¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acoso laboral psicológico en el 80% de las denuncias

Realizan inspecciones y observan que falta pulir protocolos e instan a empresas a capacitar para que se cumplan.La oficina interviene en todas las relaciones laborales, del ámbito público o privado, formal o informal, rural o urbano
Jueves, 30 de julio de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CONFERENCIA / LA SECRETARIA DE TRABAJO GABRIELA FERREYRA JENKS (CENTRO) JUNTO A FERNANDA CHECA MONALDI Y LEANDRO TEJERINA

En Jujuy el 80% de las denuncias de acoso laboral son en el aspecto psicológico, el 13% una mezcla de eso y de agresión física, según el relevamiento de la Coordinación de Erradicación y Prevención de la Violencia Laboral, del Ministerio de Trabajo de Jujuy. La creación de la oficina se presentó ayer en teleconferencia y se instó a denunciar los casos contactando a la entidad, que trabaja vía online.

"En la provincia de Jujuy, en base al análisis del total de las denuncias que se realizaron en este Ministerio, se presenta esto como móvil o acoso psicológico. En un 80% de los casos se trata de un acoso meramente psicológico, mientras que en un 12% es una combinación entre acoso psicológico y agresión física; y en el 8% restante esa combinación se da entre acoso psicológico y acoso sexual", dijo la psicóloga Elisa Gianuzzi a cargo de la Coordinación de Erradicación y Prevención de la Violencia Laboral.

Lo detalló durante la teleconferencia de presentación de la Coordinación mencionada, que fue encabezada por la secretaria de Trabajo, Gabriela Ferreyra Jenks, junto al secretario Leandro Tejerina, el subsecretario de Relaciones Laborales Andrés Lazarte, la subdirectora de Higiene y Seguridad Rocío Gómez Miranda y la coordinadora de Formación Laboral Fernanda Checa Monaldi.

Gianuzzi, quien es psicóloga, explicó que los datos surgieron de un análisis cualitativo exhaustivo, y de cada caso y expediente que le permitió sacar otras conclusiones. "En el mayor porcentaje de casos se presenta un abuso de poder que tiene una dirección vertical, por parte de jefes, jefas o superiores hacia los trabajadores", afirmó.

Detalló que estas acciones de abuso de poder se manifiestan como por ejemplo en la imposición de tareas que atentan contra la dignidad humana, la exigencia desmedida o desproporcionada para la tarea que se encomendó, entre otras.

Planteó que mientras años anteriores las denuncias se daban en el comercio y en trabajo doméstico, las que más denunciaban eran mujeres, por lo que les queda investigar que en el 80% se daban más de hombres a mujeres. Por ello prevén crear conciencia de modo que también los hombres busquen contención y denuncie en la Coordinación, al entender que no suelen hacerlo.

En tanto Ferreyra Jenks explicó que en la Secretaría de Trabajo reciben denuncias por incumplimiento de protocolos, falta de elementos de protección personal, que trabajan coordinando con la Subdirección de Higiene y Seguridad, realizan audiencias virtuales con gremios y empresas para que lo cumplan. Dijo que crean comisiones mixtas dentro de las empresas, para que los trabajadores puedan controlar el cumplimiento de protocolos y su mejora.

"Es difícil dar un número de incumplimiento de protocolos, hay un acatamiento grande", apuntó la subdirectora Rocío Gómez Miranda y afirmó que según las inspecciones hay aún detalles para pulir, entre ellos vieron a trabajadores de transporte expuestos por lo que instaron a empresas a capacitar a sus empleados. En torno al teletrabajo dijo que si bien no hay una ley específica la OIT lo mencionaba en el convenio 177 ratificado en Argentina, consideran que no debería haber diminución en el sueldo por esa modalidad e instó a denunciar si lo hubiere.

Se pueden hacer denuncias al correo [email protected], contactar en la página de Facebook o llamar los lunes a los números 3885802078 o 388 4865163; martes a 3884107398 o 38851 39877; miércoles 388580 8385 o 3888517378, jueves 3884707788 o 3884322356, viernes 3885759872 o 388409 5870.

Los alcances y los cursos gratuitos

Explicaron que la Coordinación presentada interviene en todas las relaciones laborales, del ámbito público o privado, en el sector formal e informal, rural o urbano. Ferreyra Jenks planteó que se trata del sector informal, se da intervención a la Dirección Provincial del Trabajo, y a la Dirección Provincial de Fiscalización apuntando a que se regularice la situación de los trabajadores.

ELISA GIANUZZI, COORDINADORA.

Enfatizó por ello en que la oficina que se abrió asesora e interviene en la toma de denuncias, en el proceso administrativo y hace un seguimiento de los casos cuando deben derivar. “Además realizamos estudios y diagnósticos de los riesgos psicosociales que dan lugar a esta problemática, que permitan elaborar políticas públicas para la prevención, control y erradicación de la violencia laboral También articulan con el Consejo Provincial de la Mujer y Diversidad de Género, al que le dan intervención cuando se trata de violencia laboral ejercida por razón de su sexo o género.

Precisó que esa atención evita la revictimización para evitar relatar de manera reiterada lo que le sucedió evitando también la exposición pública. En tanto que la coordinadora de Formación Laboral y Tecnológica Fernanda Checa Monaldi, anunció el ciclo de capacitación virtual gratuita en coordinación con el Ministerio de Educación, la Unju y el Ente Autárquico Permanente. El ciclo comenzó con Santiago Bilinkis y se sucederá en agosto y septiembre. Se podrán inscribir por la página web del Ministerio de Trabajo y sus redes sociales.

ROCÍO GÓMEZ MIRANDA, DE HIGIENE

El 5 de agosto será sobre clases virtuales tecnológicas y el futuro de la educación por Santiago Bilinkis, el 12 de habilidades blandas y cognitivas para el mundo del trabajo por Laura Benbenaste; el 19 de nuevas formas de liderar en el mundo actual por Federico Salazar; el 26 de jóvenes las Industrias Creativas por Laura Benbenaste y Federico Wise Bauer. En la primera etapa apuntaban a las necesidades de la primera etapa de la cuarentena, sobre pago virtual, diseño de páginas web, fotografía y otras, llegando a 1.242 participaciones.