¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Mostrar la adolescencia sin juzgar”

Hoy en la plataforma Cine.Ar Play, el público jujeño puede acceder gratuitamente, al filme titulado “Yo, adolescente” dirigido por el realizador. El Tribuno habló con el cineasta quien brindó detalles sobre su nueva película protagonizada por el joven actor Renato Quattordio y cuya acción transcurre después de la tragedia de Cromañón.
Jueves, 30 de julio de 2020 01:01

“Yo adolescente“, es el último filme de Lucas San Ana (director de “Como una novia sin sexo” y el documental “El puto inolvidable”, entre otras). La película se basa en la novela homónima que escribió Nicolás “Zabo” Zamorano a partir de su blog. Hablamos con el cineasta y nos brindó detalles del proceso de realización de la película que se estrenó por Cine.Ar TV y que hoy está disponible gratuitamente en Cine.Ar Play.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Yo adolescente“, es el último filme de Lucas San Ana (director de “Como una novia sin sexo” y el documental “El puto inolvidable”, entre otras). La película se basa en la novela homónima que escribió Nicolás “Zabo” Zamorano a partir de su blog. Hablamos con el cineasta y nos brindó detalles del proceso de realización de la película que se estrenó por Cine.Ar TV y que hoy está disponible gratuitamente en Cine.Ar Play.

La historia de “Yo, adolescente” se ubica en Buenos Aires tras la tragedia de Cromañón. Aquejado por el reciente suicidio de su mejor amigo, entre recitales y bandas, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de “Zabo” que va descargando todo lo que siente en su blog, “Yo, Adolescente”. El gran mérito de este filme es aventurarse a tratar temas complejos como la sexualidad, la pertenencia, la depresión, el suicidio y el amor en la adolescencia, tópicos que merecerían abordarse más seguido en pantalla para favorecer la reflexión en el público de distintas generaciones. Santa Ana, apoyado en su joven elenco, ofrece en el filme su singular visón al respecto.

“YO, ADOLESCENTE” / EL FILME SE PUEDE VER HOY POR CINE.AR PLAY.

¿Cómo vive este estreno en televisión y en plataformas digitales?

Estamos contentos no es lo esperado pero creemos que es un cambio positivo. El cine argentino tiene dificultades en su salida, en el estreno y exhibición, porque se consiguen pocas salas, y las que se consiguen están centradas en Caba, Rosario, Córdoba y Mendoza y el resto del país suele quedar atrasado en la llegada de las películas argentinas, ya que estas arriban después, a los Espacios Incaa. Este estreno a través de la TV y de Cine.Ar es 100% federal, personas de todo el país podrán acceder a la plataforma y ver el filme en sus hogares y que de otra forma no hubieran llegado a la película. Recordemos que hay muchos lugares en los que ni siquiera hay cines entonces la verdad que un estreno así nos entusiasma un montón.

¿Cómo se puso en contacto con este proyecto?

Después de terminar mis últimas películas tenía que pensar en otro proyecto y ahí me acordé de esta novela que había escrito “Zabo” a partir de su blog. Él hoy es amigo mío y me imaginé que ahí podía haber algo, en aquel entonces su novela fue importante y reconocida. Entonces se la pedí para leerla y la verdad que me fascinó, me la devoré. Me pareció interesantísimo que la novela arrancará con la tragedia de Cromañón, subrayando lo que significó para la adolescencia de la época aquello, poniéndolo en palabras de un chico de 16 años, porque “Zabo” escribía en su blog con esa edad. Había algo muy interesante en un adolescente contando sus propias experiencias en primera persona. Después de eso hablé con “Zabo”, le dije que me gustaría hacer la película, y dejo el proyecto en mis manos pero yo siempre traté mantenerlo a cerca.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

Antes de empezar el proceso de preproducción de la película en febrero de 2019 arrancamos con un casting abierto, quería ver caras nuevas, había chicos con bastante experiencia, otros con no tanta. Para mi es fundamental la relación director- actor, a mí me gusta dirigir actores y me entusiasma trabajar con ellos. Así que apenas tuve contacto con los que participaron de la película me di cuenta que ellos serían los elegidos, con sólo verlos.

Y luego tuvimos la posibilidad de hacer una reunión con todo el elenco (algo que no siempre se puede concretar) para leer el guión completo, estuvimos todo un día con los chicos y con los grandes leyendo y analizando, pensando bien todas las escenas, revisando las características de la adolescencia de esa época y se creó una magia especial entre los chicos, se sentía la química, y ahí se dio algo muy importante. En esa primera reunión, en esa primera lectura se generó algo tan especial, que después en el rodaje volvió a aparecer esa misma mística.

Como director, ¿qué conclusión saca después de todo este proceso?

Con el trabajo con los chicos estoy muy contento, por el talento que tienen, por cómo han respondido en la pantalla. Y me gustó mostrar la adolescencia pero sin juzgarla. Para mí era importante sostener, en el traspaso de la novela a la película, ese punto de vista de un chico de 16 años, tratar de sostener la primera persona, la perspectiva de “Zabo” y desde esa mirada poder contar lo que es la adolescencia y todas las temáticas que engloba, porque está la búsqueda de la identidad personal, de la identidad sexual, cuestiones de salud mental, el tema del aborto que también se rosa en uno de los conflictos. Tratamos de volcar en el filme bastantes tópicos que a los adolescentes les pueden llegar a interesar.

¿Cómo fue el camino del filme?

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Huelva donde Renato Quattordio, el protagonista, se ganó el premio al “Mejor actor”, además la película obtuvo un premio de un jurado joven como “Mejor Película”, después fue a otros festivales como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba al que asistí y la recepción del público fue muy buena, los espectadores que la veían se mostraron muy emocionados, te contaban sus propias historias. Después estuvo elegida para otros festivales pero por la pandemia no pudieron hacerse de forma presencial y algunos se concretaron online. Pero nunca se había exhibido en la Argentina.

¿Cómo se vio afectado su trabajo por la pandemia?

Justo antes de la pandemia estábamos filmando una película en la que yo estaba participando como productor ejecutivo. Se llama “La larga vida de los recuerdos” de Mariana Russo y Alberto Masliah, estábamos en la tercera semana de rodaje y tuvimos que frenar. Esperamos que todo esto termine para regresar. Mientras sigo haciendo tareas de producción, sigo escribiendo para proyectos a futuro. Estoy aprovechando este momento de más tranquilidad para poder desarrollar proyectos de escritura.

¿Tiene referencias sobre el cine del NOA?

Yo el año pasado tuve la oportunidad de participar de uno de los comités de selección de películas del Incaa para documentales y ahí pude ver algunos exponentes del cine documental de allá y creo que tienen proyectos muy interesantes.