"Educar no es adiestrar, es guiarlos desde lo natural"

Padres y madres jujeñas promueven la pedagogía Waldorf para buscar más adeptos a esta forma de educar que propone enseñanzas de una manera distinta a la tradicional, basándose en la naturaleza. "El contenido es el mismo, lo que varía es la forma en la que aprenden los chicos", dijo Andrea Bonutto, madre de una alumna de la escuela "Ayllu" con orientación en pedagogía Waldorft, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Explicó que lo que tiene en particular es que es una pedagogía basada en la concepción del hombre y mujer sostenida en tres pilares: cuerpo, alma y espíritu. Está muy ligada y relacionada a la naturaleza, a la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica, entre otras cuestiones.

Asimismo sostuvo que "somos un ser integrado, la educación no sólo va a la cabeza, al intelecto y a la memoria, sino a todas las partes del cuerpo que lo componen. Tiene fundamentos científicos este camino muy arraigado a la naturaleza y a los ritmos que va encontrando el niño o niña para su crecimiento. La idea fundamental es que cada ser viene a este mundo con algo único para dar, entonces el desafío para la educación no es adiestrar a alguien, sino descubrir lo que tiene cada uno para dar, y ser guías para los chicos con materiales y contenidos para que ellos mismos vayan descubriéndose".

"Lo que se aprende es lo mismo que la educación tradicional pero lo distinto es la manera de aplicar las enseñanzas. La jornada educativa está teñida de materiales lo más naturales posibles, tratar de evitar el uso de la tecnología pero tampoco excluirlo del todo y hacer de cuenta que vivimos en una montaña aislados del mundo", añadió.

Asimismo indicó que "nosotros nos damos cuenta que si la educación es sólo ortodoxa y va sólo a las mentes es algo obsoleto, ya no se debe pensar así, no somos solamente cerebros que deben incorporar conocimientos sino seres que a través de las vivencias aprendemos".

Piden aval ministerial

Bonutto afirmó que "estas escuelas son una alternativa más de educación, están separadas de una escuela tradicional aunque tienen muchas cosas en común. Hay casos de directoras de colegios que asisten a nuestras charlas y aplican mucho de lo que nosotros les brindamos hacia sus alumnos. Queremos que el Ministerio de Educación nos avale".

Son 12 familias dentro de la escuela "Ayllu" y para comunicarse con ellos pueden hacerlo en sus redes sociales como Ayllu Espacio Educativo & MUJU Comunidad Waldorf Jujuy o al número 3885238926. Están recolectando frascos de vidrio para su producción de mermeladas orgánicas. Invitan al próximo encuentro de charla que será el 15 de agosto, de 10 a 12.30,con Carlos Villegas, pedagogo Waldorf.

"Todos tienen las puertas abiertas y aquellos particulares o empresas que quieran ayudarnos con su aporte estaríamos muy agradecidos", finalizó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...