Telemedicina amplió  atención a especialidades

El sistema de Telesalud que inicialmente era de "consulta de segunda opinión", con la pandemia mutó a uno " de primera opinión", de modo que quienes tienen duda de llegar a tener Covid-19 pueden comunicarse por la página del Ministerio de Salud y consultar a un médico, quien le hace el seguimiento si es positivo. El sistema avanzó y llegó a 2 mil consultas más de patologías no Covid-19, con profesionales de varias especialidades, que se ampliará a otras con convenios que ya se gestionan.

Federico Adén, médico y coordinador de la Unidad Provincial del Sistema de Telesalud, detalló que debido a que había que hacer el seguimiento telefónico de los pacientes con Covid-19, y ya que el sistema cuenta con médicos que trabajaban desde sus casas, diseñaron la forma de que puedan atender a los positivos de coronavirus. Entonces comenzaron hacer el seguimiento telefónico a quienes tenían sospecha de Covid-19 y casos positivos con síntomas leves o asintomáticos.

Al sistema se accede a través de la página del Ministerio de Salud de la Provincia, http://salud.jujuy.gob.ar, que tiene un botón de "asistencia virtual" y cuatro opciones: "salud covid19", "salud mental", "medicina general" y "rehabilitación" (discapacidad), donde los profesionales pueden hacerle el "triage Covid" para identificar al paciente.

Al ingresar en "salud covid19", el médico desde allí interroga y orienta si existe la posibilidad de quien consulta tenga el virus; en "medicina general" se hace atención médica de covid o cualquier patología.

"Como el 0800, que era donde más se hacía consultas, fue desbordado por la demanda, el seguimiento de eso lo comenzó hacer también Telemedicina", explicó Adén.

Para ello se desarrolló desde el Departamento Farmacia la "receta web", que está vigente mediante ley desde hace un mes, de modo que el médico la emite en forma virtual para pacientes del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) que pueden adquirir los remedios en farmacias, y los de Incluir Salud retirarlos del nodo de salud pública más cercano.

Señaló que también trabajan en otro avance aún en proceso: la atención de los pacientes con patologías no Covid-19, que no pueden hacer consulta presencial por el aislamiento, para que la hagan en consulta virtual con especialistas.

"Desde el 6 de mayo hasta ahora estamos cerca de las 2 mil consultas, y eso incluye a los consultorios de medicina general, de salud mental, y de triage Covid, que son odontólogos haciendo el mismo para definir si hay o no esa patología", precisó.

Comenzaron con reumatología y endocrinología del hospital Materno Infantil, y la próxima semana se prevé darle forma a los consultorios de segunda opinión para las otras especialidades, por llamado o que llegue a la consulta mediante un médico general del interior que lo deriva al especialista. O mediante el botón de "medicina general" de la página del Ministerio de Salud, si el médico cree que necesita una consulta con especialista, y lo deriva a un consultorio virtual de la especialidad. "En el piloto vimos que funciona bien, en dos semanas la reumatóloga ha visto 50 pacientes. El proyecto ya lo presentamos en el Materno Infantil, en el Soria, y el lunes en el hospital ‘San Roque’", dijo. Agregó que cuando cuenten con la lista de especialistas harán la carta de servicios para interconsultas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...