“Con Corazón” es un servicio de apoyo y acompañamiento terapéutico artístico dirigido a familias del barrio Alto Comedero de forma virtual a través de profesionales que trabajan en diversas instituciones y que conforman un equipo interdisciplinario. Su fin es generar propuestas creativas para que atraviesen acompañados esta situación crítica de pandemia que afecta a todo el mundo y que muchas veces crea dificultades para sobrellevar el aislamiento social en el hogar.

En el hospital Snopek ya existía un espacio terapéutico para niños que debió suspenderse cuando inició la cuarentena obligatoria. Entonces buscaron la manera de continuar acompañando a esas familias y armaron un grupo virtual que fue creciendo e incorporando cada vez a más profesionales, entre ellos, artistas. En un principio las tareas estuvieron ligadas a explicarle a la gente sobre la pandemia, todo lo que conlleva y las emociones que podrían sentir ante este suceso, también les brindaban herramientas para realizar actividades  y juegos entre todos los integrantes de la familia.

“La cuarentena es una situación muy traumática, y más para quienes viven en situación de vulnerabilidad como algunas familias de Alto Comedero, que viven hacinadas o en contextos de violencia. Por eso no quisimos dejar de acompañarlos y sacarles todas las dudas, en especial, se sumaron muchas madres que están solas con sus niñitos y precisan apoyo. Si tenemos un adulto tranquilo, seguro, sostenido, también vamos a tener una familia que va a estar en buenas condiciones emocionales”, mencionó la psicóloga Antonia Buenader, integrante de "Con Corazón".

Todas estas situaciones llevaron a que integrantes de diferentes instituciones que se encuentran en Alto Comedero puedan unir fuerzas para darle un mayor alcance y más profundidad a este espacio que se desarrolla de forma virtual. Así fue que se generó un lugar de seguridad y contención a través de la charla ofreciendo acompañamiento para niños, adolescentes y adultos a fin de que todos puedan expresar como están atravesando este momento.

Participan profesionales de diferentes instituciones como ser profesores del colegio Marina Vilte, del Divino Redentor, hospital “Snopek”, escuela artística "Con los sueños intactos" y programa "Entornos Creativos.

El espacio está destinado para personas que vivan en Alto Comedero y es libre y gratuito. Para inscribirse comunicarse al 3885738173.

Al respecto Eugenia Mur, artista integrante del espacio comentó que “queremos generar ambientes más sanos para convivencia en el hogar, el hogar se convierte en el escenario principal en el que conviven cuerpos que sienten y expresan angustias, con el tener que estar encerrados y otras situaciones económicas o laborales que nos tocan. Por eso queremos poner el cuerpo, el sentir en primera persona, y habilitar el lugar para la expresión para que podamos conocer nuestro cuerpo, indagarlo y preguntarle, y que comunique lo que le pasa”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...