¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Buscamos que el tabacalero tenga el dinero para cumplir con la producción”

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy dijo que se realizan gestiones ante los bancos para la asistencia de los productores con líneas con tasas y plazos acordes a los momentos actuales. Criticó que dentro de la tragedia del coronavirus se sigan otorgando cautelares a quienes fabrican y venden en forma ilegal cigarrillos, que representan pérdidas para el Estado del orden del 25%. 
Viernes, 03 de julio de 2020 01:03

¿Cómo se está desarrollando la campaña de este año?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se está desarrollando la campaña de este año?

El objetivo de la Cámara del Tabaco es hacer todo lo que sea posible para seguir produciendo. Y para ello es necesario que el productor cuente con los recursos necesarios, y hoy por hoy con lo único que cuenta es con el Fondo Especial. Pero, más allá de ello, también se solicitó a los compradores que pre-asistan en lo que hace a todos los insumos, como así en cuestiones de dinero. Es necesario que el productor tenga estos recursos para poder ir afrontando e iniciando con toda la normalidad posible y necesaria para realizar la producción.

Del mismo modo, hemos hablado y seguimos haciendo gestiones con la Nación, por ayuda, por cuanto significa la producción tabacalera en lo que hace a la importancia en el trabajo, en la mano de obra, en la circulación económica- social, en las divisas, en los ingresos por retención. Más allá de ello, venimos teniendo gestiones con los bancos para la asistencia de líneas que sean posibles, con tasas y plazos acordes a los momentos que estamos viviendo, y lograr que los compradores paguen definitivamente los reajustes del precio. En ese sentido, también venimos trabajando para que prontamente se apruebe el programa y se transfieran los recursos de lo que hace a los productores perjudicados por el granizo, siniestrados por la campaña anterior. También, la Cámara viene ayudando con fondos propios a todos los productores, con el plan de producción de suelo, de combustible.

En ese sentido vemos con mucha preocupación lo que es el Covid-19. Por lo tanto, la Cámara presentó al ministro de la Producción y a las autoridades sanitarias, los protocolos de funcionamiento de Cámara y de producción de la actividad tabacalera para la presente campaña. Todo esto va acompañado precisamente con los cuidados y sobre todo las previsiones que debemos tener para darle la mayor seguridad posible a nuestros productores cuando estén en plena plantación y labranzas de todas las tareas de la actividad, y sobre todo también de la cosecha. Todo esto que venimos haciendo y también en otros temas, hemos solicitado nuevos recursos del FET por el mes de mayo y junio correspondiente a este ejercicio.

¿En qué etapa está el cultivo?

Empieza en la primera y segunda semana de agosto todo lo que es el trasplante de almácigos hacia los potreros, y ahí es donde entendemos que hacen falta todas estas condiciones económicas y sanitarias para poder iniciar la campaña con la mayor regularidad posible. Los almácigos ya fueron preparados los primeros días de mayo. Usted dijo que estaba en tratativas con los bancos, ¿qué propuesta hicieron y qué respuesta tuvieron?

En estas conversaciones lo que necesitamos es que los bancos acompañen por las extremas circunstancias de necesidad y urgencia que estamos teniendo de contar con dinero. Por eso les hemos pedido líneas tanto para cancelación de pasivos como de capital de trabajo. Y eso consiste en que podamos tener la consideración en todo lo que hace a las tasas posibles de pago, como en los plazos en la oportunidad de cosecha. Entonces esto lo venimos haciendo con los bancos, y entendemos que ellos ya están iniciando con esas líneas. Por eso es nos parece que es el camino de seguir buscando que el productor pueda contar con el dinero suficiente para hacer la campaña correctamente. Es decir que ya estamos teniendo respuesta de los bancos en ese sentido.

¿Qué opina en cuanto a la ilegalidad de la producción y venta de cigarrillos, y las medidas cautelares de alguna industria tabacalera?

En cuanto a la ilegalidad, digo que con toda esta tragedia que significa el Covid-19 se agravó más aún y groseramente en lo que hace a la venta ilegal y en lo que hace al contrabando, por cuanto en esa figura no existe tributación alguna y mucho menos ni un centavo de pago a lo que corresponde a impuesto interno, sino también por todo lo que significa la venta de los cigarrillos, con enormes y siderales daños y perjuicios económicos para la Nación, para la Provincia, para los productores.

Y esto por qué: porque con el crecimiento a niveles exponenciales, hoy se está hablando de un 25% de lo que es el mercado de la venta ilegal de cigarrillos, tenemos menos venta legal, por lo tanto tenemos menos recaudación, menos circulación económica-social, por lo tanto hay menos ingresos, menos recursos, menos pesos para el Estado nacional y que lo dedique a la salud, al Anses y a los fines propios del Estado. Menos ingresos para las provincias que coparticipan de estos impuestos internos en lo que hace al IVA e Ingresos Brutos. Menos ingresos para los productores, que no solamente son destinados a la producción, sino sobre todo a que va a dar trabajo a la mano de obra, a generar precisamente las divisas y todos esos ingresos que la Nación obtiene por las exportaciones de tabaco, que en un 85% se hace internacionalmente.

Y todo esto produce menos generación económica-social por el circuito propio de la actividad tabacalera. Por eso estamos en desacuerdo total y absoluto por el otorgamiento de estos amparos cautelares “in eternum” como viene sucediendo. En nuestra opinión, estas medidas concedidas sin tener en cuenta la verdad legal y real, constituyen una aberración jurídica. Por eso vamos a seguir realizando todas las gestiones como Cámara del Tabaco de Jujuy y también a nivel de Federación, para que esto sea corregido definitivamente y se eviten esos daños y perjuicios que ya son hoy irreversibles.

¿Estos contrabandos se dan en nuestra provincia o se producen en otras partes del país? 

Existen diferentes fuentes y formas. El contrabando puede ser internacional, como ocurre con lo que proviene de Paraguay o bien también la fabricación o falsificación ilegal nacional, estas dos últimas que son las dos fuentes directas. Hay falsificación y también fabricación ilegal más allá del contrabando. Finalmente quiero decir que la Cámara está en permanente disposición para todas las necesidades de los productores, para eso también tenemos una guardia permanente en la Cámara y poder atender sus cuestiones, seguir a su lado, y vamos a seguir luchando, buscando la forma de salir de esta situación. Entendemos que son momentos difíciles pero debemos respetar todas las recomendaciones sanitarias, pero seguir trabajando con firmeza.