya como parte de nuestra cotidianidad expusieron la desigualdad que el pueblo viene pasando hace tiempo. Expresamos la necesidad de organizarnos con la comunidad para atender las urgencias, y dar respuestas dignas convocando a la comunidad a resolver sus problemas, generar redes de encuentro con organizaciones e instituciones estatales del ámbito nacional para evitar que los lazos no se rompan, más bien, generar las instancias de encuentro para salir entre todos y todas más fortalecidos", finalizó.

Crearon una “Casa para el encuentro”

En una vivienda del sector 16 de Mayo, que tuvo sus inicios como un asentamiento, instalaron un espacio denominado “Casa para el encuentro”, en donde preparan almuerzos para 50 personas que se encuentran atravesando duras realidades económicas y otras problemáticas que afectan gravemente a niños, jóvenes y adultos. Desde allí también realizan un acompañamiento escolar que se lleva a cabo de forma virtual y presencial.

En ese marco entregaron a los chicos una revista del Ministerio de Educación de la Nación para reforzar su enseñanzas escolares. En ese sentido, Eduardo Torres indicó que “conseguimos la verdura por medio de Agricultura Familiar, también nos ayuda un compañero de Fraile que tiene una finca. Toda colaboración es a pulmón y lo que más necesitamos es la carne, pedimos que el Gobierno se sume a esta propuesta y ayude para que los vecinos puedan sobrellevar este momento tan difícil”. Siguió diciendo que “vemos poca presencia estatal en el barrio, en el 16 de Mayo y Malvinas hay familias aisladas y hasta casos positivos.

Entre la crisis económica, la sanitaria, el clima está bastante complicado por eso creamos estrategias para luchar con estas crisis, y a partir del diálogo con la gente buscamos crear de manera inmediata formas de cuidado de la comunidad. También queremos que el Estado pueda llegar a estos lugares y brinde los alimentos hacia quienes se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad”. Para colaborar con la brigada de trabajo “Ramón Carrillo” pueden comunicarse a través de su página de Facebook que lleva el mismo nombre.

Necesidad de organizarse

Además el integrante de la brigada de trabajo “Ramón Carrillo” expresó que “nos encontramos para discernir y poner en común a partir del encuentro la necesidad de organizarse, de pensar la coyuntura que estamos atravesando y la posibilidad de volver a un diálogo con la comunidad. Esta es una invitación a pensar la vida a partir del encuentro, una manifestación de hacer comunidad desde un contexto particular de pandemia que sacudió a la sociedad toda, sus instituciones, nuestros hábitos cotidianos y por sobre todo, nuestras subjetividades y realidad económica”.