¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron un libro sobre el impacto de la pandemia

La producción bibliográfica fue impulsada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Viernes, 03 de julio de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LIBRO DIGITAL / “PENSANDO LA PANDEMIA EN/DESDE JUJUY REFLEXIONES SITUADAS”

Un total de 35 trabajos de reflexión realizados por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), entre los meses de abril y mayo del año en curso, invita a pensar la pandemia por coronavirus con una mirada local a partir de una serie de textos recopilados en una producción bibliográfica.

Se trata del libro digital denominado “Pensando la pandemia en/desde Jujuy reflexiones situadas”, impulsado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Editorial de antropólogos Tiraxi, que fue presentado de manera virtual durante un encuentro que se llevó a cabo por videoconferencia el miércoles pasado.

La producción propone diversas reflexiones de científicos sociales sobre tres ejes bien definidos: Universidad y Educación, Cultura y Sociedad; y Estado y Política. “Es una memoria de este tiempo”, señaló, Liliana Bergesio, una de las coordinadoras del libro. “Lo que hicimos fue una convocatoria abierta a docentes, investigadores e investigadoras, para que presenten trabajos breves de los distintos temas que se dedican a investigar para armar una especie de registro de este tiempo”, agregó la docente.

El inicio del libro indica que el 2020 es “un año excepcional”, en relación a la declaración de la pandemia por coronavirus, cuya estrategia de superación “es el aislamiento social preventivo, bajo el lema “Quedate en casa”. “Esto alteró nuestras vidas de una forma que, seguro, todavía no podemos dimensionar”, sostiene el escrito. Sobre ese punto la producción considera que es el momento de “mantener abiertos los canales de comunicación existentes y generar nuevos que nos vinculen”, al tiempo que señala que el aislamiento físico, “tanto el campo educativo como el cultural han explotado su capacidad creativa para elaborar estrategias destinadas a pensar, informar, sentir y entretener”.