¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asistieron a 562 mujeres por violencia

Informaron que hubo tres femicidios en este año. Hicieron 3.917 atenciones el 55 % por violencia y asistieron 76 querellas.
Martes, 28 de julio de 2020 01:04

Desde el 18 de marzo que comenzó la cuarentena en Jujuy hasta el 24 de este mes, en el Consejo de la Mujer se han realizado 3.917 atenciones por violencia y 562 fueron de nuevas consultas de mujeres. Se hicieron 76 querellas penales por violencia. El organismo aclaró que son tres los casos de femicidios. También hizo 351 atenciones en el Centro de Atención integral de la Diversidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el 18 de marzo que comenzó la cuarentena en Jujuy hasta el 24 de este mes, en el Consejo de la Mujer se han realizado 3.917 atenciones por violencia y 562 fueron de nuevas consultas de mujeres. Se hicieron 76 querellas penales por violencia. El organismo aclaró que son tres los casos de femicidios. También hizo 351 atenciones en el Centro de Atención integral de la Diversidad.

"Tuvieron lugar tres femicidios en Jujuy en lo que va del 2020, uno en La Quiaca, uno en Yuto y uno en San Pedro", detalló ayer la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, en teleconferencia de prensa. Sostuvo que la cantidad de femicidios fue cuestionada porque otro caso de femicidio de una joven mujer del 31 de diciembre que se dio a conocer días después, la que se contabilizó en 2019, pero algunas organizaciones lo suman al 2020.

Dijo que otros casos tuvieron gran trascendencia, uno de una joven de Perico, "lo que nos informaron que surge de la autopsia realizada al cuerpo es que el deceso surge de asfixia por inmersión y que no hubo signos de violencia", explicó y dijo que continúa la investigación penal.

En tanto, del caso de Huacalera, afirmó que la Justicia informó que el deceso fue por broncoaspiración; mientras que otro caso que conmovió y fue cuestionada la presentación de la información fue el del caso de Humahuaca, que explicó según los peritos el deceso fue por shock cardiogénico por anoxia tóxica por monóxido de carbono. Sostuvo que acompañaron cada detalle y que están ávidos de acompañar las observaciones que pudieran hacer las familias en ese sentido.

"Son 3.917 las atenciones realizadas por nuestros diferentes equipos, de esas atenciones 562 corresponden a nuevos usuarios, ese es el número de mujeres que recurrió a nuestros espacios para comentar su situación, para requerir de nuestra asistencia", precisó Martínez.

Lo hizo junto al director de Equidad y Promoción de los Derechos, Agustín Garlatti, y la directora del Plan de Lucha contra la Violencia María José Pintos.

Del total el 55 % corresponde a violencia física y el 28 % a violencia psicológica. Hicieron 77 intervenciones, medidas cautelares, restitución del hogar, abstenciones de ejercer violencia o en el caso de querellas penales hubo 76 por violencia física, abuso sexual y amenazas,

También hicieron 6 traslados a Bolivia porque su red de apoyo estaba en ese lugar, otras en Buenos Aires, Misiones, Tucumán y Córdoba; y dentro de la provincia, previa coordinación con el COE.

En tanto María José Pinto dijo que ante la urgencia están disponibles otros teléfonos y se acuerdan horarios para encontrarlas o llamarlas, y si requiere refugio se las traslada con sus hijos. Tienen refugios en La Quiaca, Tilcara, San Pedro, Libertador y en San Salvador de Jujuy articulan con Resiliencia, y en El Carmen con la comuna.

Por otro lado, Martínez ponderó la creación del Centro de Atención Integral de la Diversidad, para la población Lgbt y que tuvo 351 atenciones en pandemia y 19 acompañamientos psicológicos.

Además realizaron 10 rectificaciones registrales o cambios de identidad y 92 informes para el proyecto potencial futuro.

También se entregaron 223 módulos alimentarios articulando con el Ministerio de Desarrollo Humano, y están en proceso 38 litigaciones a favor de la comunidad Lgtb.

Al respecto Garlatti planteó que trabajan para informes de proyectos de ayuda económica de Nación para el colectivo Lgbt y dieron asistencia para quienes están en situación de calle, pero avanzan en un proyecto de refugio para el colectivo.

Por otro lado, informaron que otro eje de trabajo es la Ley Micaela, que fuera sancionada por el Congreso 2.749 y la provincia adhiere mediante la ley 6.140, que implica la obligación de capacitar en perspectiva de género a los agentes del Estado. Anunciaron que fueron 2.904 personas las que asistieron a las capacitaciones virtuales.

Aportaron en atención junto al COE
En materia de presupuesto, la titular del Consejo Provincial de la Mujer fue consultada por el nuevo Plan nacional que planteaba incrementar 24 veces los 11,60 pesos que se estarían destinando por cada víctima de violencia de género; aclaró que la cifra no es real y afirmó que hubo fondos para cubrir las necesidades que fueron surgiendo.
Dijo que se están solicitando nuevas sumas a través de proyectos y anunció que llegó un equipamiento de 19 computadoras para el Consejo y los centros de atención de víctimas de violencia, proveniente de ONU Mujer de un costo de 4 millones de pesos, además de recursos provinciales. 
Anticipó también que habrá otro ingreso significativo de organismos internacionales, para el dictado de una Diplomatura en Ley Micaela para la provincia; programas de Igualdad de oportunidades y el Plan de Lucha de violencia contra las mujeres.
Recordó que debido a la pandemia se decidió continuar con todos los procesos terapéuticos por Whatsapp, llamada o videollamado y pusieron a disposición 18 líneas telefónicas, además de los canales normales, 911 y 144.
Planteó que cuentan con 37 profesionales abogados, psicólogos y trabajadores sociales en 12 centros de atención y otro equipo interdisciplinario de tres profesionales en el Centro de Atención de la Diversidad. 
“Ha habido toda la disposición para que las víctimas de violencia en cuanto solicitaran atención presencial la tuvieran, tomando todos los recaudos que han correspondido de bioseguridad, de distancia, de barbijo, de alcohol, y así vamos a estar”, precisó. 
Dijo que la idea es que las mujeres de Jujuy deben saber que “no están solas” y que el Estado que no se reduce al Consejo de la Mujer, ya que articulan con otros organismos para que sea en forma transversal con otros Ministerios, y tuvieron buena respuesta. Entre ellos mencionó el Ministerio Público de la Acusación Juzgado de Violencia Especializado, y cuando requirieron del Ministerio de Desarrollo Humano, de Ambiente y el de Seguridad.
También explicó el aporte que hizo el organismo para la atención del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia fue 27 profesionales entre psicólogas, trabajadores sociales y abogados, a quienes el sistema les asignó el seguimiento de 50 personas e hicieron 5.400 intervenciones; y sumaron intervención en el programa de Fronteras seguras en Pampa Blanca, Call Center y una para el COE municipal de La Mendieta.

Temas de la nota